Una aproximación crítica a la idea de extensión universitaria

  • Laura González-Álvarez Universidad Nacional
  • Daniel Láscarez-Smith Universidad Nacional
Palabras clave: extensión, modernidad, transformación social

Resumen

El presente artículo es una reflexión que tiene sus raíces en varios años de experiencia extensionista en diversas comunidades del país como el Golfo de Nicoya, Costa Caribeña y Nueva Cinchona, entre otras. Como reflexión parte de la abstracción de esas experiencias empíricas, positivas o negativas, materia prima para el análisis de las prácticas de extensión realizadas así como de los presupuestos teóricos implicados en esas prácticas, los cuales, en algunos casos consideramos deben ser superados y estudiados desde posturas críticas. Por supuesto no se trata de imperativos morales ni se quiere ver el problema de la extensión como externo a nuestras propias experiencias, sino todo lo contrario: que las tensiones dialécticas propias de las condiciones de la universidad y de las condiciones históricos estructurales (económicas, culturales, políticas) de las comunidades más vulnerables interfieren en la concepción misma de extensión, la cual ha sido estática frente a los cambios y emergencia de fenómenos y problemas de la realidad y no es capaz de responder a una idea clara de transformación social, pues los contenidos teóricos que le sustentan son contenidos irreales e irracionales en el sentido ya crítico de la palabra, pero aparecen ante nosotros como lógicos y racionales, contendidos propios de una modernidad científica y cultural que desde luego, también afecta a la universidad. Se trata es de ir construyendo posibilidades de transformación desde una reconsideración de los diversos mitos que la modernidad ha creado, como el desarrollo, el subdesarrollo el progreso, mitos reflejados en procesos regionales y locales- comunitarios.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Bautista, J.J. (2012). Hacia la descolonización de la ciencia social Latinoamericana. Cuatro ensayos metodológicos y epistemológicos. La Paz, Bolivia: Rincón ediciones.

Camacho, L. (2005). Tecnología para el desarrollo Humano. (1a ed.). Cartago, Costa Rica: Editorial Tecnológica de Costa Rica.

Campodónico E. (1999) “Conceptualización, único medio para lograr definiciones en Políticas de Extensión”. En Memoria Congreso Iberoamericano y del Caribe de Extensión Universitaria. Heredia, Costa Rica: EUNA.

Fals, O. (1986). Conocimiento y Poder Popular. México: Editorial siglo XXI.

Hinkelammert, F. (1984). Crítica a la razón utópica. San José, Costa Rica: Departamento Ecuménico de Investigación.

Láscarez, D. (2012). “La disminución del recurso pesquero y la alteración socioambiental como producto de la subsunción ideal del trabajo artesanal al capital”. (Tesis de licenciatura). Escuela de Sociología, Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica.

Raff C. (1996). “El Desarrollo Autónomo Centro de Educación de adultos y Desarrollo Comunitario”. En Memoria Congreso Iberoamericano y del Caribe de Extensión Universitaria. Heredia, Costa Rica: EUNA.

Saxe, J. (2000). “Globalización Poder e Investigación”. Revista ABRA 21 (30). 50-66.

Tunnermann, C. (1983). Estudios sobre la teoría de la Universidad. San José, Costa Rica: EDUCA.

Universidad Nacional. (1998). “Síntesis de resultado de Evaluación Académica”. En Orientaciones para la Reforma Académica. Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional.

Publicado
2016-07-01
Cómo citar
González-Álvarez, L., & Láscarez-Smith, D. (2016). Una aproximación crítica a la idea de extensión universitaria. Universidad En Diálogo: Revista De Extensión, 6(1), 171-182. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/dialogo/article/view/8456

Comentarios (ver términos de uso)