Editorial: ¿Para qué la historia? Algunas respuestas de la investigación didáctica actual

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/rp.24.1

Palabras clave:

editorial, Estudios Sociales, Educación Cívica, historia, investigación, didáctica

Resumen

La investigación didáctica ha ido renovando sus respuestas a un interrogante de larga data: ¿para qué sirve enseñar la historia? Al trascender los propósitos nacionalistas que le fueran atribuidos en los siglos anteriores surgen preguntas adicionales: ¿cuáles son los nuevos sentidos por construir?, ¿cómo se justifica su presencia en el currículum?

Biografía del autor/a

Mariela Coudannes Aguirre, Universidad Nacional del Litoral (UNL), Santa Fe, Argentina

Argentina. Universidad Nacional del Litoral (UNL), Santa Fe, Argentina. Correo electrónico: macoudan@fhuc.unl.edu.ar ORCID: https://orcid.org/0000-0002-6143-4449

Referencias

García Pérez, F. F. (2014). Ciudadanía participativa y trabajo en torno a problemas sociales y ambientales. En: Pagés, J. & Santisteban Fernández, A. (2014). Una mirada al pasado y un proyecto de futuro: investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales (pp. 119-125). Barcelona: UAB.

Héry, E. (2009). Le temps dans l’enseignement de l’histoire. En: Cock, L. de & Picard, E. (dir.). La fabrique scolaire de l’histoire. Illusions et désillusions du roman nacional (pp. 53-67). Marseille: Agone.

Lévesque, S. (2001). Historical Consciousness or Citizenship Education. Canadian Social Studies, 35(4). https://canadian-social-studies-journal.educ.ualberta.ca/content/articles-2000-2010#NThistorical_consciousness45

Massip Sabater, M., Castellví Mata, J. & González-Valencia, G. (2020). Entre la emoción y el pensamiento crítico: un estudio con profesorado de ciencias sociales en formación. En Díez Gutiérrez, E. J. & Rodríguez Fernández, J. R. Educación para el Bien Común. Hacia una práctica crítica, inclusiva y comprometida socialmente (pp. 535-543). Barcelona: Octaedro.

Ocampo Ospina, L. F. & Valencia Carbajal, S. (2019). Los problemas sociales relevantes: enfoque interdisciplinar para la enseñanza integrada de las ciencias sociales. REIDICS, 4, 60-75. https://doi.org/10.17398/2531-0968.04.60

Pagès, J. (2016). Entrevista. La didáctica de las Ciencias Sociales y la formación del profesorado. Revista Perspectivas: Estudios Sociales y Educación Cívica, 13, 1-12. https://doi.org/10.15359/rp.13.1

Rüsen, J. (1987). Historical narration: foundation, types, reason. History and Theory, 26(4), 87-97. https://doi.org/10.2307/2505047

Rüsen, J. (1992). El desarrollo de la competencia narrativa en el aprendizaje histórico. Una hipótesis ontogenética relativa a la conciencia moral. Propuesta Educativa, 7, 27-36.

Publicado

2022-01-01

Cómo citar

Editorial: ¿Para qué la historia? Algunas respuestas de la investigación didáctica actual. (2022). Perspectivas, 24, 1-4. https://doi.org/10.15359/rp.24.1

Cómo citar

Editorial: ¿Para qué la historia? Algunas respuestas de la investigación didáctica actual. (2022). Perspectivas, 24, 1-4. https://doi.org/10.15359/rp.24.1

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >>