Gestión cultural en Guanacaste: Una travesía desde la danza
DOI:
https://doi.org/10.15359/rnh.9-1.4Palavras-chave:
Danza; Guanacaste; descentralización, docencia; gestión; extensión y proyección comunitaria.Resumo
Este artículo, presenta el desarrollo de un trabajo respecto a dos experiencias del área de la docencia en la especialidad de danza. El objetivo principal fue compartir y sistematizar experiencias, desde un proceso interdisciplinario, específicamente: la psicología, la educación y la danza. Este quehacer profesional desde la danza, se desarrolló en la provincia de Guanacaste, Liberia, Costa Rica e inició en 2007 hasta la actualidad. La metodología utilizada tiene como base una perspectiva integral, de proyección artística e inclusión, visto principalmente como un recurso expresivo, consolidando un trabajo de exploración, conciencia y creación desde las vivencias cotidianas de las poblaciones participantes. Teniendo como resultados el acercamiento a diferentes comunidades de diversas maneras y una gran demanda de muchas poblaciones por conocer el movimiento, experimentar las sensaciones físicas del arte y la búsqueda de expresión artística; donde se reconocía los beneficios biopsicosociales como fortalezas de acción cotidiana. Todo lo anterior, busca la consolidación de seguir creando espacios artísticos, de forma contextualizada, en las comunidades de las provincias del país, como una forma de gestión en las habilidades no sólo técnicas de la especialidad artística como tal, sino también como reflexión en el análisis crítico y socio-cultural que acontece con gran desigualdad en el mundo del arte, entre las diferentes áreas geográficas de Costa Rica.
Referências
Beltrán-Ulate, E. (2016). El desafío de la educación artística en tiempos hipermodernos. Revista Espiga. XV (32), 145-152.
Bohórquez, S., Ávila, C y Sánchez, J. (2014). Pensar con la danza. Ministerio de Cultura de Colombia, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Facultad de Ciencias Sociales, Departamento de Humanidades. ISBN 978-958-725-144-9.
Brozas-Polo, M y Vicente-Pedraz, P. (2017). La diversidad corporal en la danza contemporánea: una mirada retrospectiva al siglo XX. Arte, Individuo y Sociedad. ISSN: 1131-5598 http://dx.doi.org/10.5209/ARIS.51727
Bougart, M. (1964). Técnica de la danza. Buenos Aires, Eudeba.
Brozas, M. P. (2013). El cuerpo en la escritura de la danza contemporánea. Movimiento, 19(3), 275-294. http://www.seer.ufrgs.br/ Movimiento/article/view/36539
Brugarolas, M. L. (2015). El cuerpo plural. Danza integrada en la inclusión. Una renovación de la mirada. Tesis doctoral inédita. Universidad de Valencia: Departamento de Escultura.
Debord, G. (2005). La sociedad del espectáculo. Editorial Pre-Textos, Valencia.
Ferreiro Pérez, A. (2007). Cuerpo, disciplina y técnica: problemas de la formación dancística profesional. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 9 (2), 25-48
Feyerabend, P. (2000). Tratado contra el método. Esquema de una teoría anarquista del conocimiento. Ed. Tecnos, Madrid.
Freire, P. (1975). La educación como práctica de la libertad. México D. F.: Siglo XXI Editores.
García Ruso, H. (1998) Propuesta de elementos a estudiar en el estudio de la danza. Intervenciones en conductas motrices significativas. Universidad de Santiago.
Escudero, M. C. (2013). Cuerpo y danza: una articulación desde la educación corporal. (Posgrado). Universidad Nacional de la Plata. http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/tesis/te.894/te.894.pdf
Ivelick K, R. (2008). El lenguaje de la danza. Aisthesis (43), 27-33. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=163219835002
Puente Verde, M. (2017). Las artes en educación: concepciones, retos y posibilidades. Universidad de Cantabria, facultad de educación.
Rosales Pineda, M., Valle, M y De la Ossa, T. (2009). Del concepto a la expresión: Una propuesta multidisciplinaria para la educación artística. San José, Costa Rica. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana.
Sarquis, J. (2008). La investigación proyectual. Precisiones. Buenos Aires. http:// jorgealbertosarquis.blogspot.com.co/2012/04/ precisando- la-investigacion-proyectual.html
Suquet, A. (2006). Escenas. El cuerpo danzante: un laboratorio de la percepción. En Historia del cuerpo: el siglo XX, (pp. 379-399). Madrid: Taurus.
Tambutti, S. (2007). La expresión como criterio de verdad. En Revista DCO. Danza, Cuerpo, Obsesión. Buenos Aires: Edición Independiente.