Aprovechamiento y rendimiento de un raleo en una plantación de pochote de 32 años de edad en Nicoya, Guanacaste, Costa Rica

  • Orlando Chinchilla Mora Universidad Nacional
  • Fernando Mora Chacón Universidad Nacional
  • Eladio Chaves Salas Universidad Nacional
Palabras clave: Saqui-saqui, aclareos, producción, rendimiento, volumen comercial, madera aserrada

Resumen

El propósito de esta investigación es poder determinar el porcentaje de desperdicio derivado de las fases de corta, arrastre y aserrío, así como calcular el rendimiento en volumen de la madera en rollo cubicada, al compararla con la cantidad de madera aserrada obtenida al final del proceso; esto, como producto del procesamiento de 70 árboles seleccionados (de un total de 127 árboles cortados) para ser aprovechados durante el quinto raleo realizado en marzo de 2010, en una plantación de pochote (Pachira quinata), de 32 años de edad, en Dulce Nombre de Nicoya. El estudio incluyó 150 trozas de dicha especie, con un volumen en rollo de 23,32 m3 (promedio 0,1555 m3/troza). El rendimiento se estimó como la diferencia entre el volumen de madera rolliza y el volumen resultante del proceso de aserrío. El rendimiento porcentual determinado en la fase de aserrío para esta plantación fue de 50 %. El volumen comercial de madera en rollo, como un promedio por árbol, fue de 0,3332 m3, mientras que el volumen comercial por árbol, de productos terminados durante el proceso de aserrío, fue de 0,1665 m3. El porcentaje de desperdicio del volumen del fuste, desde la cosecha hasta la elaboración del producto final, después del aserrío, fue de 63,62 %; es decir, hay un alto grado de desperdicio de madera producida en plantaciones de pochote, lo cual nos estimula a buscar alternativas para la utilización de los residuos que permitan reducir ese porcentaje de madera no utilizado.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Chaves, E., Chinchilla, O. (1990). Manejo de densidad en rodales de pochote (Bombacopsis quinata (Jacq) Dugand) en las tierras bajas de Costa Rica. Revista Uniciencia 7(1 y 2), 3-13.

Chinchilla, O., Quirós, R., Gómez, M. (2005). Rendimiento en aserrío y procesamiento primario de madera proveniente de plantaciones forestales. Revista Agronomía Costarricense 29(2):7-15.

Hughell, D. (1991). Modelo preliminar de rendimiento para pochote (Bombacopsis quinata (Jacq) (Dugand) en Costa Rica y Panamá. Silvoenergía 39, 4.

Montero, M., Víquez, E., Kanninen, M. (2003). Manejo silvicultural y rendimiento de Bombacopsis quinata. En J. Cordero y D. H. Boshier (Eds.), Tropical Forestry Papers No.39: Bombacopsis quinata un árbol maderable para reforestar. Oxford, Reino Unido: Oxford Forestry Institute.

Oficina Nacional Forestal. (2011). Costa Rica forestal: Usos y aportes de la madera en Costa Rica. Estadísticas 2010. Precios de la madera 2011. San José, Costa Rica: Comunicaciones Milenio.

Serrano, R. (1990). Extracción de madera con bueyes y procesamiento con aserradero portátil de cinta. Tecnología en Marcha 10(3), 45-52.

Serrano, R. (1991). Tecnologías para el aserrío de trozas de diámetros menores. Tecnología en Marcha 12(1), 89-98.

Publicado
2016-06-30
Cómo citar
Chinchilla Mora, O., Mora Chacón, F., & Chaves Salas, E. (2016). Aprovechamiento y rendimiento de un raleo en una plantación de pochote de 32 años de edad en Nicoya, Guanacaste, Costa Rica. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 5(2), 71-84. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/article/view/8430

Comentarios (ver términos de uso)