Acerca de la Revista

Enfoque y alcance

La Revista Relaciones Internacionales de la Universidad Nacional y asociada con la Escuela de Relaciones Internacionales, cuenta con una modalidad de publicación continua y semestral (Enero-Junio y Julio-Diciembre), la modalidad de publicación continua cierra el 30 de junio y el 31 de diciembre de cada año. La Revista recibirá y publicará artículos a lo largo de todo el año en las temáticas de Relaciones Internacionales y Comercio y Negocios Internacionales.

Revista nace dentro de la Escuela de Relaciones Internacionales, para abordar temas sobre diversos autores que hacen referencia a la esfera internacional y que inciden directa o indirectamente en la política nacional y el Comercio y los Negocios Internacionales. La Revista se encuentra dirigida al sector público, privado y universitario tanto nacional como internacional.

La revista publica los siguientes tipos de escritos: artículos teóricos, artículos científicos, artículos de crítica, entrevistas y reseñas de libro.

Proceso para la selección y aprobación de artículos

Sistema de arbitraje

Todos los manuscritos presentaros serán sujetos al proceso de revisión que consiste en la modalidad de arbitraje por doble par ciego externo, que implica que todos los evaluadores deben ser externos a la organización, asegurando la anonimidad de ambos actores; autores y evaluadores.

Cuando el artículo es asignado al revisor, el proceso toma alrededor de cinco semanas.

Requerimientos para evaluadores

Los evaluadores deben ser especialistas en el tema presentado en el manuscrito, y deben contar con un estatus académico reconocido (licenciatura o posgrado), con experiencia en investigación y artículos publicas en revistas científicas arbitradas.

Etapas del proceso de Revisión editorial

Verificación de la temática y cumplimiento de normas para autores: El manuscrito debe estar de acuerdo con la temática y enfoque de la revista y cumplir con los requerimientos establecidos en las normas para autores.

Revisión de plagio: El artículo no puede contener ninguna forma de plagio y cualquier información o cita externa debe realizarse con base en la Sexta Edición del Manual de Citación de la Asociación Psicológica Estadounidense (APA 6 Edición).

Aceptación del manuscrito: Tras superar las etapas preliminares del proceso editorial, la aceptación del manuscrito va a ser extendida, y es enviada al proceso de revisión por doble par ciego.

Envío a revisión por doble par ciego: Tras la aceptación, el Editor en Jefe asignará los evaluadores de acuerdo con el tema del manuscrito. Para su escrutinio, el manuscrito será enviado a dos evaluadores externos a la organización de la revista, y comunicaran su dictamen mediante el Formulario para Evaluadores.

Recepción y aplicación de la Revisión por doble par ciego: Los evaluadores extenderán su fallo mediante tres decisiones: Publicar, publicar con observaciones o no publicar. Si el fallo contiene observaciones, todas deben ser efectivas por el autor al manuscrito, y el texto deberá ser devuelto a la revista para su revisión vía correo electrónico.

Discrepancia entre los fallos de los examinadores pares: Si el fallo de uno de los examinadores es no la publicación del artículo, el manuscrito será sometido a un tercer evaluador para dirimir la discrepancia. En caso de que suceda un conflicto no previsto durante el proceso, el consejo editorial tomará la decisión.

Recepción y aprobación de ajustes:  El autor debe envía el manuscrito con los ajustes extendidos por los evaluadores en un periodo de dos semanas, que serán verificados y en caso de que las observaciones no hayan sido aplicadas satisfactoriamente, el manuscrito será devuelto al autor con la solicitud de volver aplicar las observaciones hasta su aplicación satisfactoria.

Finalización del proceso y publicación: Aceptado por la organización editorial y superadas las etapas de la Revisión por doble par ciego, el articulo estará listo para su publicación en formato pre-print y será enviado a revisión filológica y diagramación para su posterior permanente y oficial.

