Joaquín Prats: la didáctica de las ciencias sociales como ciencia

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.22.2

Palabras clave:

estudios sociales, ciencias sociales, epistemología, método científico, enseñanza de la historia

Resumen

Definir el estatus epistemológico de la disciplina didáctica conlleva una serie de problemáticas que se intensifican cuando se hace referencia a una didáctica específica, aún más cuando esta trabaja con los conocimientos generados por las ciencias sociales, de cuyas disciplinas se ha puesto muchas veces en cuestión su categoría de ciencias. En el presente texto, se expone cómo el historiador y didacta Joaquín Prats aborda el problema epistemológico en la didáctica de las ciencias sociales, utilizando para ello la teoría de la ciencia elaborada por el filósofo Mario Bunge, desde la cual justifica la categoría de dicha disciplina como ciencia. Así, argumenta la relevancia de la aplicación rigurosa del método científico y de las particularidades metodológicas que la disciplina requiere. Por último, se explica la forma en la que Prats lleva su posicionamiento cientificista a la enseñanza de la historia, como fórmula para generar criterio en el estudiantado, frente a los fenómenos históricos.

 

Biografía del autor/a

Arturo Meléndez Montero, Investigador independiente

Costarricense. Bachiller en la Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica, por la Universidad de Costa Rica (UCR), Sede Central Rodrigo Facio, San José, Costa Rica. Actualmente, cursa la Licenciatura en Enseñanza de los Estudios Sociales y la Educación Cívica en la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), Sede Central Omar Dengo, Heredia, Costa Rica y el Bachillerato en Filosofía en la Universidad de Costa Rica (UCR), Sede Central Rodrigo Facio, San José, Costa Rica. Investigador independiente. Correo electrónico: arturo.melendez.montero@est.una.ac.cr. ORCID: http://orcid.org/0000-0002-3448-4774.

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Publicado

2021-01-01

Cómo citar

Joaquín Prats: la didáctica de las ciencias sociales como ciencia. (2021). Perspectivas, 22, 1-19. https://doi.org/10.15359/rp.22.2

Número

Sección

Artículos convocatoria general (sección arbitrada)

Cómo citar

Joaquín Prats: la didáctica de las ciencias sociales como ciencia. (2021). Perspectivas, 22, 1-19. https://doi.org/10.15359/rp.22.2

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