Cartografía participativa como estrategia didáctica en la enseñanza de la educación ciudadana

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.26.9

Palabras clave:

cartografía, educación ciudadana, educación geográfica, enseñanza, seguridad, Estudios Sociales

Resumen

Este artículo analiza el uso de la cartografía participativa como estrategia didáctica en la enseñanza de la formación ciudadana. Para lograr esto, se recurren a las teorías de cognición situada y didáctica de la Geografía para la participación ciudadana, con el fin de territorializar las percepciones de seguridad ciudadana del distrito Hatillo, San José, Costa Rica. La investigación recurre al desarrollo de talleres de mapeo colectivo crítico como forma de intervención participativa de la práctica con los actores de aula. Se aborda la evaluación de la estrategia que realiza el docente participante, junto con la valoración sistemática de la experiencia con el estudiantado. Los hallazgos de este trabajo permitieron la construcción de un mapa de calor que posiciona la zonificación subjetiva para la gestión del riesgo del estudiantado ante situaciones de inseguridad, como una innovación geodidáctica para la formación ciudadana en la asignatura de Educación Cívica.

Biografía del autor/a

Dylan Zúñiga Villalobos, Liceo Nocturno Pacífico Sur, Puntarenas

Licenciado en la Enseñanza de los Estudios Sociales y Educación Cívica por la Universidad de Costa Rica (UCR), campus Rodrigo Facio, San José, Costa Rica. Docente del Liceo Nocturno Pacífico Sur, Puntarenas, Costa Rica. Correo electrónico: dilan.zuniga.villalobos@mep.go.cr ORCID: https://orcid.org/0000-0002-8324-2982

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Publicado

2023-01-01

Cómo citar

Cartografía participativa como estrategia didáctica en la enseñanza de la educación ciudadana. (2023). Revista Perspectivas, 26, 1-31. https://doi.org/10.15359/rp.26.9

Número

Sección

Artículos convocatoria general (sección arbitrada)

Cómo citar

Cartografía participativa como estrategia didáctica en la enseñanza de la educación ciudadana. (2023). Revista Perspectivas, 26, 1-31. https://doi.org/10.15359/rp.26.9

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