Calidad de vida, sentido de coherencia y satisfacción laboral en profesores (as) de colegios técnicos en la Dirección Regional de Heredia

Autores

  • Pedro Ureña Bonilla Universidad Nacional, Costa Rica
  • Carmen Castro Sancho Profesional Independiente, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/ree.13-1.6

Palavras-chave:

calidad de vida, sentido de coherencia, satisfacción laboral, salud

Resumo

Recibido 2 de setiembre de 2008 • Aprobado 23 de marzo de 2009 • Corregido 15 de abril de 2009

 

 

El propósito del estudio fue analizar la calidad de vida, el sentido de coherencia y la satisfacción laboral en docentes de colegios técnicos de la región de Heredia. Participó un grupo de 81 educadores(as): 25 hombres y 56 mujeres. Se aplicó el cuestionario SF-36, las escalas de Sentido de Coherencia y de Satisfacción laboral. Los resultados encontrados mostraron la existencia de tres factores importantes relacionados con el bienestar laboral de los(as) educadores(as): el primero de ellos vinculado con el ambiente social y el reconocimiento del trabajo, el segundo asociado a las condiciones infraestructurales, remuneración y de ascenso y el tercero, caracterizado por el tipo y cantidad de trabajo y la relación con los estudiantes. Especialmente crítica resultó la satisfacción laboral de los(as) encuestados(as) en relación con las condiciones de infraestructura, posibilidades de ascenso y de remuneración. La calidad de vida es, en términos generales, aceptable; sin embargo en aspectos centrales como la vitalidad, se evidenció un deterioro importante. Los aspectos mejor calificados se refirieron a la función física y al rol físico. El sentido de coherencia mostró calificaciones aceptables, tanto para el factor vida como para el factor sentimientos. Ambos se relacionaron de manera significativa con dimensiones centrales de la calidad de vida y del bienestar laboral. En general, los resultados encontrados hacen evidente la necesidad de desarrollar e implementar programas que fortalezcan el sentido de coherencia y la calidad de vida de los(as) educadores(as); asimismo, dejan entrever la importancia de atender el tema de la satisfacción laboral, especialmente teniendo claro que, una buena satisfacción laboral no sólo tiene consecuencias positivas sobre la salud, sino también sobre los niveles de compromiso e identificación del(la) educador(a) con el ejercicio de la profesión.

Biografia do Autor

Pedro Ureña Bonilla, Universidad Nacional

Doctor en Ciencias del Deporte con especialidad en Psicología Deportiva, por la Universidad de Deportes, Colonia, Alemania. Ha sido decano y vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Salud; así como también director interino de la Escuela Ciencias del Deporte de la Universidad Nacional y del Programa de Maestría en Salud Integral y Movimiento Humano.

Carmen Castro Sancho, Profesional Independiente

Máster en Administración Educativa. Directora del Colegio Técnico Profesional de Flores. Heredia. Ha impartido cursos en el nivel universitario en áreas propias de la Administración y la Planificación educativa.

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Publicado

2009-06-30

Como Citar

Calidad de vida, sentido de coherencia y satisfacción laboral en profesores (as) de colegios técnicos en la Dirección Regional de Heredia (P. Ureña Bonilla & C. Castro Sancho , Trads.). (2009). Revista Electrónica Educare, 13(1), 71-87. https://doi.org/10.15359/ree.13-1.6

Edição

Seção

Artigos (Seção avaliada por pares)

Como Citar

Calidad de vida, sentido de coherencia y satisfacción laboral en profesores (as) de colegios técnicos en la Dirección Regional de Heredia (P. Ureña Bonilla & C. Castro Sancho , Trads.). (2009). Revista Electrónica Educare, 13(1), 71-87. https://doi.org/10.15359/ree.13-1.6

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