Impacto de sesiones de actividad física virtual sobre el bienestar de personas adultas mayores: el valor de la extensión universitaria

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/udre.13-1.2

Palabras clave:

pandemia, salud, actividad de tiempo libre, calidad de vida

Resumen

El propósito de este estudio fue realizar un análisis exploratorio del valor de las sesiones de actividad física en línea planteadas desde la extensión universitaria sobre el bienestar de un grupo de personas adultas mayores. Metodología: Se elaboró un protocolo de trabajo de actividades físicas enfocado en sesiones virtuales para personas adultas mayores. Se aplicaron 12 sesiones y al final, tanto a las participantes como a los instructores, se les envió un cuestionario digital para que brindaran sus impresiones de lo experimentado en este periodo. Resultados: Las participantes mostraron en general, un mayor estado físico y una respuesta positiva realizando actividades físicas en línea y los instructores manifestaron su complacencia con la modalidad en línea. Conclusión: Las participantes indicaron que las sesiones en línea se sintieron muy bien y les ayudó a mejorar su estado físico, por lo que la universidad debería considerar esta estrategia en sus acciones a desarrollar desde la extensión universitaria.

Referencias

Amini, H., Habibi, S., Islamoglu, A. H., Isanejad, E., Uz, C., & Daniyari, H. (2021). COVID-19 pandemic-induced physical inactivity: the necessity of updating the Global Action Plan on Physical Activity 2018-2030. Environmental Health and Preventive Medicine, 26(1), 1-3. https://doi.org/10.1186/s12199-021-00955-z

Barkley, J. E., Lepp, A., Glickman, E., Farnell, G., Beiting, J., Wiet, R., & Dowdell, B. (2020). The acute effects of the COVID-19 pandemic on physical activity and sedentary behavior in university students and employees. International Journal of Exercise Science, 13(5), 1326-1339. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7523895/pdf/ijes-13-5-1326.pdf

Blake, H., Quirk, H., Leighton, P., Randell, T., Greening, J., Guo, B., & Glazebrook, C. (2016). Feasibility of an online intervention (STAK-D) to promote physical activity in children with type 1 diabetes: protocol for a randomised controlled trial. Trials, 17(1), 583. 10.1186/s13063-016-1719-0

Browne, R. A., Macêdo, G. A., Cabral, L. L., Oliveira, G. T., Vivas, A., Fontes, E. B., ... & Costa, E. C. (2020). Initial impact of the COVID-19 pandemic on physical activity and sedentary behavior in hypertensive older adults: An accelerometer-based analysis. Experimental Gerontology, 142, 111121. https://doi.org/10.1016/j.exger.2020.111121

Callow, D. D., Arnold-Nedimala, N. A., Jordan, L. S., Pena, G. S., Won, J., Woodard, J. L., & Smith, J. C. (2020). The mental health benefits of physical activity in older adults survive the COVID-19 pandemic. The American Journal of Geriatric Psychiatry, 8(10), 1046-1057. https://doi.org/10.1016/j.jagp.2020.06.024

Cruz, M. P., Santos, E., Cervantes, M. V., & Juárez, M. L. (2021). COVID-19, una emergencia de salud pública mundial. Revista Clínica Española, 221(1), 55-61. https://doi.org/10.1016/j.rce.2020.03.001

Denay, K. L., Breslow, R. G., Turner, M. N., Nieman, D. C., Roberts, W. O., & Best, T. M. (2020). ACSM call to action statement: COVID-19 considerations for sports and physical activity. Current Sports Medicine Reports, 19(8), 326-328. 10.1249/JSR.0000000000000739

de Abreu, J. M., de Souza, R. A., Viana-Meireles, L. G., Landeira-Fernandez, J., & Filgueiras, A. (2022). Effects of physical activity and exercise on well-being in the context of the Covid-19 pandemic. PloS One, 17(1), e0260465. https://doi.org/10.1371/journal.pone.0260465

Ding, M., Yi, X., Yan, P., McDonough, D. J., Gao, Z., & Dong, X. (2021). Application of an Online Combination Exercise Intervention to Improve Physical and Mental Health in Obese Children: A Single Arm Longitudinal Study. Frontiers in Psychology, 12, 638618. 10.3389/fpsyg.2021.638618

Douglas, M., Katikireddi, S. V., Taulbut, M., McKee, M., & McCartney, G. (2020). Mitigating the wider health effects of covid-19 pandemic response. British Medical Journal, 369, m1557. https://doi.org/10.1136/bmj.m1557

