Contribuciones de la extensión universitaria a la formación docente de estudiantes de profesorado. Experiencias en la asignatura Didáctica de la Geografía de la Universidad Nacional del Litoral

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/udre.13-1.7

Palabras clave:

curricularización de la extensión, didáctica de la extensión, formación docente, geografía, instituciones escolares

Resumen

El artículo aborda las contribuciones de la extensión universitaria a la formación docente de estudiantes de profesorado. En primer lugar, se exponen reflexiones a partir de nuestra trayectoria de quince años en su inclusión curricular, en la participación de proyectos, en la gestión universitaria y en la investigación vinculada a la extensión. En segundo lugar, articulamos algunas proposiciones que construimos con base en esa trayectoria con el análisis de lo narrado, en una entrevista colectiva y en profundidad, por tres estudiantes que participaron en 2019 de una experiencia de inclusión curricular de la extensión en la asignatura Didáctica de la Geografía, del profesorado de Geografía de la Universidad Nacional del Litoral (Argentina). Una premisa central es transversal a todo el trabajo y refiere a la relevancia que tiene para los estudiantes reconocer los fundamentos teóricos, epistemológicos y políticos de la extensión, tanto para otorgar sentido a sus acciones en torno a esta función sustantiva universitaria, como para potenciar la construcción de aprendizajes sobre el oficio docente en las intervenciones que se realizan en instituciones educativas. Por ello, consideramos primordial indagar, analizar y fortalecer las prácticas de enseñanza y las de aprendizajes sobre dichos fundamentos. De manera particular, y de acuerdo con las primeras, promovemos la construcción del campo específico de la Didáctica de la extensión universitaria.

Referencias

Alliaud, A.; Suárez, D.; Feldman, D. y Vesub, L. (2008). El saber de la experiencia: experiencias pedagógicas, narración y subjetividad en la trayectoria profesional de los docentes. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación.

Arocena, R. (2011). La curricularización de la extensión: ¿por qué, cuál, cómo?. Cuadernos de Extensión Nº1 (pp. 9–17). Recuperado de: http://pim.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/sites/14/2016/11/Cuaderno_integralidad.pdf

Camilloni, A. (2013). La inclusión de la educación experiencial en el currículo universitario. Menéndez, G. et al. Integración docencia y extensión. Otra forma de enseñar y aprender (pp. 11-21). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

Camilloni, A. (2016). Tendencias y formatos en el currículo universitario. Revista Itinerarios Educativos (9), 59-87. Recuperado de: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Itinerarios/article/view/6536

Edelstein, G. (2000). El análisis didáctico de las prácticas de la enseñanza. Una referencia disciplinar. Revista IICE. Año IX, Nº 17. Miño y Dávila y Facultad de Filosofía y Letras-UBA. Argentina.

Edelstein, G. (2011). Formar y formarse en la enseñanza. Buenos Aires: Paidós.

Edelstein, G. y Coria, A. (1995). Imágenes e imaginación. Iniciación a la docencia. Buenos Aires: Kapeluz.

Eisner, E. (1990). El ojo ilustrado. Indagación cualitativa y mejora de la práctica educativa. Barcelona: Paidós, 1998.

Kaplún, G. (2014). La integralidad como movimiento instituyente en la universidad. InterCambios, Nº 1, (pp. 45-51). Recuperado de: https://ojs.intercambios.cse.udelar.edu.uy/index.php/ic/article/view/11/8

Litwin, E. (1996). El campo de la Didáctica: La búsqueda de una nueva agenda. Camilloni, A. et al. Corrientes didácticas contemporáneas. Buenos Aires: Paidós.

Litwin, E. (2008). El oficio de enseñar. Buenos Aires: Paidós.

