Universidad, construcción de la identidad social y desarrollo de la autonomía: representaciones sociales acerca del título universitario.

  • Laura Andrea Bustamante Universidad Siglo 21
  • Martina Fernández Universidad Siglo 21
  • Victoria Demo Di Giuseppe Universidad Siglo 21
Palabras clave: Universidad, Jóvenes, Estudio, Representaciones

Resumen

En este artículo daremos cuenta de los resultados obtenidos a partir de nuestro  proyecto de investigación en curso, cuyo objetivo general es analizar las representaciones sociales de los jóvenes que ingresan a una carrera universitaria acerca de la universidad y del estudio universitario. Para abordar dicho objetivo se ha empleado un diseño metodológico cualitativo en donde se utiliza como técnica de investigación la entrevista, sobre una población de estudiantes ingresantes de las principales universidades de la ciudad de Córdoba, Argentina. Los datos fueron analizados a través del método comparativo constante, lo que permitió construir un mapeo semántico de las principales nociones asociadas a la Universidad. Lo distintivo en este artículo es la profundización en la categoría representaciones del título universitario, la cual ha sido interpretada en relación con el concepto de identidad. Las conclusiones permiten anticipar que el título se constituye en un medio de construcción de la identidad del joven universitario y como elemento favorecedor de su independencia. Sin embargo, evidenciamos que la constitución de la autonomía del joven es un proceso incipiente, sobre el cual resulta necesario trabajar desde las universidades, puesto que la misma se torna en un proceso psicosocial determinante para el tránsito universitario.  

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Abric, J. (2001). Las representaciones sociales. Aspectos teóricos. En J. Abric, (2001). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán.

Araya, S. (2002). Las Representaciones Sociales: ejes teóricos para su discusión. Recuperado de: http://www.flacso.or.cr/index.php/publicaciones-jb-br-jb-i-labor-editorial-jb-i/cuadernos/336-cuaderno-no-127

Bustamante, L.; Depetris, J.; Fernández, M.; Demo, V.; Crisafulli, A. (2013) Representaciones de los Jóvenes acerca de la Universidad: Proceso de Selección de la Institución Universitaria. Astrolabio Nueva Época, (10) 462-491. Recuperado de: http://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/view/2811/4538

Castillo, J. (1999) De la autonomía a la identidad: La lucha por el reconocimiento. Thémata: Revista de Filosofía, (22), 33-39. Recuperado de: http://institucional.us.es/revistas/themata/22/03%20castillo.pdf

Dubet, F. (1989). De la sociología de la identidad a la del sujeto. Estudios Sociológicos. 7(21), 519-545. Recuperado de: http://institucional.us.es/revistas/themata/22/03%20castillo.pdf

Duschatzky, S. y Corea, C. (2013). Chicos en banda. Los caminos de la subjetividad en el declive de las instituciones. Buenos Aires: Paidós. Recuperado de: http://www.libreriapaidos.com/9789501245158/CHICOS+EN+BANDA+%28CAMINOS+DE+LA+SUBJETIVIDAD+EN+EL/

Guimelli, Ch. (2001). La función de enfermera. Prácticas y representaciones sociales. En J. Abric, (2001). Prácticas sociales y representaciones. México: Ediciones Coyoacán.

Jones, D., Manzelli, H. y Pecheny, M. (2007). La teoría fundamentada: su aplicación en una investigación sobre vida cotidiana con VIH/SIDA y con Hepatitis C. En A. Kornblit (Ed.), Metodologías cualitativas en Ciencias Sociales. Modelos y procedimientos de análisis (2a. ed.)(pp. 47-74). Buenos Aires: Editorial Biblos. Recuperado de: http://www.editorialbiblos.com.ar/ficha-de-libro/?bid=9370

Mendel, G. (2004). Sociopsicoanálisis y educación (2a ed). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Novedades Educativas. Recuperado de: http://www.noveduc.com/index.php

Mercado, L. (2007) Posmodernismo y resiliencia juvenil: subjetivación y comportamientos resilientes ante la crisis estructural en adolescentes de la ciudad de Córdoba en 2004-2005. Córdoba, Argentina: Editorial de la Universidad Católica de Córdoba. Recuperado de: http://books.google.co.cr/books/about/Posmodernismo_y_Resiliencia_Juvenil.html?id=o5fuMQAACAAJ&redir_esc=y

