Reflexión crítica responsable para una formación ciudadana en tiempos de conquistas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.27.8

Palabras clave:

manipulación, tecnologías, formación ciudadana, cívica, Estudios Sociales

Resumen

El desarrollo de la tecnología y las ciencias ha conllevado cambios vertiginosos; no obstante, no siempre están al servicio de la humanidad. Hoy es más peligroso lo que pueden hacer las tecnologías en manos inescrupulosas. Surge una temática que descubre los efectos del bombardeo semiótico que se recibe. Aparecen textos sobre la manipulación de las emociones. El artículo profundiza en dicha temática y brinda una visión que contribuye a alertar sobre las consecuencias de esa manipulación. La metodología es cualitativa, con métodos inductivo-deductivo y sintético-analítico sobre la base del enfoque histórico cultural. Como descriptores que sirven de hilo conductor del proceso de estudio se seleccionan:  procesos que impactan al ser humano, formación ciudadana y reflexión crítica responsable. Los resultados aportan un cuadro donde se detallan los descriptores y concluye que para contrarrestar la situación no basta con prevenir su influencia, sino que requiere el desarrollo de la personalidad.

Biografía del autor/a

Berta Margarita González Rivero, Universidad de La Habana, La Habana, Cuba

Cubana. Doctora en Ciencias Psicológicas por la Universidad de La Habana, Cuba. Profesora titular principal, Cuba, Centro de Estudios para el Perfeccionamiento de la Educación Superior (CEPES), Universidad de La Habana, Cuba. Correo electrónico: berta@cepes.uh.cu ORCID: https://orcid.org/0000-0003-4035-0905

Referencias

Abad, F. B. (13 de marzo de 2020). Estrategias de pensamiento crítico. Granma, p. 8.

Abad, F. B. (12 de marzo de 2021). ¿Por qué nos gusta lo que nos gusta? Granma, p. 6.

Acarín, N. (2017). El cerebro del rey: Vida, sexo, conducta, envejecimiento y muerte de los humanos. Editorial Científico-Técnica.

Alcalde, I. J. (2015). ¿Dónde está el conocimiento que se perdió con la información? Communication Papers, 4(8), 5. https://doi.org/10.33115/udg_bib/cp.v4i08

Astorga, L. (2020). Manipulación cognitiva en el S XXI. Revista del Instituto Español de Estudios Estratégicos, (16), 15-44. https://publicaciones.defensa.gob.es/media/downloadable/files/links/r/e/revista_ieee_16.pdf

Casanova, A. R. (2018). Trans/humanismo vs. enfoque histórico cultural: Concepto de persona. En G. Arias, R. Corral y C. Douglas (Coords.), Problemas teóricos, metodológicos y de las prácticas profesionales, 4. Terracota Editora (Serie Ecos).

Giráldez, L. M. (18 de agosto de 2021). “La injerencia renovada contra Cuba”. Ponencia en encuentro Cuba en la hora actual. Granma, p. 6.

González, B. M. (2016). Acerca del concepto de formación ciudadana. En V. Ojalvo y Y. Cortizas (Coords.). La responsabilidad social universitaria, paradigma de la nueva universidad. Editorial Juárez del Estado de Durango.

González, B. M. (2019). Retos de la formación ciudadana para la educación superior. Universidad y Sociedad, 11(4), 341-349. http://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus

González, H. J. (2003). Sobre formación integral y nuevos tiempos. Seminario itinerante “Formación integral, ética y nuevos tiempos”, Jornada de Acarigua. Venezuela: Universidad Simón Bolívar y Ministerio de Educación Superior. https://scholar.google.co.ve/scholar?hl=es&as_sdt=0,5&cluster=14105783235722131933

Gómez, J. (29 de julio de 2020). Guerra mediática de la racionalidad a la emotividad. Granma, p. 6.

Lima, E. y Cardoso, M. (2003). De la octavilla a la sicotecnología. Ediciones Verde Olivo.

Loreto, M., Silva, C., Morandé, M. y Canales, L. (2010). Los jóvenes ciudadanos: Reflexiones para una política de formación ciudadana juvenil. Última Década, 18(32), 105-118. https://www.researchgate.net/publication/49613722_Los_jovenes_ciudadanos_reflexiones_para_una_politica_de_formacion_ciudadana_juvenil

Lucas, A. (2018). Apropiación de internet en estudiantes universitarios. Las formas de participación en la región novena del conurbano bonaerense. Textos y contextos desde el sur, 6, 1-19. http://www.revistas.unp.edu.ar/index php/textosycontextos

Martínez, M. (2006). Formación para la ciudadanía y educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 42, 85-102. https://rieoei.org/historico/documentos/rie42a05.pdf

Mazzina, C. (2012). La importancia de la formación ciudadana. https://www.felipesupo.com/wp-content/uploads/2020/02/formCI%C3%93N-CIUDADANA-EN-BOBBIO.pdf

Ocampo, A. M., Pavajeau, C. y Méndez, S. (2008). Las subjetividades como centro de la formación ciudadana. Universitas Psychologica, 7(3). https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/revPsycho/issue/view/23

Pérez, D. (16 de agosto 2021). Influencer o agente político de EEUU. Granma, p. 6.

Pérez, R., Mercado, P., Martínez, M. y Mena, E. (2018). La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información como piedras angulares en la innovación tecnológica educativa. Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo (RIDE), 8(16). https://doi.org/10.23913/ride.v8i16.371

Pogolotti, G. (3 de junio de 2021). La llave maestra. Granma, p. 3.

Prieto, F. H. (2018). El pensamiento crítico y autoconocimiento. Revista de Filosofía, 74, 173-191. https://revistafilosofia.uchile.cl/index.php/RDF/article/view/51889

Quiroz, R. E. y Jaramillo, O. (2009). Formación ciudadana y educación cívica: ¿Cuestión de actualidad o de resignificación? Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 14, 123-138. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=324127628011

Rabelo, A. & Pilati, R. (2017). Empathy is a Stable Predictor of Compassionate Emotions Independent of an Attribution of Responsibility Manipulation. Universitas Psychologica, 16(1). http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.upsy16-1.espc

Ramonet, I. (2001). Propagandas silenciosas: Masas, televisión y cine. Instituto Cubano del Libro.

Ramonet, I. (2016). El imperio de la vigilancia. Le Monde Diplomatique/ Capital Intelectual.

Terán, O. R. y Aguilar, J. L. (2018). Modelo del proceso de influencia de los medios de comunicación social en la opinión pública. Educere, 22(71), 179-191 https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35656002014

Vargas, J. M. (2012). Tiempos difíciles para la formación ciudadana: Entre la realidad y el ideal. Religación, 5(25), 249-261. https://www.redalyc.org/journal/6437/643769231019/html/

Vigotski, L. S. (1987). Historia del desarrollo de las funciones psíquicas superiores. Editorial Ciencia y Técnica.

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Reflexión crítica responsable para una formación ciudadana en tiempos de conquistas. (2023). Perspectivas, 27, 1-16. https://doi.org/10.15359/rp.27.8

Número

Sección

Artículos convocatoria general (sección arbitrada)

Cómo citar

Reflexión crítica responsable para una formación ciudadana en tiempos de conquistas. (2023). Perspectivas, 27, 1-16. https://doi.org/10.15359/rp.27.8

Comentarios (ver términos de uso)