Correlación entre las agendas política, mediática y pública en Santiago de Cuba. Un estudio de caso longitudinal

  • Viviana Muñíz Zúñiga Departamento de Comunicación Social y Periodismo, Universidad de Oriente
  • Rafael Ángel Fonseca Valido
Palabras clave: Análisis – síntesis, inductivo – deductivo, análisis de contenido, correlación, Santiago, Cuba

Resumen

Este trabajo tiene como objetivo general determinar la correlación entre la agenda mediática del periódico Sierra Maestra, la agenda política y la agenda pública durante cuatro períodos de tiempo en la provincia Santiago de Cuba, mediante un análisis longitudinal en cuatro tiempos. El principal aporte radica en que constituye el primer análisis de este tipo en el país, al explicar la relación entre estas tres agendas en una provincia y durante varias fases. Asimismo, se presenta un importante aporte metodológico al combinar una metodología cuantitativa, con el Análisis - Síntesis y el Inductivo-Deductivo, y técnicas como el Análisis de Contenido y el Coeficiente de Correlación por rangos de Spearman. Con el análisis realizado se demuestra que existe una relación moderada y en ocasiones alta, entre la agenda política y la agenda mediática estudiadas, así como una relación baja o nula entre esta última y la agenda pública. Ello indica que en el plano social no se cumplen de forma íntegra los planteamientos de la teoría de la Agenda Setting en el ámbito internacional.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Cabrera, E. (2014). Un estudio sobre la correspondencia entre la agenda pública de un grupo de cuentapropistas habaneros y la de medios nacionales en torno a la Actualización del Modelo Económico y Social Cubano. Tesis de licenciatura. Cuba: Universidad de La Habana.

Casermeiro, A. (2004). Los medios en las elecciones: la Agenda Setting en la Ciudad de Buenos Aires. Buenos Aires: Educa. Disponible en el URL: http://bibliotecadigital.uca.edu.ar/repositorio/educa/medios-eleccionesagenda.pdf Consultado el 30/10/2012.

Colunga, M (2011). Mediaciones sobre el contenido de los medios que inciden en la relación entre la agenda mediática del periódico adelante y la agenda pública de sus lectores potenciales. Tesis de Licenciatura. Cuba: Universidad de Camagüey. (Inédito)

Gallego, J. y Rosabal, A. (2010). Las cartas sobre la mesa: Un estudio sobre la relación entre agenda pública y agenda mediática en Cuba: caso Granma. Tesis de Licenciatura. Cuba: Universidad de La Habana.

Gautier, L. & Ruiz, C. (2014). El discurso político y su reflejo en los medios: la credibilidad en tiempos de crisis (2008-2011). Historia y Comunicación Social, 19, pp. 129-137.Muñiz & Fonseca, 2015

López, P. & Casero A. (2014.) La información periodística de portada en España: evolución histórica de fuentes, agendas y encuadres (1980-2010). Historia y Comunicación Social, Vol. 19. Nº Especial. Enero (2014), pp. 457-473.

McCombs (2006). Estableciendo la agenda. El impacto de los medios en la opinión pública y el conocimiento. Barcelona: Paidós.

Muñiz, V., y Fonseca, R. Á. (2015). Relación entre la agenda mediática de los órganos de prensa provinciales de Santiago de Cuba y la agenda política. Influencias en el proceso. Santiago (137), pp. 316-343.

Rodríguez, R. (2004). Teoría de la Agenda-Setting. Aplicación a la enseñanza universitaria. Madrid: Observatorio Europeo de Tendencias Sociales.

Valido, D. (2012). Hasta entonces juventud. Estudio de la correspondencia entre la agenda mediática del Noticiero Juvenil y la agenda pública de una muestra de jóvenes de la Universidad de La Habana. Tesis de Licenciatura. Cuba: Universidad de La Habana.

Publicado
2016-06-20
Cómo citar
Muñíz Zúñiga, V., & Fonseca Valido, R. (2016). Correlación entre las agendas política, mediática y pública en Santiago de Cuba. Un estudio de caso longitudinal. Revista ABRA, 36(52), 1-26. https://doi.org/10.15359/abra.36-52.5