Sobre la revista

Enfoque y alcance

PRAXIS tiene por objetivo principal divulgar conocimiento relacionado con las tres áreas de trabajo de la Escuela de Filosofía: Pensamiento Latinoamericano, FIlosofía y Bioética, generado dentro y fuera del ámbito de la Universidad Nacional y del país, para aportar y promover el abordaje  interdisciplinario de los grandes temas del mundo contemporáneo, especialmente los del país y de América Latina.

El público meta de la revista está constituido por la comunidad nacional e internacional dedicada al pensamiento y la investigación, ya sean especialistas, estudiantes de carreras de grado y de posgrado, así como todo público interesado en el pensamiento filosófico, latinoamericano y bioético.

Proceso de evaluación por pares

Esta revista hará la revisión por doble ciego, lo cual significa que se enviará el artículo a revisores/as que dominen el ámbito del cual trata. En ningún caso quienes revisan conocerán la identidad del /a autor/a y serán siempre personas externas a la revista, es decir, la evaluación se realiza de forma anónima, tanto por parte de quien escribe el artículo como de quien revisa (ni autores(as) ni revisores(as) conocen la identidad de su contraparte).

Los artículos por invitación implican el mismo proceso de revisión ordinario diseñado para cualquier artículo.

El formulario que se envía a los evaluadores puede ser visto aquí

Quien edita la revista tiene, entre sus potestades, realizar una revisión previa y rechazar un artículo Ad portas por varios motivos, entre los que están:

1. La temática no es acorde a la revista.

2. El manuscrito no hace una contribución valiosa al conocimiento.

3. No se genera información de utilidad para dar solución a un problema.

4. No es un trabajo original, ha sido publicado anteriormente en otra revista.

5. No se ha cumplido con lo establecido en la Declaración de Helsinki de la Asociación Médica Mundial: Principios éticos para las investigaciones médicas en seres humanos, o no bien se ha cumplido la normativa vigente en materia de protección de participantes humanos o animales en la investigación, de la institución donde se realizó el estudio. En el caso específico de investigación con seres humanos, se debe obtener consentimiento informado por escrito de todas las personas participantes.

6. La metodología y diseño del estudio no son sólidos, o no son acordes con el problema en cuestión.

7. Los resultados no se presentan en forma objetiva.

8. Las conclusiones no están bien fundamentadas.

10. No tiene orden, coherencia y buena redacción.

Estos criterios pueden ser considerados por el editor para optar por no en enviar un artículo a revisión y de entrada rechazarlo. 

Frecuencia de publicación

A partir del año 2017, Praxis se publicará semestralmente. Los meses que comprenden cada número van de Enero a Junio para el primero y de Julio a Diciembre para el segundo. Sin embargo, los elementos individuales se publicarán tan pronto como estén listos, añadiéndose a la tabla de contenidos del volumen en curso bajo la modalidad de publicación continua (los cierres y las públicaciones de cada número se realizan en junio y diciembre).

Política de acceso abierto

Esta revista provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de hacer disponible y gratuitamente la investigación al público, lo cual fomenta un mayor intercambio de conocimiento global,  el lector puede distribuir, copiar y exhibidir siempre y cuando se atribuya el crédito a quien corresponde y se mencione la fuente. 

Política de detección de plagio

Praxis vela por cumplir la adopción de códigos de ética y buenas prácticas, para desarrollar publicaciones transparentes, es por eso que la revista se apoya de las normas internacionales del Comité de Ética en Publicación (Committee on Publication Ethics-COPE), que se puede ver en el siguiente link: https://publicationethics.org/about/our-organisation

Además, se realiza la detección de plagio en cada artículo antes de pasar el primer filtro, para cerciorarse de que el contenido de cada uno cumpla con la politica establecida, son utilizados los servicios de Google y Turnitin, donde se realiza un escaneo en cada artículo para detectar coincidencias con otros almacenados en la web y por este medio se determina si el artículo cumple con la norma de originalidad y se pueda seguir con el proceso editorial correspondiente. El manuscrito que no no atienda las normas no se someterá a evaluación. En todo momento se debe respetar los derechos de autor. Asimismo, la detección de plagio y autoplagio será motivo de rechazo ad portas.

Preservación digital

La Revista Praxis de la Escuela de Filosofía en la Universidad Nacional, Costa Rica preservar sus archivos finales (PDF, HTML y EPUB) en el servidor Public Knowledge Project – Preservation Network (PKP PN), el cual conserva todas las revistas que utilizan el sistema Open Journal Systems (OJS) y colabora con LOCKSS (Lots of Copies Keep Stuff Safe).

Además, se cuenta con un respaldo adicional de los archivos enviados, editables y finales, los cuales son almacenados vía correo electrónico y en la plataforma Google Drive, donde se mantienen guardados de forma segura y duradera. 

Historial de la revista

El número 1 de la Revista Praxis fue publicado en 1975 como un medio por el cual el entonces Departamento (hoy Escuela) de Filosofía de la Universidad Nacional de Costa Rica (UNA), buscaba “asegurarse una presencia activa en la reflexión sobre los problemas actuales”, como decía el Licenciado Jaime González Dobles,  Director en ese momento, en la Presentación de ese primer número.

La Presentación también señalaba que Praxis debía ser la expresión de una filosofía que, “sin perder su carácter conceptual y seriedad reflexiva” debía estar “comprometida con el desarrollo nacional y con las causas sociales”. El surgimiento de Praxis se ubica así en el entorno del imaginario de transformación social que permeó el pensamiento en América Latina durante buena parte del siglo anterior, y que la Universidad Nacional buscaba concretar bajo la idea de “Universidad Necesaria.” Pero, quizás como complemento y expresión de ese imaginario, la filosofía misma se concebía como un pensamiento concreto y comprometido, y la práctica filosófica como “la labor difícil de combinar la seriedad reflexiva y el compromiso activo.”

Desde el año 1975 hasta ahora el pensamiento filosófico y afín ha transcurrido, como siempre, por laberintos y encrucijadas contradictorias y (a veces) complementarias, tal y como lo muestran fehacientemente los números de Praxis publicados durante todos estos años, y el entorno social, cultural y humano en general de hoy es significativamente diferente al de entonces, pero sigue constituyendo el espacio para el desarrollo de un pensar filosófico que asume ese mundo no solo como objeto de reflexión sino de intervención. Como decía la Presentación de aquel primer número de Praxis, “Una filosofía que no sea Praxis, es una filosofía que decepciona al hombre contemporáneo”.