Panorama de la gestión de la calidad académica universitaria

Autores

  • Albert Ypma Profesional Independiente, Países Baixos

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2004-Ext.3

Resumo

En este artículo se analiza de manera práctica el papel de los funcionarios a cargo de la gestión académica universitaria. El artículo comprende tres aspectos. Primero: una mirada estratégica dónde se discuta sobre la Sociedad del Conocimiento, el perfil de los egresados en le mercado laboral y la política europea sobre la educación superior. Segundo: el panorama de la calidad con el modelo de gestión de la European Foundation of Quality Management y el ciclo de Deming: planificar, hacer, medir y mejorar. Y finalmente el papel estimulante de la gestión académica en desarrollar un modelo pedagógico institucional para la aplicación de los planes de estudio y las formas de enseñanza y aprendizaje y en desarrollar un ambiente de calidad académica. El mismo se basa en los resultados de los intercambios con compañeros y compañeras de la Universidad Nacional de Costa Rica durante los talleres del proyecto MHO desarrollo de Calidad Institucional, así como en otras experiencias Holandesas.

Biografia do Autor

Albert Ypma, Profesional Independiente

Exdirector académico de la Universidad Politécnica Leidan, Holanda (1990-2002). Asesor en el proyecto MHO Desarrollo en la Calidad Institucional (1995-2004). Máster of Arts en Ciencias de Lingüística y Letras, Universidad de Groningen, Holanda y ha estudiado postgrados en Ciencias Educativas y Didácticas, y en Gestión de la Calidad para organizaciones sin fines de lucro. En Honduras, es asesor en educación y representante de la CHN Universidad politécnica, Leeuwarden, Holanda.

Referências

CEPAL. (2000) América Latina y el Caribe en la Transición hacia una

Sociedad del Conocimiento.

CHEPS (1999). From the Eye of the Storm, Higher Education's Changing Institution Holanda, University of Twente.

Club Gestión de Calidad. (1999). Método para mejorar la calidad de la

educación superior basado en el modelo de la EFQM. Madrid.

Courtright, C. y San Sebastián, C. (1999). Estrategia para la creación de una sociedad de aprendizaje. http://www.conectando.org.sv/Estrategia/index.htm

CSUCA. S.f. Acreditación: Documentos de SICEVAES.

EFQM: 'Introducción a la Excelencia' y 'Conceptos fundamentales de la

Excelencia', www.efqm.org.

James, P. (2001) Gestión de la Calidad Total, Un texto introductorio, Madrid. Pearson Educación

MatiruB;A. Mwangi yR. Schlette. (1995). Teach your best,AHandbookfor University Lecturers, German Foundation for International Development (DSE).

Nava, V.M. y Jiménez, A. R. ISO 9000:2000, Estrategias para implantar

la norma de calidad para la mejora continua. México. Limusa.

Picardo, O. J. Pedagogía informacional: enseñar a aprender en la sociedad

del conocimiento. El Salvador. Universidad Francisco Gavidia,

Quesada, M. A.; Cedeño, M. A. y Zamora, J. M. (2001). El diseño curricular en los planes de estudio: aspectos teóricos y guía metodológica. Heredia. Editorial Universidad Nacional.

Sociedad del Conocimiento. www.sociedaddelconocimiento.net

Universidad Nacional. (2002). Significados de Elementos. Taller Una visión compartida de la docencia en la Universidad Nacional. Heredia.

Universidad Nacional. (2003). Los estudiantes en elfaturo escenario de la Universidad Nacional. Memoria. Heredia.

Universidad Nacional. (2004). Plan Global Institucional 2004-2014. Heredia.

Universidad Politécnica Rótterdam. (2003) Positionpaper 2003 - 2007.

www.hogeschool-rntterdam.nl.

Zamorano. s.f. Aprender haciendo. http://www.zamorano.edu/estudios/index:html

Publicado

2004-12-20

Como Citar

Panorama de la gestión de la calidad académica universitaria (A. Ypma , Trad.). (2004). Revista Electrónica Educare, 65-77. https://doi.org/10.15359/ree.2004-Ext.3

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Panorama de la gestión de la calidad académica universitaria (A. Ypma , Trad.). (2004). Revista Electrónica Educare, 65-77. https://doi.org/10.15359/ree.2004-Ext.3

Comentarios (ver términos de uso)