ENSEÑAR PARA APRENDER: TRES MÉTODOS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO
DOI:
https://doi.org/10.15359/praxis.77.6Palabras clave:
educación universitaria, método, epistemología educativa, aprendizaje estratégico, aprendizaje profundo, aprendizaje superficialResumen
Este artículo examina críticamente la literatura reciente sobre las mejores formas de aproxi- mación a la experiencia docente universitaria, particularmente aquella referida a una suerte de tipología tripartita respecto del estudiantado y del método de enseñanza/aprendizaje. Los tres tipos son: “aprendices en superficie” (surface learners), “aprendices estratégicos” (strategic learners) y “aprendices en profundidad” (deep learners). El ensayo discute los límites y peli- gros de dicha tipificación e intenta arrojar luz respecto de las posibles conexiones teóricas y metodológicas entre los perfiles estudiantiles y los procesos de enseñanza/aprendizaje; todo esto en función de la expectativa de mejoramiento de nuestra puesta en práctica del quehacer educativo universitario.
Referencias
Referencias bibliográficas
Bain, K. (2004). What the Best College Teachers Do. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Bain, K. y Zimmerman, J. (2009). “Understanding Great Teaching”. En Peer Review, AA- C&U, Spring, pp. 9-12.
Light, B. y Cox, R. (2009). Learning and Teaching in Higher Education: The Reflective Pro- fessional. London: Sage Publications.
Marton, F.; Beatty, E. y Dall’Alba, G. (1993). Conceptions of learning, International Journal of Educational Research, 19, 277-300.
Marton, F.; Hounsell, D. y Entwistle, N. (2005). (Eds.). The Experience of Learning: Impli- cations for Teaching and Studying in Higher Education. Edinburgh: Scottish Academic Press.
Perkins, D. (2010) Making Learning Whole. San Francisco, CA: Wiley, John & Sons. Peirce, C. S. (1878). How to Make Our Ideas Clear. Popular Science Monthly, 12, 286-302.
Recuperado de
Prosser, M. y Trigwell, K. (1999). Understanding Learning and Teaching: The Experience in
Higher Education. London: SRHE/Open University Press.
Wiggins, G. P. (2005) Understanding by Design. Cambridge, MA: Harvard University Press.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista trabaja bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional; apartir de la publicación número 79 (2019); en publicaciones anteriores se trabajaba bajo una Licencia Atribución- No Comercial- Sin Derivadas 4.0 Internacional.