La educación rural y sus desafíos en el siglo XXI

Autores

  • Sandra Ovares Barquero Universidad Nacional, Costa Rica
  • Nuria Méndez Garita Universidad Nacional, Costa Rica
  • Nancy Torres Victoria Universidad Nacional, Costa Rica
  • Yadira Cerdas Rivera Universidad Nacional, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.2-Ext.8

Palavras-chave:

desafíos, educación, ruralidad

Resumo

Recibido 10 de marzo de 2007 • Aprobado 30 de abril de 2007

 

 

 

El presente artículo centra su interés en los desafíos que tiene la educación rural para este siglo XXI; describe el proceso vivido por las poblaciones rurales y como la zona rural, la indígena y los migrantes han sido excluidos. Termina con una serie de propuestas que deben ser incorporadas no sólo en los planes de estudio, sino han de ser consideradas por quienes trabajan en estas regiones.

Biografia do Autor

Sandra Ovares Barquero, Universidad Nacional

Máster en Administración Educativa. Ha desarrollado experiencia en currículo, biología y administración educativa. Académica de la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Subdirectora de esta Unidad académica.

Nuria Méndez Garita, Universidad Nacional

Filóloga, graduada en la Universidad de Costa Rica. Actualmente, es candidata al grado de Maestría en Literatura Latinoamericana en ese mismo centro de estudios.

Académica de la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universidad Nacional (UNA), Costa Rica, desde el 2001. Tiene a su cargo los cursos de Literatura Infantil en esta unidad académica y la producción de material de apoyo para docentes rurales en el área de Español. Además, ha sido profesora de Español en varios colegios de Cartago y San José, Costa Rica. Fue Directora de la Revista Educare del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE) de la Universida Nacional, Costa Rica.

Nancy Torres Victoria, Universidad Nacional

Historiadora y Socióloga, educadora. Máster en Planificación Curricular de la Universidad de Costa Rica (UCR). Actualmente se desempeña como profesora en la División de Educación Rural (DER) de la Universidad Nacional, Costa Rica, impartiendo cursos como Investigación-Acción, Investigación Lúdica, Diseño y Formulación de Proyectos en Zonas Rurales, Derechos Humanos de la Niñez, Educación No Formal, entre otros. Participa del equipo de investigación de la División de Educación Rural (DER) y tiene amplia experiencia de trabajo en el campo de los derechos humanos, el derecho a la educación en procesos participativos comunitarios, en educación formal y no formal, con diferentes grupos etáreos, especialmente con grupos en situación de vulnerabilidad social.

Yadira Cerdas Rivera, Universidad Nacional

Máster en Docencia Universitaria, Licenciada en Ciencias de la Educación. Se ha desempeñado como docente en educación primaria, extensionista e investigadora en la División de Educación Rural del Centro de Investigación y Docencia en Educación (CIDE), Universidad Nacional (UNA), Costa Rica. Directora de dicha unidad académica.

Referências

Aguilar, M. y Monge, M. (2000). Hacia una pedagogía rural. FUNA.

Aguilar, María Esther et al. (2000). Educación rural: un acercamiento. FUNA.

Cerdas Rivera, Y. (2006). Educación y Desarrollo: Un homenaje al doctor Jan Ooijens.

Versión en CD. CIDE. DER. UNA.

Céspedes Ruiz, E. y Torres, V. N. (2005). "Acerca de la educación rural en Costa

Rica". Artículo publicado en la revista Aportes N

º 1 de marzo que publica

regularmente IDESPO. UNA. Costa Rica.

Freire, P. (1970). Pedagogía del oprimido. Río de Janeiro: Paz e Terra.

Freire, P. (2002). Pedagogía de la esperanza. México: Siglo XXI.

Pomareda, C. (1993). La agricultura en el desarrollo económico de Centroamérica

en los 90. Editorial IICA.

Proyecto Estado de la Nación. (2002). IX Informe Estado de la Nación en Desarrollo

Humano Sostenible. Costa Rica: Proyecto Estado de la Nación.

Proyecto Estado de la Nación (2005). I Informe del Estado de la Educación. San

José.

Ramírez Rivera, M. ( 1996). Educación en las áreas rurales de Costa Rica. Proyecto

UNESCO Fortalecimiento de la Educación en las Áreas Rurales del Istmo

Centroamericano. Heredia, Costa Rica. UNESCO.

Revista Educare. Monotemático: educación y ruralidad. N

º 3-2002. EUNA.

Solano, J. et al. (2003). El docente rural en Costa Rica: radiografta de una profesión.

EUNA.

Torres, J. (I 997). "Política educativa, multiculturalismo y prácticas culturales democráticas

en las salas de aula". Revista Brasileira de Educa9ao. (Sao Paulo

- Brasil), n

º 4 (Janeiro-Abril).

Torres, Jurjo. (1998). Globalización e interdisciplinariedad: el currículum integrado.

Madrid: Ediciones Morata.

Van der Bijl, B. (2000). La escuela y la comunidad rural. FUNA.

Publicado

2007-12-15

Como Citar

La educación rural y sus desafíos en el siglo XXI (S. Ovares Barquero, N. Méndez Garita, N. Torres Victoria, & Y. Cerdas Rivera , Trads.). (2007). Revista Electrónica Educare, 2, 117-127. https://doi.org/10.15359/ree.2-Ext.8

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

La educación rural y sus desafíos en el siglo XXI (S. Ovares Barquero, N. Méndez Garita, N. Torres Victoria, & Y. Cerdas Rivera , Trads.). (2007). Revista Electrónica Educare, 2, 117-127. https://doi.org/10.15359/ree.2-Ext.8

Comentarios (ver términos de uso)