Una experiencia con estudiantes de práctica docente del Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica de la Universidad Nacional

Autores/as

  • Lode Elena Cascante Gómez
  • María Jesús Zárate Montero

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.11.3

Palabras clave:

Organizadores gráficos, mapas conceptuales, enseñanza de la geografía, materiales didácticos, mediación pedagógica.

Resumen

El presente trabajo es producto de una experiencia con estudiantes que realizaron su práctica docente en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica; para este taller educativo se propuso: desarrollar el pensamiento creativo e innovador de los participantes como futuros docentes y promover en ellos consciencia ambiental mediante la construcción de recursos didácticos con materiales reciclables, por ejemplo botellas plásticas. Esta actividad, se desarrolló en un espacio de aula que iguale el contexto de los estudiantes de secundaria, con el propósito de acercar la mediación pedagógica a esta realidad. El trabajo se sustentó teóricamente en los aportes que indican que la relación entre la enseñanza y el aprendizaje de diferentes temáticas como en Geografía, es más innovadora y creativa cuando se desarrollan experiencias de aprendizaje significativas en las que el estudiantado es el principal

protagonista.

Referencias

Albornoz, K. y Gouveia, E. (2007). Los mapas conceptuales como técnica cognitiva para el aprendizaje significativo de la geografía física. Revista Omnia, 13(1), pp. 79 – 104. Recuperado de URL: http://www.produccioncientifica.luz.edu.ve/index.php/omnia/article/view/7199/7187

Ausubel, D.; Novak, J. y Hanesian, H. (1989). Psicología educativa. Un punto de vista cognoscitivo. Tercera reimpresión de la segunda edición de 1983. México, D.F: Editorial Trillas.

Camacho, M. (2005). Material didáctico para la educación especial. San José, C.R.: EUNED

Campos, A. (2005). Mapas conceptuales, mapas mentales y otras formas de representación del conocimiento. Bogotá: Cooperativa Editorial Magisterio. Recuperado de https://goo.gl/ZpNkmy

Centro virtual Cervantes. (2015). Materiales curriculares. Recuperado de URL: http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/materialescurriculares.htm

Construya Fácil (2013, setiembre 10). Botellas de plástico 10 Ideas para hacer manualidades. [Archivo de video]. Recuperado de URL: https://www.youtube.com/watch?v=mXHr3ZvCeZ0

Curriculum en línea. (s.f.). Organizadores gráficos: Historia, Geografía y Ciencias Sociales. Recuperado de URL: http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/w3-multipropertyvalues-49402-57765.html

Díaz-Barriga, F. y Hernández, G. (2002). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo. México D.F.: Mc Graw-Hill Interamericana.

Dols, J. (agosto, 2005) Reciclaje y materiales para la educación física en la escuela rural. Revista Efedeportes. 10 (87). Recuperado de URL: http://www.efdeportes.com/efd87/rural.htm

Eduteka. (2007). Reseña de Organizadores Gráficos. Recuperado de URL: http://www.eduteka.org/modulos/4/86

En Casa Contigo. (2012, agosto 12). Caja mágica de botellas de plástico de Coca Cola de dos litros. Recuperado de URL: https://www.youtube.com/watch?v=vg0cNJvprpQ

Ideando a mano. (2015, marzo 26). Cómo hacer un móvil colgante reciclando una botella de plástico. [Archivo de video]. Recuperado de URL: https://www.youtube.com/watch?v=PgsGmD-4JK8

Marcano, N. (7 de agosto de 2013). 1000 formas de reciclar botellas de plástico. [Mensaje en un blog]. Recuperado de URL: http://maestraneila.blogspot.com/2013/08/1000-formas-de-reciclar-botellas-de.html

Muñoz, A. (s.f). Elaboración de ayudas didácticas con material reciclable para el desarrollo armónico de las clases de Ciencias Sociales en el grado 9º. Recuperado de URL: http://es.calameo.com/read/00082420862a99a720b72

Pariona, M. (2014, enero 21). 1000 ideas creativas para reciclar botellas de plástico. [Archivo de video]. Recuperado de URL: https://www.youtube.com/watch?v=39PmaD0lN_4

Rodríguez de Moreno, E. (2010). Geografía Conceptual. Enseñanza y aprendizaje de la geografía en la Educación Básica SEC. Recuperado de URL: http://www.geopaideia.com/publicaciones/geog_concept_II.pdf

Secretaría de Educación Pública de México. (s.f.). Qué son los organizadores gráficos. Recuperado de URL: http://tic.sepdf.gob.mx/micrositio/micrositio3/

Secretaría de Estado de Educación de República Dominicana. (2009)¿Cómo Elaborar Material Didáctico con Recursos del Medio en el Nivel Inicial? Tercera edición. Recuperado de URL: http://www.oei.es/inicialbbva/db/contenido/documentos/comolaborarunmaterialdidacticolinicial.pdf

Valverde, H. (2005). Aprendo haciendo material didáctico para la Educación preescolar. San José, C.R.: EUNED

Vargas, G. (2012). La enseñanza y enseñar Geografía en los colegios de Costa Rica. Revista Geográfica de América Central. 2(48E). Recuperado de URL: http://www.revistas.una.ac.cr/index.php/geografica/article/view/4009

Descargas

Publicado

2015-07-01

Cómo citar

Una experiencia con estudiantes de práctica docente del Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica de la Universidad Nacional. (2015). Revista Perspectivas, 11, 1-29. https://doi.org/10.15359/rp.11.3

Cómo citar

Una experiencia con estudiantes de práctica docente del Bachillerato en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica de la Universidad Nacional. (2015). Revista Perspectivas, 11, 1-29. https://doi.org/10.15359/rp.11.3

Comentarios (ver términos de uso)