Desarrollando el aula nuevo humanista: mediaciones pedagógicas para fomentar el pensamiento crítico

Autores/as

  • Miguel Baraona Cockerell Universidad Nacional, Costa Rica, Costa Rica
  • María Sancho Ugalde Universidad Nacional, Costa Rica, Costa Rica
  • Johnny Fallas Monge Universidad Nacional, Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rnh.11-1.2

Palabras clave:

Aula nuevo humanista, humanismo, Nuevo Humanismo, PTD, pensamiento crítico, 14 PPS

Resumen

Este artículo expone, de manera muy somera, algunos principios y mediaciones pedagógicos prácticas para el desarrollo del trabajo docente en lo que llamamos el aula nuevo humanista, ya sea en modalidad presencial o virtual. El texto se inicia con una breve exposición del humanismo, el Nuevo Humanismo, el Paradigma Tri Dimensional (PTD) del Nuevo Humanismo, para abordar, en forma también muy sintética, los 14 principios pedagógicos (14 PPS) del Nuevo Humanismo que se derivan del PTD, y explicar una serie de técnicas específicas que promueven la aplicación cotidiana en el aula de los 14 PPS para fomentar el objetivo esencial de la enseñanza nuevo humanista, que es el desarrollo del pensamiento crítico. 

Biografía del autor/a

Miguel Baraona Cockerell, Universidad Nacional, Costa Rica

Escritor y antropólogo. Estudió Sociología en Francia en la Escuela de Altos Estudios en Ciencias Sociales. Escribió su tesis bajo la dirección de Alain Touraine. Trabajó en el Colegio de México en el Centro de Estudios Sociológicos con Rodolfo Stavenhaguen. Dirigió una investigación para la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la colectivización agraria en el estado de Veracruz-México. Posee un Doctorado en Antropología por la Universidad de Texas en Austin. Trabajó en el Tomás Rivera Policy Institute, Estados Unidos y cómo profesor en el campus de la Universidad de Texas en Austin y en Brownsville hasta el 2002. Académico de la Universidad Nacional, donde coordina la Cátedra de Humanismo para el Tercer Milenio. Correo: baraona_miguel@hotmail.com

María Sancho Ugalde, Universidad Nacional, Costa Rica

Maestría en Lingüística, Licenciada en la Enseñanza del Español. Académica del Centro de Estudios Generales en Universidad Nacional de Costa Rica. Correo electrónico: maria.sancho.ugalde@una.cr

Johnny Fallas Monge, Universidad Nacional, Costa Rica

Posee una Maestría en Segundas Lenguas y Culturas de la Universidad Nacional de Costa Rica, Doctorando en Educación con énfasis en Lingüística Aplicada por la Universidad Internacional Iberoamericana UNINI México. Especialista en investigaciones y publicaciones en el campo de la Lingüística Aplicada. johnny. fallas.monge@una.cr      

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Publicado

2023-09-10

Cómo citar

Baraona Cockerell, M., Sancho Ugalde, M., & Fallas Monge, J. (2023). Desarrollando el aula nuevo humanista: mediaciones pedagógicas para fomentar el pensamiento crítico. Revista Nuevo Humanismo, 11(1), 31-80. https://doi.org/10.15359/rnh.11-1.2

Número

Sección

Humanismo y Aprendizaje (sección arbitrada)

Cómo citar

Baraona Cockerell, M., Sancho Ugalde, M., & Fallas Monge, J. (2023). Desarrollando el aula nuevo humanista: mediaciones pedagógicas para fomentar el pensamiento crítico. Revista Nuevo Humanismo, 11(1), 31-80. https://doi.org/10.15359/rnh.11-1.2

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