Los maestros de Ciencias Sociales de la ciudad de Medellín ante la enseñanza de la historia reciente de Colombia: Una toma de posición
DOI:
https://doi.org/10.15359/rp.30.1Palabras clave:
Ciencias Sociales, docente, Estudios Sociales, historia contemporánea, subjetividad políticaResumen
El presente trabajo buscó analizar las posiciones asumidas por los maestros de Ciencias Sociales de dos instituciones educativas en Medellín al enseñar la historia reciente de Colombia y cómo estas posiciones reflejaban su subjetividad política. Para este fin, desde un enfoque social cualitativo, se realizó un estudio de caso que involucró a seis maestros de educación secundaria. Los resultados revelaron que estos maestros son sujetos políticos que, al asumir una posición y ser conscientes de su rol político, incorporaron la historia reciente de la violencia como contenido en sus clases, con el objetivo que los estudiantes, al comprender el pasado, pudieran entender el presente y contribuir a su transformación. De esta forma, los maestros, al asumir posición, reflejan su subjetividad política, comprendiendo el acto de posicionarse como un acontecer político, en el cual, el sujeto reconoce su pasado y proyecta un futuro.
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