VOLUNTADES ANTICIPADAS: DERECHO A DECIDIR

  • Randall Jiménez Retana Universidad de Costa Rica
Palabras clave: vulnerabilidad, vida, muerte, voluntades anticipadas

Resumen

Nuestro problema de investigación nace de la preocupación por la carencia de un instrumento de voluntades anticipadas en el sistema de salud y legislación costarricense. Dicha laguna coloca a las personas, hombres y mujeres, en una situación de vulnerabilidad, al no poder autodeterminarse ante procesos de enfermedad y accidentes incapacitantes. Lo anterior compromete el consentimiento informado y las aspiraciones de dichos sujetos en relación con el proceso del fnal de la vida. 

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Citas

Beauchamp, T. y Childress, J. (2013). Principles of Biomedical Ethics (séptima edición). New York: Oxford University Press.

Boladeras, M. (2009). Derecho a no sufrir. Barcelona: Los libros del lince.

__________. (2013). El impacto de la tecnociencia en el mundo humano: Diálogos sobre bioética. Madrid: Tecnos.

López, C. (2003). Testamento vital y voluntad del paciente. Madrid: Dykinson.

Marlasca, A. (2002). Introducción a la Bioética. Heredia: Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional.

Royes, A. (2007). El consentimiento informado y los Documentos de voluntades anticipa-das. En Casado, M., Nuevos Materiales de Bioética y Derecho (pp. 159-176). México: Fontamara.

Sánchez, J. y Abellán, F. (2008). Instrucciones previas en España. Aspectos Bioéticos, jurídicos y prácticos. Granada: Comares.

Simón, P. (2005). Ética de las organizaciones sanitarias. Nuevos modelos de calidad. Madrid: Triacastela.

Siurana, J. (2005). Voluntades anticipadas. Una alternativa a la muerte solitaria. Madrid: Trotta.The Hasting Center. (1996). The Goals of Medicine. Setting New priorities: Hasting Center Report 26/6, suplemento especial, pp. S1-S27.

Publicado
2018-03-22
Cómo citar
Jiménez Retana, R. (2018). VOLUNTADES ANTICIPADAS: DERECHO A DECIDIR. Revista PRAXIS, (74), 95-108. https://doi.org/10.15359/praxis.74.5
Sección
Artículos