Los talleres de educación de la sexualidad y la afectividad en los adolescentes como medio de prevención del abuso sexual. (Una propuesta metodológica y teórica)

Autores

  • Margarita Murillo Gamboa Profesional Independiente, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2004-7.3

Resumo

Fundamentada en los aportes de Erich Fromm, acerca del tener y del ser, la autora elabora una propuesta para desarrollar un taller orientado a la prevención del abuso sexual en adolescentes. De esta forma, busca que los y las jóvenes se involucren en la actitud de ser y no tanto del tener. Asimismo, se aborda el concepto de sexualidad que los participantes tenían antes y después del taller.

El presente artículo se complementa con el suplemento “Mi sexualidad”, escrito por la psicóloga Pamela Delgado, dirigido a estudiantes de cuarto, quinto y sexto grado de la Educación Primaria. Este suplemento complementa la revista que usted tiene en sus manos.

 

 

 

Biografia do Autor

Margarita Murillo Gamboa, Profesional Independiente

Estudiante del doctorado en Sociedad y Cultura. Máster en Investigación en Psicología, Universidad de Costa Rica. Elabora una propuesta de metodología de abordaje en educación de la sexualidad. Columnista por tres años de los periódicos “La Prensa”, Nicaragua. Columna Construyendo la sexualidad, “La Nación”, Costa Rica y periódicos de la provincia de Heredia, Alajuela y Cartago. Colaboradora en la Revista Dominical, Revista Viva, Revista Perfil. Ha escrito artículos de apoyo en el periódico “Reforma”, México y “El Reportero”, San Francisco, California. Está por publicarse su libro El lenguaje de la sexualidad como una propuesta interactiva de formación en educación de la sexualidad. Es directora de la Revista Costarricense de Psicología.

Referências

Cavanagh. (En Mezerville, Gastón) (1999). Madurez sacerdotal y religiosa. Tomos I y II. Bogotá: Consejo Episcopal Latinoamericano

Frankl, V. (1994). El hombre en busca de sentido. Madrid: Biblioteca de Psicología.

Fromm, E. (1992). ¿Ser o tener?. México: Fondo de Cultura Económica.

Fromm, E. (1992). Del tener al ser. Los recodos de la conciencia. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.

Murillo, M. (1998). Los talleres de educación sexual con adolescentfs.

Ponencia, Congreso Nacional de Psicología. San José, Costa Rica.

Murillo, M. (Noviembre, 1999). Un encuentro conmigo. Taller. Foro de las Américas. Educación en valores. Tlaxcala, México.

Murillo, M. (Noviembre, 1999). Educación para una relación más profunda con la vida. Ponencia. Foro de las Américas. Tlaxcala.

Murillo, M. (2002). Lo cualitativo y lo cuantitativo. Una experiencia de

campo. Metodología de abordaje en educación sexual. Congreso Nacional de Psicología, Costa Rica.

Murillo, M. (2001). La elaboración que un grupo de adolescentes de décimo nivel hacen acerca de la conceptualización de la sexualidad. Tesis para optar el grado de Maestría en Psicología. Sistema de Estudios de Posgrado. Maestría en Investigación en Psicología. Universidad de Costa Rica.

Murillo, M. (Abril, 2004). El lenguaje de la sexualidad. Propuestas

interdisciplinarias en Educación Sexual. Congreso Nacional de Sexualidad. San José: Memorias del Congreso.

Ross, M. P. (1998). Modelo Global de Intervención en Sexología Clínica. Formación y capacitación. San José: Asociación de Religiosos y Religiosas de Costa Rica.

Sanz, F. (1999). Psicoerotismo femenino y masculino. Para unas relaciones placenteras, autónomas y justas. Barcelona: Editorial Kairós.

Publicado

2004-12-15

Como Citar

Los talleres de educación de la sexualidad y la afectividad en los adolescentes como medio de prevención del abuso sexual. (Una propuesta metodológica y teórica) (M. Murillo Gamboa , Trad.). (2004). Revista Electrónica Educare, 7, 57-72. https://doi.org/10.15359/ree.2004-7.3

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Los talleres de educación de la sexualidad y la afectividad en los adolescentes como medio de prevención del abuso sexual. (Una propuesta metodológica y teórica) (M. Murillo Gamboa , Trad.). (2004). Revista Electrónica Educare, 7, 57-72. https://doi.org/10.15359/ree.2004-7.3

Comentarios (ver términos de uso)