El Modelo de Franquicia Como Estrategia Para el Posicionamiento de las PYMES del Sector Restaurant-Bar en Sinaloa

Autores/as

  • Myrna Cristina Morales Avila

DOI:

https://doi.org/10.15359/ri.90-1.3

Palabras clave:

PYMES, restaurant-bar, modelo de negocios, franquicia, Sinaloa

Resumen

La presente investigación se realizó en la ciudad de Culiacán, Sinaloa, durante el periodo comprendido de 2015 a 2016, su objeto de estudio son las pequeñas y medianas empresas (PYMES) del giro restaurant-bar; compara el modelo de negocios que utilizan las empresas del mismo sector con modelos de franquicias,
esto es, para resolver la problemática a la que se afronta este tipo de negocios en cuanto a las fallas operativas con las que se manejan y a su poca permanencia en el mercado en el que se desarrollan.

Referencias

Ayyagari, M., Demirgüç-Kunt, A. y Maksimovic, V. (2011). Small vs. young firms across the world: Contribution to employment, job creation, and growth. World Bank Policy Research Working Paper No. 5631.

Chavarría López, Leticia R. (2007). Las Franquicias como una opción de crecimiento para las microempresas: Propuesta de un modelo. México D.F.: Instituto Politécnico Nacional. Escuela Superior de Comercio y Administración.

Garduño, Sergio (2015) Life & Death of SME’s. Consultores Internacionales, S.C. No. 697. México, D.F.

Soto, E.(2004). Las Pymes ante el desafio del siglo XXI. México, D.F.: Thomson learning.

Druker, Peter. (1954). The Practice of Management. New York. Business Harper and Row. Entrepreneur. (2014). 10 franquicias de restaurantes y bares. Recuperado

de https://www.entrepreneur.com/article/267578

Frías, Angélica. (2012). Ideas para PyMES. El modelo de franquicias: ganando más con menores riesgos. Recuperado de http://www.ideasparapymes.com/franquicias/

modelo_franquicias_financiamiento_aumentando_retorno_inversion.html

Forbes. (2016). Las 15 mejores franquicias en México. Recuperado de http://www. forbes.com.mx/las-15-mejores-franquicias-en-mexico/

Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI). (2015). Número de empresas del giro Restaurant-bar. Recuperado de http://www3.inegi.org.mx/

sistemas/mapa/denue

Johanson y Vahlne (1977). The Internationalization Process of the Firm—A Model of Knowledge Development and Increasing Foreign Market Commitments.

Journal of International Business Studies (JIBS) 8, 23-32. doi: 10.1057/palgrave. jibs.8490676

May Hernández, F., Aguilera Muñoz, O., Loy Enriquez, R. (2011). Aportación e importancia de las franquicias en la economía mexicana: ¿Realidad o fantasía?

Global Conference on Business and Finance Proceedings, 6(2). The

Instiute of Business and Financial Reseach. San José, Costa Rica.

Michelli, Joseph A. (2007). The Starbucks experience, 5 Principles for Turning Ordinary

Into Extraordinary. New York: McGraw-Hill. Organización Mundial

de Trabajo. (2015). IV informe. Autor.

Porter, Michael Eugene. (1985). Competitive Advantage. Strategic Management.

Descargas

Publicado

2017-05-03

Cómo citar

El Modelo de Franquicia Como Estrategia Para el Posicionamiento de las PYMES del Sector Restaurant-Bar en Sinaloa. (2017). Relaciones Internacionales, 90(1), 87-100. https://doi.org/10.15359/ri.90-1.3

Número

Sección

Artículos (arbitrados por pares)

Cómo citar

El Modelo de Franquicia Como Estrategia Para el Posicionamiento de las PYMES del Sector Restaurant-Bar en Sinaloa. (2017). Relaciones Internacionales, 90(1), 87-100. https://doi.org/10.15359/ri.90-1.3

Comentarios (ver términos de uso)

Artículos más leídos del mismo autor/a

<< < 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 > >>