Factores de movimiento que fortalecen la expresión en la danza
DOI:
https://doi.org/10.15359/rnh.9-2.3Resumo
Este artículo desarrolla un análisis teórico e histórico sobre la necesidad de aplicar lo propuesto por Rudolf Von Laban al respecto de la danza como el arte fundamental del hombre, y como un medio para fortalecer las exigencias expresivas de los bailarines. La metodología utilizada consistió en una revisión bibliográfica y desde la práctica misma, como docente técnico en Arte Dramático, en la Universidad Nacional, Costa Rica. Asimismo, se elabora una discusión sobre los aportes de Laban (1975), el cual sostiene que en la enseñanza de la danza se ha introducido una nueva concepción de los elementos del movimiento basada en el trabajo de investigación moderno. La idea básica en el aprendizaje de la nueva danza es que las acciones, como en todo tipo de actividad física humana, consisten en sucesiones de movimientos en las que un esfuerzo definido del sujeto acentúa cada uno de ellos; cada acción consiste en una combinación de elementos de esfuerzo, que provienen de las actitudes y características de la persona que inicia un determinado movimiento: Peso, Espacio, Tiempo y Flujo. A partir de lo anterior, este ensayo busca examinar con fundamentos teóricos la necesidad de aplicar lo propuesto por Laban, para fortalecer las capacidades expresivas del intérprete de la danza.
Referências
Sparger, C. (1983). Anatomía y Ballet. Playa, Ciudad de la Habana: Pueblo y Educación.
Gutiérrez, E. (2008). AL DANZAR apuntes. San José, Costa Rica: Universidad Nacional de Costa Rica (UNA).
Laban, R. (1989). Danza educativa moderna. Ciudad de México: Editorial Paidós Mexicana, S. A.
Pintos, F., Lommi, E., Díaz, C. y Ferri, O. (1990). La danza: su técnica y lesiones más frecuentes. Buenos Aires, Argentina: Akadia.
Hechavarría, M. (1998). Alicia Alonso más allá de la técnica. España: Universidad Politécnica de Valencia.
Bazarova, N. y Mei, V. (1998). El abecé de la danza clásica: el aprendizaje de los tres primeros años de la técnica académico-clásica. Santiago, Chile: Anabella Roldán.
Simón, P. (1994). El Bailarín: Naturaleza y Ámbito Expresivo. Ciudad la Habana: Gran Teatro.
Laban, R. (1975). Danza educativa moderna. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de Rudolf von Laban. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de: https://www.biografiasyvidas.com/biografia/l/laban.htm