Leyendas y cuentos para combinar cultura y competencia lingüística

  • Cinthya Olivares Garita Universidad Nacional, Costa Rica
  • Jorge Altamirano Alvarado Universidad Nacional, Costa Rica
Palabras clave: enseñanza del inglés, idioma extranjero, expresión oral y escrita, uso de textos literarios, cultura local

Resumen

Esta investigación estudia el uso de información cultural basada en literatura para reforzar las destrezas orales y escritas, mediate leyendas (cultura general) y cuentos (cultura local), en los cursos de expresión oral y escrita de la carrera Enseñanza del Inglés. El análisis de un cuestionario diagnóstico para profesores y estudiantes muestra que los textos son poco utilizados para fortalecer las habilidades lingüísticas de producción. A partir de ello, se elabora una propuesta para unificar la cultura local y la general con la competencia lingüística para desarrollar actividades escritas y orales en las clases.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Arabski, Janusz and Adam Wojtaszek, eds. Aspects of Culture in Second Language Acquisition and Foreign Language Learning. London: Springer-Verlag/Berlin: Heidelberg, 2011. DOI: https://doi.org/10.1007/978-3-642-20201-8.

Berardo, Kate and Darla Deardorff. Building Cultural Competence: Innovative Activities and Models. Sterling, VA: Stylus Publishing, 2012.

Fox, William and Mohamed Saheed Bayat. A Guide to Managing Research. Cape Town: Juta & Co., 2007.

Hadley, Alice Omaggio. Teaching Language in Context. Boston. Heinle & Heinle, 2000.

Hajrulla, Veneranda. “Bringing Cultural Content and Authentic Materials to Enhance Problem-Based Learning in EFL Classes,” Lingua Mobilis 5, 38 (2012): 95-108.

Kilickaya, Ferit, “Authentic Material and Cultural Content in EFL Classrooms,” The Internet TSL Journal 10, 7 (2004): 1-5.

Littlewood, William T. “Literature in the School Foreign Language Course,” Modern Languages 56, 3 (1975): 127-131.

Pardede, Parlindungan, “Using Short Stories to Teach Language Skills,” Journal of English Teaching 1, 1 (2011): 14-27. DOI: https://doi.org/10.33541/jet.v1i1.49.

Queensland Studies Authority G. “English: Literary and Non-Literary Text Types Scope and Sequence,” Queensland, Australia: Queensland Government, 2007. StudyLib.net, June 13th, 2019, .

Safitri, Loli. “The Use of Authentic Materials in the EFL/ESL Classroom,” Journal of English Education 3, 1 (2017): 23-26.

Salazar Herrera, Carlos. Cuentos de Angustias y Paisajes. San José: Editorial El Cuervo, 1947.

Salazar Herrera, Carlos. Costa Rican Short Stories of Anguish and Landscapes. María Luz Méndez Salazar, transl. Heredia, C.R.: Editorial Universidad Nacional, 2016.

Stern, Anita. World Folktales: An Anthology of Multicultural Folk Literature. Lincolnwood, IL: National Textbook Co., 1994.
Publicado
2020-07-06
Cómo citar
Olivares Garita, C., & Altamirano Alvarado, J. (2020). Leyendas y cuentos para combinar cultura y competencia lingüística. LETRAS, (68), 107-141. https://doi.org/10.15359/rl.2-68.5
Sección
Estudios lingüísticos (Studies in Linguistics)