Editorial: “Actos escolares: una práctica en decadencia”

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.27.1

Palabras clave:

docencia, educación, Estudios Sociales, historia

Resumen

La mayoría de los Historiadores estarán de acuerdo en definir a esta disciplina como la ciencia que se propone reconstruir el pasado de las distintas sociedades a lo largo del tiempo, para comprender el presente y proyectar el futuro. Sin embargo, quienes nos dedicamos a trabajar en el campo de Las Ciencias Sociales en general y de la Historia en particular, nos encontramos con dos caminos bien marcados al momento de “hacer historia”. Uno de los caminos es el que utiliza esta ciencia como una herramienta de poder y en ese sentido se muestra leal a los ideales de cada tiempo, a las memorias de las minorías, al silencio de las masas. El otro, es el que coincide con la idea de educación del pedagogo brasileño Paulo Freire, La Historia como una herramienta liberadora. El conocimiento da poder y libertad, ¿Qué ha hecho con ello la Historia durante este tiempo y qué haremos para revertir la situación?

Biografía del autor/a

Julieta Nair Godoy, Docente e investigadora independiente

Argentina. Profesora de Historia, ISFD n.° 142, Buenos Aires, Argentina. Docente e investigadora independiente. julietagodoy@abc.gob.ar ORCID: https://orcid.org/0009-0007-2816-9106

Referencias

Aguirre, C. (1996). Braudel y las ciencias humanas. Montesinos.

Fontana, J. (1982). Análisis del pasado y proyecto social. Editorial Planeta.

Martín, P. (1996). E. P. Thompson y la historia. Un compromiso ético y político. Talasa Ediciones.

Pagès, J. (2012b). Aprender a enseñar historia y ciencias sociales: el currículo y la didáctica de las ciencias sociales. Revista Pensamiento Educativo, (30), 255-269.

Publicado

2023-07-01

Cómo citar

Editorial: “Actos escolares: una práctica en decadencia”. (2023). Perspectivas, 27, 1-5. https://doi.org/10.15359/rp.27.1

Cómo citar

Editorial: “Actos escolares: una práctica en decadencia”. (2023). Perspectivas, 27, 1-5. https://doi.org/10.15359/rp.27.1

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>