Prisión preventiva e ingreso a los centros penitenciarios. Una asignatura aún por resolver en México

  • Ariadna Salazar Quiñonez
Palabras clave: prisión preventiva, derechos humanos, presunción de inocencia, garantismo, prisiones

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo conocer la efectividad de la reforma constitucional en materia de derechos humanos en México, cuyo eje central es la presunción de inocencia. La reforma es un mecanismo que permitiría el avance en la reducción de la población penitenciaria. Teniendo en consideración las anteriores modificaciones al modelo de justicia penal y la opción del país por el sistema acusatorio, la necesidad de apostar por el garantismo se convirtió en una decisión alentadora en un contexto nacional donde la vulneración de los derechos humanos y especialmente de los de las personas privadas de la libertad, sigue siendo un asunto aún por resolver. Así mismo, en el presente texto se aplicó la metodología del análisis de las cifras de personas privadas de la libertad de manera preventiva en los Estados de la República mexicana y en la Ciudad de México; el objetivo del análisis fue conocer, de manera certera, si se incrementó o no el número de personas en prisión como estaba previsto. Por lo tanto, se trae a discusión la necesaria  consideración de la problemática de seguridad pública que se vive desde hace más de una década, la cual es un asunto que no termina de zanjarse y, aunque en algunas zonas se redujo, en otras se ha avivado. Es urgente que el Estado mexicano afronte la problemática carcelaria mediante salarios dignos, el tratamiento de las adicciones y la atención de la falta de oportunidades, entre muchas otras cuestiones.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Ariadna Salazar Quiñonez

Doctora con mención sobresaliente CUM LAUDE por la Universidad de Salamanca, España. Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Sinaloa, México y por la de Salamanca, España. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del CONACYT y de la Asociación de Constitucionalistas en España. Investigadora en las Facultades de Derecho de la Universidad Complutense de Madrid, en la University of Cambridge en Reino Unido y en la Universidad de Salamanca, España. Ha sido ponente en congresos internacionales España, Costa Rica y México. Cuenta con diversas publicaciones en México y España sobre justicia penal y derechos humanos, trata de personas, violencia política contra las mujeres y derecho de la Unión Europea.

Citas

Abella Fernández, C., Hernández Catalán, G y Barca Soler, M. (2009). Manual práctico de derecho penitenciario. Madrid: Tirant lo Blanch
Aguilar Cuevas, M. (2006). Las tres generaciones de derechos humanos. Revista de Derechos Humanos, (30). 93-99
Arenal, C. (2010). Estudios penitenciarios. España: Editorial Alicante
Armenta, F. (2011). Procedimientos penitenciarios, España: Editorial Comares.
Baratta, A. (2004). Principios Del Derecho Penal Mínimo (Para Una Teoría De Los Derechos Humanos Como Objeto Y Límite De La Ley Penal, en Criminología y Sistema Penal (Compilación in memoriam). Argentina: Editorial B de F.
Cámara de Diputados. (2019). Informe de la Cámara de Diputados, Boletín 1087 de Comunicación Social. Recuperado de: http://www5.diputados.gob.mx/index.php/esl/Comunicacion/Boletines/2019/Febrero/19/1087-Aprueba-Camara-de-Diputados-con-mayoria-calificada-reforma-constitucional-en-materia-de-prision-preventiva-oficiosa
Cappelletti, M y Garth, B. (1984). El Acceso a la Justicia, Argentina: Colegio de Abogados del Departamento Judicial de la Plata.
Carrancá Rivas, R. (1981). Derecho penitenciario. Cárcel y penas. México: Editorial Porrúa.
Cervelló Donderis, V. (2016). Derecho penitenciario. Valencia: Tirant lo Blanch.
Consejo de la Judicatura Federal. (2011). Presunción de Inocencia, El nuevo sistema de justicia penal acusatorio, desde la perspectiva constitucional. México: Poder Judicial de la Federación.
Cossío, J., Mejía R y Rojas L. (2015). La construcción de las restricciones constitucionales a los derechos humanos, “Estudio y documentos a partir de las contradicciones tesis 293/2011 y 21/2011”. México: Editorial Porrúa.
Ferrajoli, L. (2010). Democracia y Garantismo. Madrid: Editorial Trotta.
Fix-Zamudio, H. (2001). Los derechos humanos y su protección jurídica y procesal en Latinoamérica [Conferencia Magistral]. México: UNAM.
García Aguilar D. (2015). Presunción de Inocencia. México: Colección de textos sobre Derechos Humanos.
García Ramírez, S y Morales Sánchez, J. (2015). La Reforma Constitucional sobre Derechos Humanos 2009-2011. México: Editorial Porrúa.
Gobierno de México. (2016). Ley del Sistema Nacional de Anticorrupción. Recuperado de: https://www.gob.mx/sfp/acciones-y-programas/sistema-nacional-anticorrupcion-64289
Gómez Colomer, J. (2018). El sistema de enjuiciamiento criminal propio de un estado de derecho. Colección nuevo sistema. México: Inacipe
Le Clercq Ortega, J y Sánchez Lara, G. (2018). Índice global de impunidad igi-mex. Recuperado: https://www.udlap.mx/igimex/assets/files/2018/igimex2018_ESP.pdf, p. 8.
López Aguilar, M. (2015). Presunción de inocencia derecho humano en el sistema penal acusatorio. México: Instituto de la Judicatura Federal.
Mir Puig, C. (2012). Derecho penitenciario: el cumplimiento de la pena privativa de libertad. Barcelona: Atelier Libros Jurídicos.
Ortega Gutiérrez, D. (2003). Artículo 24 [Sinopsis]. Recuperado de: http://www.congreso.es/consti/constitucion/indice/sinopsis/sinopsis.jsp?art=24&tipo=2
Pinto, R. Los motivos que justifican la prisión preventiva en la jurisprudencia extranjera. Instituto Jurídicas de la UNAM, Recuperado de: https://revistas-colaboracion.juridicas.unam.mx/index.php/latinoamericana-derecho/article/view/21375/19048.
Salazar Quiñonez, A. (2019). Los retos del proceso penal acusatorio ante la protección de los derechos humanos. México: Instituto Nacional de Ciencias Penales.
Sanz Mulas, N. (2017). Política criminal. Salamanca: Ratio Legis.
Serrano Cuellar González, N. (1990). Proporcionalidad y Derechos Fundamentales en el Proceso Penal. Madrid España: Editorial Constitución y Leyes (COLEX)
Túnnermann Bernheim, C. (1997). Los derechos humanos: evolución histórica y reto educativo. Caracas: UNESCO.
Vélez Mariconde, A. (2004). Derecho Procesal Penal. Buenos Aires: Ediciones Lerner.
Publicado
2019-10-14
Cómo citar
Salazar Quiñonez, A. (2019). Prisión preventiva e ingreso a los centros penitenciarios. Una asignatura aún por resolver en México. Revista Nuevo Humanismo, 7(1). https://doi.org/10.15359/rnh.7-1.3