Dubey, S., Biswas, P., Ghosh, R., Chatterjee, S., Dubey, M. J., Chatterjee, S., ... & Lavie, C. J. (2020). Psychosocial impact of COVID-19. Diabetes & Metabolic Syndrome: Clinical Research & Reviews, 14(5), 779-788. https://doi.org/10.1016/j.dsx.2020.05.035

Dunton, G. F., Wang, S. D., Do, B., & Courtney, J. (2020). Early effects of the COVID-19 pandemic on physical activity locations and behaviors in adults living in the United States. Preventive Medicine Reports, 20, 101241. https://doi.org/10.1016/j.pmedr.2020.101241

Dwyer, M. J., Pasini, M., De Dominicis, S., & Righi, E. (2020). Physical activity: Benefits and challenges during the COVID‐19 pandemic. Scandinavian Journal of Medicine & Science in Sports, 30(7), 1291-1294. 10.1111/sms.13710

Hammami, A., Harrabi, B., Mohr, M., & Krustrup, P. (2020). Physical activity and coronavirus disease 2019 (COVID-19): specific recommendations for home-based physical training. Managing Sport and Leisure, 1-6. https://doi.org/10.1080/23750472.2020.1757494

Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C., & Baptista-Lucio, M. (2010). Capítulo 12. El inicio del proceso cualitativo. En Metodología de la investigación (pp. 362-390). México DF: McGraw-Hill Interamericana.

Kar, S. K., Yasir Arafat, S. M., Kabir, R., Sharma, P., & Saxena, S. K. (2020). Coping with mental health challenges during COVID-19. En Coronavirus disease 2019 (COVID-19) (pp. 199-213). Singapore, Springer. https://doi.org/10.1007/978-981-15-4814-7_16

Karvinen, K. H., Balneaves, L. G., Courneya, K. S., Perry, B., Truant, T., & Vallance, J. (2017). Evaluation of online learning modules for improving physical activity counseling skills, practices, and knowledge of oncology nurses. Oncology Nursing Forum, 44(6), 729-738. 10.1188/17.ONF.729-738

Lima, C. K. T., de Medeiros Carvalho, P. M., Lima, I. D. A. A. S., de Oliveira Nunes, J. V. A., Saraiva, J. S., de Souza, R. I., ... & Neto, M. L. R. (2020). The emotional impact of Coronavirus 2019-nCoV (new Coronavirus disease). Psychiatry Research, 287, 112915. 10.1016/j.psychres.2020.112915

Muellmann, S., Forberger, S., Möllers, T., Bröring, E., Zeeb, H., & Pischke, C. R. (2018). Effectiveness of eHealth interventions for the promotion of physical activity in older adults: A systematic review. Preventive medicine, 108, 93-110. https://doi.org/10.1016/j.ypmed.2017.12.026

Organización Mundial de la Salud [OMS]. (2022). Coronavirus. https://www.who.int/es/health-topics/coronavirus#tab=tab_1

Roy, A., Singh, A. K., Mishra, S., Chinnadurai, A., Mitra, A., & Bakshi, O. (2021). Mental health implications of COVID-19 pandemic and its response in India. The International Journal of Social Psychiatry, 67(5), 587-800. 10.1177/0020764020950769

Universidad Nacional [UNA]. (2022). Misión y Visión. https://www.transparencia.una.ac.cr/index.php?option=com_content&view=article&id=298&Itemid=742

Ward, M. P., Li, X., & Tian, K. (2020). Novel coronavirus 2019, an emerging public health emergency. Transboundary and Emerging Diseases, 67(2), 469-470. 10.1111/tbed.13509

Woods, J. A., Hutchinson, N. T., Powers, S. K., Roberts, W. O., Gomez-Cabrera, M. C., Radak, Z., ... & Ji, L. L. (2020). The COVID-19 pandemic and physical activity. Sports Medicine and Health Science, 2(2), 55-64. https://doi.org/10.1016/j.smhs.2020.05.006

Yamada, M., Kimura, Y., Ishiyama, D., Otobe, Y., Suzuki, M., Koyama, S., ... & Arai, H. (2020). Effect of the COVID-19 epidemic on physical activity in community-dwelling older adults in Japan: a cross-sectional online survey. The Journal of Nutrition

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Impacto de sesiones de actividad física virtual sobre el bienestar de personas adultas mayores: el valor de la extensión universitaria. (2023). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 13(1), 37-62. https://doi.org/10.15359/udre.13-1.2

Cómo citar

Impacto de sesiones de actividad física virtual sobre el bienestar de personas adultas mayores: el valor de la extensión universitaria. (2023). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 13(1), 37-62. https://doi.org/10.15359/udre.13-1.2

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>