LA ACTUALIZACION DEL PERFIL DE EGRESO DESDE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES Y ACADEMICAS COMO INSTRUMENTO PARA LA INNOVACION CURRICULAR: EL CASO DE LA CARRERA DE CIENCIAS GEOGRAFICAS CON ENFASIS EN ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, COSTA RICA

  • Iliana Araya-Ramírez Universidad Nacional de Costa Rica.
Palabras clave: Perfil de egreso, diseño curricular por competencias, educación por competencias, innovación curricular, Ciencias Geográficas Universidad Nacional, Autoevaluación

Resumen

La refexión acerca de los abordajes novedosos en educación superior es fundamental para enfren-tar los retos educativos en la Sociedad del Conocimiento. La educación por competencias y el dise-ño curricular, bajo este enfoque, ofrecen ventajas y desventajas que se analizarán en este artículo. El objetivo se centra en fundamentar la actualización del perfl de egreso desde las competencias profesionales y académicas, como instrumento para la innovación curricular: el caso de la carrera de Ciencias Geográfcas con énfasis en Ordenamiento del Territorio de  la Universidad Nacional (CCG-UNA). La Autoevaluación de la carrera es el antecedente que propició la actualización del perfl y del plan de estudio. La contextualización constituye la clave de la innovación curricular, que se alcanza por medio de la participación de los/as diferentes actrices: estudiantes, graduados/as, profesores/as y empleadores/as, los/as cuales aportan insumos fundamentales para la actualización de la oferta curricular.

Biografía del autor/a

Iliana Araya-Ramírez, Universidad Nacional de Costa Rica.

Coordinadora de la Comisión de Acreditación. Licenciada en Ciencias Geográficas y Educación, Máster en Planificación Curricular, Universidad de Costa Rica.

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Cómo citar
Araya-Ramírez, I. (1). LA ACTUALIZACION DEL PERFIL DE EGRESO DESDE LAS COMPETENCIAS PROFESIONALES Y ACADEMICAS COMO INSTRUMENTO PARA LA INNOVACION CURRICULAR: EL CASO DE LA CARRERA DE CIENCIAS GEOGRAFICAS CON ENFASIS EN ORDENAMIENTO DEL TERRITORIO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL, COSTA RICA. Revista Geográfica De América Central, 1(48), 35-60. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/3997
Sección
Teoría, Epistemología, Metodología (Evaluados por pares)