Cárcel, derechos humanos y encierro

  • Alexis Sánchez Vega Ministerio de Justicia y Paz

Resumen

El actual artículo tiene como objetivo el análisis de los últimos cinco años del Sistema Penitenciario Costarricense, para dejar en evidencia en qué estado se encuentra y cuáles han sido las propuestas de política pública para atender el problema del encarcelamiento de personas y los problemas que se derivan de esta actividad. Se realiza una revisión teórica y metodológica que pueda dar cuentas de la cárcel como institución reformadora y la sobrepoblación penitenciaria. Se considera importante la discusión que se desarrolla al visualizar el papel de la cárcel que se ha instrumentalizado como un mecanismo social al que se le ha dado una justificación que le permite considerarse como una solución para el problema delincuencial del país. A esta se le ha dado el papel de ente resocializador y el lugar “adecuado” para que las personas consideradas como delincuentes puedan cumplir sus penas de prisión. Sin embargo, el advenimiento de las reformas penales y de seguridad ciudadana de principios del siglo veintiuno provocaron el aumento de la población privada de libertad y la aparición de dos fenómenos: la sobrepoblación y el hacinamiento. Esto ha ocasionado que ambos elementos vulneren los derechos de las personas encarceladas. Por lo tanto, se presenta una propuesta para reducir los efectos del uso de la cárcel y con ello se mejore la calidad de vida de las personas que se encuentran en reclusión, a partir de una política institucional y política criminal diferentes.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Alexis Sánchez Vega, Ministerio de Justicia y Paz
Licenciado en Historia y Magister Scientae en Administración Pública por la Universidad de Costa Rica, es funcionario del Ministerio de Justicia y Paz, profesor de Sociología Criminal en el Colegio Universitario de Cartagose. Se desempeña como Consultor del Instituto latinoamericano de las Naciones Unidas para la Perención del Delito y Tratamiento del Delincuente. ILANUD.

Citas

Aguilar Herrera, G. (2011). Ejecución de la pena, historia, límites y control jurisdiccional. San José, Poder Judicial, Defensa Pública.

Carranza Lucero, E. (2003). Defensa Pública y Personas Presas en América Latina. Revista Defensa Pública. 247-255.

García Pablos de Molina, A. (2005). Tratado de Criminología. España: Editorial Tirant le Blanc
Hulsman, L y Bernart de Celis, J. (1984). Sistema penal y seguridad ciudadana hacia una alternativa. Barcelona, España: Editorial Ariel.

Madrigal, Zamora, R. (2012). El papel de tonto de los mecanismos nacionales de protección frente al fenómeno del hacinamiento carcelario. Revista Digital de la Maestría en Ciencias Penales, (4), 404-466.
Ministerio de Justicia y Gracia. (1993). Plan Nacional de Desarrollo, Registro Nacional, San José, Costa Rica.

Ministerio de Justicia y Paz. Memorias de labores de labores del año 2009 al 2016. San José.

Ministerio de Justicia y Paz. (2018). Política penitenciaria científica y humanista. San José, ICD.

Murillo Rodríguez, R. (2012). Populismo Punitivo, cárcel perpetúa y hacinamiento crítico en Costa Rica, más inseguridad por menos libertad. Reflexiones Jurídicas frente al Populismo Penal en Costa Rica. San José, Costa Rica, 283-300.

Pares i Galles, R. (2001). Efectos de la sobrepoblación penitenciaria en Cataluña. Justicia penal y sobrepoblación penitenciaria. México: Editorial Siglo XXI. Robles Escobar, O. (2012). El hacinamiento carcelario y sus consecuencias. Revista Digital de la Maestría en Ciencias penales, (3), 405- 431.

Sánchez Romero, C. (2018). Aciertos y desafíos de los Sistemas Penitenciarios en América Latina desde una perspectiva de Derechos Humanos. Ponencia para Congreso de Criminología en la Ciudad de Guanajuato, México.

Sánchez Ureña, H. (2011). Las reformas al Código Penal y sus consecuencias en las prisiones: El caso de Costa Rica. Revista Digital de la Maestría en Derecho Penal, (3), 433-455.

Sandoval Huertas, E. (1983). Penología. Parte Especial. Colombia. Universidad Externado Colombia.

Tidball-Binz, M. (2001). Atención de la salud y sobrepoblación penitenciaria. Un problema de todos. En: Justicia Penal y Sobrepoblación penitenciaria. México: Editorial Siglo XXI.

Ramírez Vargas, E. (2011). Derechos humanos y sobrepoblación penitenciaria en Costa Rica: periodo 2008 a 2010 (tesis de maestría). Universidad Estatal a Distancia. Costa Rica.

Zaffaroni, E. (1990). La filosofía del sistema penitenciario en el mundo contemporáneo. Conferencia Especial, seminario regional para Directores de centros penitenciarios y de detención en América Latina. Cruz Roja Internacional, ILANUD, IIDH, San José.

Wacquant, L. (2010). Castigar a los pobres. Barcelona, España: Editorial GEDISA
Publicado
2019-10-05
Cómo citar
Sánchez Vega, A. (2019). Cárcel, derechos humanos y encierro. Revista Nuevo Humanismo, 7(1). https://doi.org/10.15359/rnh.7-1.4