La extensión universitaria crítica ante la avanzada neoliberal

  • Andrés Ariel Robles Barrantes Universidad Nacional
Palabras clave: extensión, enfoque crítico, neoliberal, universidad

Resumen

El presente ensayo representa una mirada de la extensión desde su perspectiva crítica y constructora de un diálogo de saberes donde es posible reivindicar la universidad pública ante el ataque y la avanzada del modelo económico neoliberal en Latinoamérica. La extensión universitaria entendida como un vínculo dialógico y dialéctico entre la universidad y las comunidades, para de esta forma reivindicar desde una lectura histórica cuáles son las bases y los fines de la extensión y qué repercusiones posee en la construcción de conocimientos que trascienden los espacios académicos y tradicionalmente científicos, incluyendo los saberes más populares y ancestrales. La universidad como una inversión social legitimada en las comunidades y regiones, apoyada por los sectores de mayor limitación económica y reconocida por los diferentes actores sociale

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Acevedo, A. (2011). A cien años de la Reforma de Córdoba, 1918-2018 la época, los acontecimientos, el legado. Revista Historia y Espacio, 7 (36). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3797042

Boaventura, S. (2006). Universidad popular del siglo XXI. Lima: Fondo Editorial de la Facultad de Ciencias Sociales.

Cano, J. (2015). La extensión universitaria en la transformación de la universidad latinoamericana del siglo XXI: Disputas y desafíos. http://biblioteca.clacso.edu.ar/clacso/becas/20141202093928/ensayo_cano_premio_pedro_krotsch.pdf

Calderón, J. y López, D. (٢٠١٣). Orlando Fals Borda y la investigación acción participativa: aportes en el proceso de formación para la transformación. Buenos Aires: Centro Cultural de la Cooperación.

Chaves, S., Lara, C. y Villalobos, A. (2017). Desarrollo de la extensión en las universidades estatales costarricenses. Influencias, modelos y desafíos actuales. Revista +E, 7(7),122-131. doi: https://doi.org/10.14409/extension.v0i7.7057

Freire, P. (1985). La naturaleza política de la educación: cultura, poder y liberación. Barcelona: Centro de Publicaciones del Ministerio de Educación y Ciencia y Ediciones Paidós Ibérica.

Freire, P. (1987). La educación como práctica de la libertad. Distrito Federal, México: Andrómeda.

Gramsci, A. (1967). La formación de los intelectuales. Distrito Federal, México: Editorial Grijalbo.

Núñez, A., Álvarez, B. y Martínez, C. (2017). La extensión universitaria y su relación con la formación inicial de las carreras pedagógicas en Cuba. Revista Actualidades Investigativas en Educación, 17 (3), 1-21. doi: https://doi.org/10.15517/aie.v17i3.30280

Robles, A. (2020). La evaluación anacrónica desde la docencia universitaria. Revista Educación, 44 (1). doi: https://doi.org/10.15517/revedu.v44i1.36367

Tommasino, H., & Cano, A. (2016). Modelos de extensión universitaria en las universidades latinoamericanas en el siglo XXI: Tendencias y controversias. Revista Universidades, 67, 7-24. Recuperado de https://accionsocial.ucr.ac.cr/sites/default/files/adjuntos/tommasino_y_cano_udual_universidades.pdf

Tünnermann, C. (1998). La reforma universitaria de Córdoba. Revista Educación Superior y Sociedad, 9 (1),103-127. Recuperado de http://extension.fcien.edu.uy/wp-content/uploads/2013/02/Ra%C3%ADces-sociales-e-ideol%C3%B3gicas-de-la-Reforma-de-C%C3%B3rdoba.pdf

Villanueva, E. (2011). Acreditación universitaria: Confianza y legitimidad. Revista Iberoamericana de Educación, 57, 53-70. doi: https://doi.org/10.35362/rie570486
Publicado
2020-11-13
Cómo citar
Robles Barrantes, A. (2020). La extensión universitaria crítica ante la avanzada neoliberal. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 10(2), 167-179. https://doi.org/10.15359/udre.10-2.9

Comentarios (ver términos de uso)