Reflexiones sobre el movimiento estudiantil parlamentarista del Colegio Humanístico Costarricense

Autores/as

  • Andrés Villafuerte Vega Universidad Nacional, Campus Omar Dengo, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/rnh.3-2.3

Palabras clave:

Movimiento estudiantil, democracia, sistemas políticos, humanismo, participación ciudadana

Resumen

El presente artículo tiene como objetivo explicar los motivos, repercusiones, esperanzas y críticas del movimiento estudiantil parlamentarista, surgido en el Colegio Humanístico Costarricense (campus Omar Dengo) a partir del año 2012. Este movimiento nació con el propósito de criticar las desavenencias ocurridas alrededor de la administración pública, a raíz de una problemática en el propio sistema político costarricense. Sin embargo, también se ofrecieron algunas de las posibles medidas para dar solución a dichos problemas, de las cuales destaca el cambio en la forma de gobierno. Cabe resaltar que este movimiento fue y continúa siendo exclusivo del estudiantado, con la debida asesoría del cuerpo docente y administrativo de la institución. Asimismo, se pretende describir cuál es el aporte del Humanismo en la política estudiantil.

Biografía del autor/a

Andrés Villafuerte Vega, Universidad Nacional, Campus Omar Dengo

Exalumno del Colegio Humanístico Costarricense

Referencias

Cervantes, O., (1987). Administración de las instituciones públicas. San José, Costa Rica: EUNED.

Delgado, I., (2012). Doce lecturas fundamentales de la ciencia política. San José, Costa Rica: EUNED.

García Gutiérrez, A. (1996). Ensayo sobre un nuevo humanismo. Bogotá, Colombia: Disvén Publicidad-Editores.

Gonzales Solano, G. (2012). Principios de metodología jurídica. San José, Costa Rica: EUCR.

Hines, C. (comp.) (2011). Temas de Derecho Público: estudios en homenaje al Dr. Rafael González Ballar. San José, Costa Rica: Editorial ISOLMA.

Instituto Interamericano Sobre Derechos Humanos (1997). Participación Ciudadana. San José, Costa Rica: IIDH.

Maturana, H. (1995). La democracia es una obra de arte. Bogotá, Colombia: Editorial Magisterio.

Montenegro, W. (2010). Introducción a las doctrinas político-económicas. Distrito Federal, México: Fondo de Cultura Económica.

Muñoz, José & otros (2009). El arte de hacer una campaña política. Distrito Federal, México: Estudios Estratégicos.

Programa Estado De La Nación (2014). Vigésimo Informe del Estado de la Nación. San José, Costa Rica: Programa Estado de la Nación.

Rojas, R., Vargas, M., Villafuerte, A. (2013). Ponencia: La experiencia

pedagógica del Colegio Humanístico Costarricense. Liberia, Costa Rica: IV Encuentro de Humanistas.

Romero, J. (2000). La romana del diablo. Madrid, España: Editorial Marcial Pons.

Sáenz Carbonell, J. F. (2012). Los sistemas normativos en la Historia de Costa Rica. San José, Costa Rica: Editorial ISOLMA.

Vargas, E. & otros (2013). II Reseña Histórica. Colegio Humanístico Costarricense. XV Aniversario de Creación. Heredia, Costa Rica: Universidad Nacional.

Villafuerte Vega, A. (2015). Cambios políticos por diferentes caminos. Semanario Universidad. San José, Costa Rica. p. 24.

Villasuso, J.M. (2003). Procesos de cambio en Costa Rica. San José, Costa Rica: Fundación Friedrich Ebert.

Zúñiga, C. & Jiménez, L. E. (2013). Sistemas políticos contemporáneos. Una visión tipológica. San José, Costa Rica: EUCR.

Descargas

Publicado

2016-12-05

Cómo citar

Villafuerte Vega, A. (2016). Reflexiones sobre el movimiento estudiantil parlamentarista del Colegio Humanístico Costarricense. Revista Nuevo Humanismo, 3(2). https://doi.org/10.15359/rnh.3-2.3

Número

Sección

Humanismo y Aprendizaje (sección arbitrada)

Cómo citar

Villafuerte Vega, A. (2016). Reflexiones sobre el movimiento estudiantil parlamentarista del Colegio Humanístico Costarricense. Revista Nuevo Humanismo, 3(2). https://doi.org/10.15359/rnh.3-2.3

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 11 12 13 14 15 16 17 > >>