Morin, E. (1994). La noción de sujeto. En D. Fried (Ed.), Nuevos Paradigmas, Cultura y Subjetividad. Bueno Aires: Paidós Iberica. Recuperado de: http://www.libreriapaidos.com/9789501270235/NUEVOS+PARADIGMAS,+CULTURA+Y+SUBJETIVIDAD/

Moscovici, S. y Marková, I. (1998). La Presentación de las representaciones sociales: Diálogo con Serge Moscovici. En Castorina, J. A. Representaciones Sociales: Problemas Teóricos y Conocimientos Infantiles (pp. 111-152). Barcelona: Ediciones Gedisa. Recuperado de: http://www.gedisa.com/ficha.aspx?cod=233004&titulo=Representaciones-sociales#.U-mTr6Md0XU

Oliva, A. (2006). Relaciones familiares y desarrollo adolescente. Anuario de Psicología, 37(3), 209-223. Recuperado de: http://personal.us.es/oliva/Oliva1.pdf

Romero, H. y Pereyra, A. (2003, marzo). Elección vocacional e ingreso a la universidad. Ponencia presentada en el III Coloquio Internacional sobre gestión universitaria en América del Sur. La Universidad Sudamericana Frente a la crisis, la integración regional y el futuro. Universidad Nacional de Río Cuarto, Facultad de Ciencias Humanas. Recuperado de: http://rapes.unsl.edu.ar/Congresos_realizados/Congresos/III%20Encuentro/Completos/ROMERO.pdf

Santa Cruz, I. (1992). Sobre el concepto de igualdad: algunas observaciones, Isegoría, (6), 145-152. Recuperado de: http://isegoria.revistas.csic.es/index.php%20/isegoria/%20article/viewFile/329/330

Sennett, R. (2004). La corrosión del carácter. Las consecuencias personales del trabajo en el nuevo capitalismo. Barcelona: Anagramas. Recuperado de: http://www.anagrama-ed.es/titulo/A_239

Steinberg, L. (1999). Autonomy. En L. Steinberg (Ed.), Adolescence (5ª ed.) (pp. 275-284). Estados Unidos: McGraw-Hill College.

Svampa, M. (2009). Desde abajo. La transformación de las identidades sociales (3a ed). Buenos Aires, Argentina: Biblos. Recuperado de: http://www.editorialbiblos.com.ar/ficha-de-libro/?bid=8735

Tiramonti, G (2005). La escuela en la encrucijada del cambio epocal. Educação & Sociedade, 26 (92), 889-910. Recuperado de: http://cev.org.br/biblioteca/la-escuela-en-la-encrucijada-del-cambio-epocal

Tiramonti, G. (2010). La fragmentación educativa y los cambios en los factores de estratificación. En G. Tiramonti (Ed.), La trama de la desigualdad. Mutaciones recientes en la escuela media (pp. 15-46). Buenos Aires, Argentina: Ediciones Manantial. Recuperado de: http://www.emanantial.com.ar/editorial/libros/detalles.aspx?IDL=10

Vasilachis de Gialdino, I. (1992). Métodos Cualitativos I. Los problemas teórico-epistemológicos. Buenos Aires, Argentina: Centro Editor de América Latina. Recuperado de: http://books.google.co.cr/books/about/M%C3%A9todos_cualitativos_I.html?id=Lc5fAAAACAAJ&redir_esc=y

Vieytes, R. (2004). Metodología de la Investigación Social. México: Editorial Mc. Graw Hill. Recuperado de: http://books.google.co.cr/books?id=suCbOwAACAAJ&dq=Metodolog%C3%ADa+de+la+investigaci%C3%B3n+en+organizaciones,+mercado+y+sociedad:+epistemolog%C3%ADa+y+t%C3%A9cnicas&hl=es&sa=X&ei=KnvpU9WPMIXYoASCwIL4Dw&ved=0CBsQ6AEwAA

Publicado
2014-08-21
Cómo citar
Bustamante, L., Fernández, M., & Demo Di Giuseppe, V. (2014). Universidad, construcción de la identidad social y desarrollo de la autonomía: representaciones sociales acerca del título universitario. Revista ABRA, 34(49), 1-12. https://doi.org/10.15359/abra.34-49.1