CI-UNA: Potenciando el desarrollo profesional del graduado universitario
DOI:
https://doi.org/10.15359/udre.10-2.3Palabras clave:
desarrollo profesional, enseñanza del Inglés, extensión social, inserción laboralResumen
La Universidad Nacional (UNA), una de las cinco universidades públicas más prestigiosas de Costa Rica, “propicia la formación integral del estudiante y su educación permanente, que lo debe preparar para que actúe con responsabilidad ciudadana y contribuya al desarrollo de una sociedad más justa y solidaria” (Universidad Nacional, 2005, p. 5). Uno de los motores de la acción sustantiva de la UNA es la extensión social y la transferencia de conocimiento. A partir del 2010, en el campus de la Universidad Nacional en Pérez Zeledón, se inició el proyecto CI-UNA (Centro de Idiomas de la Universidad Nacional), que brinda una función dual, primeramente, desarrollar competencias en los ciudadanos y las ciudadanas de la localidad mediante la impartición de cursos conversacionales de Inglés, y segundo, ofrecer fuentes de trabajo a estudiantes graduados de la carrera Enseñanza del Inglés de este campus. El presente estudio exploratorio pretende analizar el papel del proyecto CI-UNA como mecanismo clave para la inserción de las personas egresadas de la carrera Bachillerato en la Enseñanza del Inglés en el mercado laboral y la influencia que CI-UNA ejerce en el desarrollo profesional de los profesores instructores. Los principales resultados evidencian el papel preponderante de CI-UNA como proyecto germinador de un profesorado calificado en áreas como manejo de grupos heterogéneos, desarrollador de actividades propicias para el estudiantado, organización y planeamiento de clases comunicativas; además, este proyecto es reconocido como una gran oportunidad de trabajo, de crecimiento personal y de desarrollo profesional.
Referencias
Arce, L. (2006). Pérez Zeledón. Heredia: Litografía Morales.
Brenes, C. (13 de mayo, 2012). Centros de inglés con nuevos bríos. El Financiero. Edición 867. http://wvw.elfinancierocr.com/ef_archivo/2012/mayo/13/negocios3157718.html
Brown, J. D. (1995). The elements of lenguage curriculum: A sistematic approach to program development. Boston: Heinel and Heinle.
Estatuto Orgánico de la Universidad Nacional. (2015). http://www.sia.una.ac.cr/index.php?option=com_remository&Itemid=76&func=startdown&id=19
Frank, J. (2012). The role of assessment in language teaching. English Teaching Forum, 3, p. 32. http://files.eric.ed.gov/fulltext/EJ997527.pdf
Gall, M., Gall, J. & Borg, W. (2003). Educational research: An introduction. USA: Person Education.
Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas. (2002). Marco común europeo de referencia para las lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación. Instituto Cervantes para la traducción en español.
Nunan, D. (December 9, 2004). Task-based language teaching. Cambridge University Press.
Peacock, M. (1997). The effect of authentic materials on the motivation of EFL learners. ELT Journal, 51 (2), 144-156. http://eltj.oxfordjournals.org/content/51/2/144.full.pdf+html?sid=c83d092e-4fde-4357-af41-5577b89aae5d
QS Worldwide university rankings. (2015 - 2016). Top Universities: guides and events. http://www.topuniversities.com/university-rankings/world-university-rankings/2015#sorting=rank+region=+country=227+faculty=+stars=false+search=
Saunders, M., Lewis, P. & Thornhill, A. (2007). Research methods for business
Students (4th ed.). England: Prentice Hall.
Universidad Nacional. (2005). Modelo pedagógico de la Universidad Nacional. Heredia: Universidad Nacional.
UNA institución para Costa Rica. http://ww.una.ac.cr/index.php/acerda-de/2012-09-10-20-21-42/2012-09-10-20-25-24w
Universidad Nacional. (2006). Reglamento general sobre los procesos de enseñanza y aprendizaje de la Universidad Nacional. http://www.defensoria.una.ac.cr/documentos/REGLAMENTO%20GENERAL%20SOBRE%20LOS%20PROCESOS%20DE%20ENSENANZA%20Y%20APRENDIZAJE%20DE%20LA%20UNIVERSIDAD%20NACIONAL.pdf
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La Revista y cada uno de los artículos que se publican están licenciados por Creative Commons Atribución No comercial Sin derivadas 4.0 Internacional.