ENSEÑAR PARA APRENDER: TRES MÉTODOS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO

Autores/as

  • Mario Solís Umaña Universidad de Costa Rica, Costa Rica

DOI:

https://doi.org/10.15359/praxis.77.6

Palabras clave:

educación universitaria, método, epistemología educativa, aprendizaje estratégico, aprendizaje profundo, aprendizaje superficial

Resumen

Este artículo examina críticamente la literatura reciente sobre las mejores formas de aproxi- mación a la experiencia docente universitaria, particularmente aquella referida a una suerte de tipología tripartita respecto del estudiantado y del método de enseñanza/aprendizaje. Los tres tipos son: “aprendices en superficie” (surface learners), “aprendices estratégicos” (strategic learners) y “aprendices en profundidad” (deep learners). El ensayo discute los límites y peli- gros de dicha tipificación e intenta arrojar luz respecto de las posibles conexiones teóricas y metodológicas entre los perfiles estudiantiles y los procesos de enseñanza/aprendizaje; todo esto en función de la expectativa de mejoramiento de nuestra puesta en práctica del quehacer educativo universitario.

Referencias

Referencias bibliográficas

Bain, K. (2004). What the Best College Teachers Do. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Bain, K. y Zimmerman, J. (2009). “Understanding Great Teaching”. En Peer Review, AA- C&U, Spring, pp. 9-12.

Light, B. y Cox, R. (2009). Learning and Teaching in Higher Education: The Reflective Pro- fessional. London: Sage Publications.

Marton, F.; Beatty, E. y Dall’Alba, G. (1993). Conceptions of learning, International Journal of Educational Research, 19, 277-300.

Marton, F.; Hounsell, D. y Entwistle, N. (2005). (Eds.). The Experience of Learning: Impli- cations for Teaching and Studying in Higher Education. Edinburgh: Scottish Academic Press.

Perkins, D. (2010) Making Learning Whole. San Francisco, CA: Wiley, John & Sons. Peirce, C. S. (1878). How to Make Our Ideas Clear. Popular Science Monthly, 12, 286-302.

Recuperado de

Prosser, M. y Trigwell, K. (1999). Understanding Learning and Teaching: The Experience in

Higher Education. London: SRHE/Open University Press.

Wiggins, G. P. (2005) Understanding by Design. Cambridge, MA: Harvard University Press.

Descargas

Publicado

2018-05-31

Cómo citar

ENSEÑAR PARA APRENDER: TRES MÉTODOS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO. (2018). Revista PRAXIS, 77, 1-13. https://doi.org/10.15359/praxis.77.6

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

ENSEÑAR PARA APRENDER: TRES MÉTODOS DE ENSEÑANZA / APRENDIZAJE EN EL CONTEXTO UNIVERSITARIO. (2018). Revista PRAXIS, 77, 1-13. https://doi.org/10.15359/praxis.77.6