INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: EXPERIENCIA DESDE LA ESCUELA DE CIENCIAS GEOGRÁFICAS, UNIVERSIDAD NACIONAL

  • Iliana Araya-Ramírez Universidad Nacional de Costa Rica
  • Lilliam Quirós-Arias Universidad Nacional de Costa Rica
  • Amalia Ruíz-Hernández Universidad Nacional de Costa Rica
Palabras clave: Geografía, internacionalización, educación superior, acreditación, cooperación internacional académico

Resumen

El presente artículo presenta la experiencia de la internacionalización y cooperación internacional que se analiza a partir de tres componentes: los instrumentos para la cooperación, las actividades académicas que favorecen la internacionalización y los productos y resultados académicos a partir de las actividades conjuntas. La metodología implicó el uso de fuentes orales como escritas, principalmente los archivos documentales de la ECG. Desde su institucionalización la disciplina Geográfica tiene una impronta en los procesos de internacionalización; en los últimos años los esfuerzos de cooperación internacional desde la Universidad Nacional, ha favorecido el desarrollo de una geografía robusta y actualizada en los nuevos enfoques teóricos metodológicos, con universidades de gran prestigio en Latinoamérica: Brasil, México, Argentina, Chile, Colombia y la tradicional cooperación con países como Estados Unidos, España y Canadá.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor

Iliana Araya-Ramírez, Universidad Nacional de Costa Rica
Académica Escuela de Ciencias Geográficas.
Lilliam Quirós-Arias, Universidad Nacional de Costa Rica
Directora Escuela de Ciencias Geográficas.
Amalia Ruíz-Hernández, Universidad Nacional de Costa Rica
Académica Escuela de Ciencias Geográficas.

Citas

Brenes, G. (2013). El papel que juega la cooperación técnica internacional en las universidades estatales y los beneficios que ofrece al sector académico, estudiantil y administrativo. Programa en RadioNacional, 10 de agosto de 2013.

Carvajal, G. (1996-1997), “La Geografía en Costa Rica: un largo proceso de constitución”, Revista Geoistmo, X y XI(1 y 2), 119-134.

Gacel-Avila, J. (2000). La internacionalización de las universidades mexicanas. Políticas y Estrategias Institucionales. (ed.) ANUIES.

Goebel, A. (Setiembre, 2006- febrero, 2007). Diálogos Revista Electrónica de Historia,7, 51-94. Escuela de Historia, Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

López, S. y Sanmartín, E. (2004). Los procesos de Internacionalización y globalización en la educación superior: un análisis de los países OCDE. Revista de educación, 335, 385-413.

López, F. (2009). Escenarios mundiales y regionales de la educación superior. En Fernández, N. (Comp). Universidad, sociedad e innovación: una perspectiva internacional. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Argentina.

Pena, O. y Sangrin, A. (1984). El mundo de los geógrafos: panorama actual de las principales escuelas nacionales de Geografía. Barcelona: Oikos-Tau.

Quirós, C. (1990). Historia de Costa Rica, I. Editorial Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.

Quirós, L., Araya, A., Ruiz, A., Alfaro, D. y Vargas, A. (2014). Bachillerato y Licenciatura en Ciencias Geográficas con énfasis en Ordenamiento del Territorio: Informe del proceso de autoevaluación (2010- 2013) para ser sometido al Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. Universidad Nacional, Heredia, Costa Rica. Manuscrito no publicado.

Rama, C. (2009). La tendencia a la internacionalización de la educación superior. En Fernández, N. (Comp). Universidad, sociedad e innovación: una perspectiva internacional. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Argentina.

Rivera, L. (2010). Congreso Constitucional de Costa Rica reestablece la educación universitaria: aprobación de la Ley Orgánica de laUniversidad de Costa Rica, 26 de agosto de 1940, Asamblea Legislativa, San José, Costa Rica.

Sebastián, J. (2000). Las redes de cooperación como modelo organizativo y funcional para la I+ D. Redes, 7(15), 97-111.

Sebastián, J. (2003). La dimensión internacional en los procesos de evaluación y acreditación de la educación superior. Recuperado de http:// www. cna. gov. Co/1741/articles-186502_doc_academico9. pdf

Sebastián, J. (2004). Cooperación e internacionalización de las universidades. Editorial Biblos.

Sebastián, J. (2004a). Marco para el diseño de indicadores de internacionalización de la ciencia y la tecnología. Ponencia presentada en VI Taller RICYT. España.

Solano, F. y Díaz, R. (2005). La ciencia en Costa Rica (1814-1914): una mirada desde la óptica universal, latinoamericana y costarricense. Serie Cuadernos de Historia, 22. Instituciones de Costa Rica. San José, Costa Rica: Editorial Universidad de Costa Rica.

Universidad Nacional. (2012). Plan de Mediano Plazo Institucional 2013- 2017. En UNA-GACETA 18-2012 del 30 de setiembre.

Universidad Nacional, Heredia. Universidad Nacional. (2012). Plan Estratégico de la FCTM 2013-2017. Universidad Nacional, Heredia.

Wit, H. (2009). Estrategias de internacionalización de instituciones de educación superior en América Latina y Europa. En Fernández, N. (Comp). Universidad, sociedad e innovación: una perspectiva internacional. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Argentina.

Sistema Nacional de Acreditación de la Educación Superior. Recuperado del sitio web: http://www.sinaes.ac.cr/index.php/acreditacion-sinaes

Oficina de Cooperación Técnica Internacional. Recuperado del sitio web: http://www.octi.una.ac.cr/

Junta de Becas de la Universidad Nacional. Recuperado del sitio web: http://www.jbecas.una.ac.cr/index.php/2013-10-01-00-23-45

Publicado
2016-02-08
Cómo citar
Araya-Ramírez, I., Quirós-Arias, L., & Ruíz-Hernández, A. (2016). INTERNACIONALIZACIÓN DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR: EXPERIENCIA DESDE LA ESCUELA DE CIENCIAS GEOGRÁFICAS, UNIVERSIDAD NACIONAL. Revista Geográfica De América Central, 2(55), 15-47. https://doi.org/10.15359/rgac.2-55.1
Sección
Teoría, Epistemología, Metodología (Evaluados por pares)