Lossio, O. (2016). La incorporación de Prácticas de Extensión de Educación Experiencial en una cátedra de Didáctica especial de Geografía: Experiencias desde la Universidad Nacional del Litoral. Revista Brasileira de Educação em Geografia, Campinas, vol. 6, n. 11, (pp. 288-305). Recuperado de: https://revistaedugeo.com.br/revistaedugeo/article/view/309

Lossio, O. (2017). Enseñar y aprender mediante prácticas de extensión. Experiencias en la asignatura Didáctica de la Geografía (FHUC-UNL). En: Menéndez, G. et al. Integración, docencia y extensión 2: otra forma de enseñan y aprender (pp. 81-97). Ediciones UNL.

Lossio, O. (2018a). Experiencias de voluntarios universitarios en un proyecto de inclusión educativa en la escuela secundaria. Revista Conexão UEPG, v 14, n 3, (pp. 222-228). Recuperado de: https://revistas2.uepg.br/index.php/conexao/article/view/12374/209209210304

Lossio, O. (2018b). Memorias sobre una propuesta de inclusión curricular de la extensión. Una investigación desde narraciones de graduados del profesorado de Geografía (UNL). Revista Extensión en red (N.° 9), e010. Recuperado de: https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/extensionenred/article/view/5416

Lossio, O. (2019). ¿Qué se enseña del espacio rural en la escuela primaria? Una investigación en el marco de una propuesta de integración de funciones universitarias. Funes, G. y Jara, M. (comps.) Investigación y Prácticas en Didáctica de las Ciencias Sociales. Tramas y Vínculos (pp. 125-136). Neuquén: Educo.

Lossio, O. (2022) Aportes para la reflexión sobre la inclusión curricular de la extensión en la universidad pública argentina: problemáticas, desafíos y propuestas. Bernik, J.; Baraldi, V.; Lossio, O. y Luna, V. (comps.) Conversaciones entre la enseñanza y el campo didáctico (pp. 243-257). Santa Fe: Ediciones UNL.

Lossio, O. y Manassero, L. (2020). Las Geografías del género y de las sexualidades como aportes para la educación sexual integral. Tensiones emergentes en una experiencia de extensión universitaria en la escuela primaria. Cardinalis N° 15 (pp. 483-507). Recuperado de: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/cardi/article/view/31776

Lossio, O. y Ruben, A. (2017). Las voces de estudiantes del Profesorado de Geografía sobre la inclusión curricular de la extensión. Revista +E (7), pp. 296-307. Recuperado de: https://bibliotecavirtual.unl.edu.ar/publicaciones/index.php/Extension/article/view/7074/10320

Lossio, O.; Neffen, D. y Manassero, L. (2021). Interpretaciones de profesores de la escuela secundaria sobre la articulación entre ESI y Geografía. Transformaciones durante una acción de desarrollo profesional docente. Lossio, O.; Coudannes Aguirre, M. y Bernik, J. (compls.), Pensar la enseñanza y la formación desde los desafíos del presente (pp. 209-217). Santa Fe, FHUC-UNL. Recuperado de: https://www.fhuc.unl.edu.ar/institucional/jornadas-de-divulgacion-de-experiencias-de-docencia-extension-e-investigacion-educativa-de-la-fhuc-unl/

Pérez Gómez, A. (1993). La reflexión y experimentación como ejes de la formación de profesores. Universidad de Málaga. Mimio.

Tommasino, H. y Rodríguez, N. (2011). Tres tesis básicas sobre extensión y prácticas integrales en la Universidad de la República. Cuadernos de extensión, Nº 1 (pp. 19-42). http://pim.udelar.edu.uy/wp-content/uploads/sites/14/2016/11/Cuaderno_integralidad.pdf

Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Contribuciones de la extensión universitaria a la formación docente de estudiantes de profesorado. Experiencias en la asignatura Didáctica de la Geografía de la Universidad Nacional del Litoral. (2023). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 13(1), 179-214. https://doi.org/10.15359/udre.13-1.7

Cómo citar

Contribuciones de la extensión universitaria a la formación docente de estudiantes de profesorado. Experiencias en la asignatura Didáctica de la Geografía de la Universidad Nacional del Litoral. (2023). Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 13(1), 179-214. https://doi.org/10.15359/udre.13-1.7

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>