PERCEPCIÓN DE LA DEMANDA EN LAS CADENAS AGROALIMENTARIAS: CASOS DE CAFÉ, CHAYOTE Y MELÓN EN COSTA RICA

Authors

  • Carlos Francisco Carranza Académico e investigador del Centro Internacional de Política Económica (CINPE) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA)., Costa Rica
  • Rafael Días Porras Académico e investigador del Centro Internacional de Política Económica (CINPE) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).

Keywords:

cadenas agroalimentarias, Costa Rica, Café, Melón, Chayote

Abstract

Al analizar las cadenas agroindustriales encontramos que entre el consumidor final de los mercados de exportación y los  cultivadores en países en desarrollo, existen distintos agentes que componen la cadena global: comercializadores y procesadores internos, exportadores, importadores, procesadores y comercializadores externos, que modifican el producto o le incorporan valor agregado a efecto de satisfacer finalmente al consumidor final. Conocer las características del  negocio en las etapas finales de la cadena es de gran importancia porque el acceso a los mercados internacionales, la participación en los mismos y el porcentaje de apropiación de beneficios por parte de los agentes nacionales participantes en la cadena global está relacionado con dicho nivel de conocimiento y crece al aumentar el grado de satisfacción de las
necesidades de orden superior que proporciona un producto. Este es un énfasis que metodológicamente ha sido olvidado en los estudios de las cadenas agroindustriales, que tienden a focalizar el análisis en la producción sin considerar  adecuadamente los aspectos de la demanda

Author Biographies

Carlos Francisco Carranza, Académico e investigador del Centro Internacional de Política Económica (CINPE) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).

Académico e investigador del Centro Internacional de Política Económica (CINPE) de la Universidad Nacional de
Costa Rica (UNA).

Rafael Días Porras, Académico e investigador del Centro Internacional de Política Económica (CINPE) de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).

Académico e investigador del Centro Internacional de Política Económica (CINPE) de la Universidad Nacional de
Costa Rica (UNA).

References

Alemán Treminio, Jose A. 2003. La Agrocadena del Melón en Nicaragua y los Determinantes de su Desempeño Competitivo. Tesis de Maestría. Maestría en Política Económica para Centroamérica y el Caribe. CINPE. Universidad Nacional de Costa Rica.

Coto Bonilla, Alberto. 2003. Gerente y socio de Alarcón y Coto. Comunicación personal.

Díaz, Rafael. 2003. A Developing Country Perspective on Policies for Sustainable Agribusiness Chains: the case of Costa Rica. Ph.D. Dissertation. Tilburg University. The Netherlands.

Díaz, Rafael, Fernando Saénz y Carlos F. Carranza. 2003. Baseline Studies: Coffee, Chayote and Melon in Costa Rica. March 8, 2003. Project: Improved sustainability of agro-food chains in Central America. Workshop Guatemala April 9-12.

Elizondo Fallas, Luis. Gerente de Café Familia Vargas. 2003. Comunicación personal.

Feuerstein, S. 2002. Do coffee roasters benefit from high prices of green coffee? International Journal of Industrial Organization 20(2002) 89-118.

Franssen, Anne Marie. 2002. The chain melon in Costa Rica. Master thesis. Tilburg University, The Netherlands.

Gereffi, Gary y Miguel Korzeniewicz. 1994. Commodity Chains and Global Capitalism. Editado por Gary Gereffi y Miguel Korzeniewicz

Gibbon, Peter. 2001. Upgrading Primary Production: a global commodity chain approach. Center for Development Research. Copenhagen. Denmark.

Jongen, Wim. 1999. “Food supply chains and product quality: how to link sustainability and market” en Towards an agenda for Agricultural Research in Europe. Wageningen University and Research Centre, The Netherlands.

Kotler, Philip. 1996. Dirección de Mercadotecnia. 8ª edición. PrenticeHall. México. Caps 6 y 16.

Lancaster, K.J. 1966. A new approach to consumer theory. The Journal of Political Economy. 2, 132-157

Osejo Carrillo, Tania Gabriela. 2003. 2003. Análisis del Perfil Ambiental de la Producción y Exportación del Melón en Nicaragua: aplicación del análisis del ciclo de vida para la formulación de políticas. Tesis de Maestría. Maestría en Política Económica para Centroamérica y el Caribe. CINPE. Universidad Nacional de Costa Rica.

Pelupessy, Wim. 2003. Methodological paper: Global agro-food chains in Central America. March 8, 2003. Project: Improved sustainability of agro-food chains in Central America. Workshop Guatemala April 9-12.

Pelupessy, Wim. 2000. The Global Commodity Chain Approach an Analytical Tool in Development Economics. International conference. 21st. century, Beijing, August 29-30.

Pelupessy, Wim. 1999. From Dependency to the Global Commodity Chain Approach in Latin America. Development Research Institute. Tilburg University, The Netherlands.

Porter, Michael. 1990. The Competitive Advantage of Nations. Harvard Business Review.

Sáenz-Segura, Fernando. 2003. Investigador del CINPE. Comunicación personal.

Sandí Meza, Vinicio. 2003. Posicionamiento Competitivo y Situación Actual de los Agricultores en la Cadena Global de Mercancías: estudio de caso de la cadena del melón en Costa Rica. Tesis de Maestría. Maestría en Política Económica para Centroamérica y el Caribe. CINPE. Universidad Nacional de Costa Rica.

Valenciano Salazar, Jorge A. 2004. Flujos de Información y Sistemas de Innovación en las cadenas del Chayote y el Melón. Tesis de Maestría. Maestría en Política Económica para Centroamérica y el Caribe. CINPE. Universidad Nacional de Costa Rica.

Van Kempen, Luuk and Wim Pelupessy. December, 2002. The implication of new consumer trends for smallholders of developing countries in global agrifood chains. Development Research Institute (IVO). Tilburg University. The Netherlands. 2nd draft.

Verkerk, Ruud y Anita Linnemann. 2003. Methodological paper: Chain reversal in international perspective: optimisation by dynamic, consumeroriented quality change modelling. Wageningen University. Draft. March 8, 2003. Project: Improved sustainability of agro-food chains in Central America. Workshop Guatemala April 9-12.

Downloads

Published

07/01/2005

How to Cite

PERCEPCIÓN DE LA DEMANDA EN LAS CADENAS AGROALIMENTARIAS: CASOS DE CAFÉ, CHAYOTE Y MELÓN EN COSTA RICA. (2005). Economía Y Sociedad, 10(27), 73-98. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/633

Issue

Section

Articles (Arbitrated section)

How to Cite

PERCEPCIÓN DE LA DEMANDA EN LAS CADENAS AGROALIMENTARIAS: CASOS DE CAFÉ, CHAYOTE Y MELÓN EN COSTA RICA. (2005). Economía Y Sociedad, 10(27), 73-98. https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/economia/article/view/633

Comentarios (ver términos de uso)

Similar Articles

1-10 of 123

You may also start an advanced similarity search for this article.