Política de acceso abierto

La Revista Relaciones Internacionales cuenta con una política de acceso abierto, permitiendo a los usuarios el acceso libre y gratis a su contenido electrónico. Los usuarios tienen la posibilidad de leer, descargar, almacenar, imprimir, buscar, indexar, usar el contenido para análisis de datos o establecer links directos a esta revista, siempre y cuando la fuente sea referida en el trabajo por medio de la citación respectiva y admitida internacionalmente.

De igual forma, se permite la distribución de los artículos en sus versiones pre-print, post-print y cualquier versión oficial, sin autorización previa del autor o editor, siempre y cuando se mencione la autoría y fuente, y no cuente con fines comerciales, de a la licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).

Política de detección de plagio

La Revista Relaciones Internacionales tiene entre sus políticas el compromiso con la detección de plagio en sus artículos, y su principal objetivo es que los autores y actores involucrados cumplan con las normas éticas internacionales que aseguran un proceso de publicación transparente.

La Revista verifica que durante la primera etapa de la edición, justo después ser recibido el manuscrito, por medio de los servicios de detección de plagio Turnitin® y por medio de la revisión del Editor en Jefe o un especialista del equipo editorial.

Además, se les solicita a los revisores que informen al equipo editorial inmediatamente en caso de comprobarse o sospecharse de algún tipo de plagio en el manuscrito.

Si algún tipo de plagio es detectado, el artículo presentado es rechazado inmediatamente y los autores son informados acerca de la situación.

Política de preservación digital

La Revista Relaciones Internacionales ha desarrollado y aplicado estrategias de preservación digital de sus archivos, entre las que se encuentran:

Medios propios digitales: La Revista preserva sus archivos y documentación interna en el equipo de cómputo asignado para su funciones.

Medios propios en línea: Recientemente, la Revista ha copiado todos sus archivos digitales y documentación interna en servicios en la nube para facilitar el trabajo del equipo editorial, sutilizando los servicios de Google drive y Microsoft Office, protegidos y financiadas por la Universidad Nacional.

Repositorio universitario: La revista deposita sus artículos publicados y números en el Repositorio Académico Institucional, de la Universidad Nacional.

Coordinación Interinstitucional: LA revista Relaciones Internacionales preserva una carpeta compartida mediante la plataforma de Google Drive con el Departamento de Publicaciones de la Universidad Nacional.

reservación digital de largo plazo mediante iniciativas internacionales: a Revista Relaciones Internacionales realiza la preservación de sus publicaciones mediante la iniciativa PKP-PLN que permite el depósito y preservación de sus artículos en LOCKSS, registrado por medio del e-ISSN 2215-4582.

Depósito legal: La Revista mediante la Biblioteca Especializada en Relaciones Internacionales Luis y Felipe Molina de la Universidad Nacional realiza los depósitos legales en el  Sistema Nacional de Bibliotecas de la República de Costa Rica.

Política de privacidad

Los nombres y direcciones de correo-e introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u otra persona.

Política de publicación continua y frecuencia de publicación

La revista trabaja de acuerdo con la política de publicación continua, lo que significa que se reciben artículos y los publica durante todo el año. La revista emite dos ediciones al año, lo que significa que trabaja bajo la modalidad semestral, y cierran respectivamente el 30 de junio y el 31 de diciembre.

Política de publicación libre de costos

Los procesos de envío, revisión y publicación son gratuitos para personas autoras, quienes no asumen ningún costo a lo largo del proceso editorial. Los cargos son financiados por la Universidad Nacional, de la República de Costa Rica, de forma que tampoco carga ningún costo por la subscripción digital como parte de esta política.

La versión impresa se encuentra disponible únicamente para el repositorio legal que especifica las políticas de la Universidad Nacional, y dos copias que se envían a los autores de los artículos una vez publicados y que el número es cerrado.

Licencia para derechos de autor y trabajos culturales, científicos y educativos

La Revista Relaciones Internacionales se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional,  lo que significa que el usuario es libre de copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato (compartir).

La Revista no puede revocar estas libertades, siempre y cuándo el usuario actúa sobre los siguientes términos de acuerdo con Creative Commons:

Atribución: El usuario debe dar crédito de manera adecuada, brindar un enlace a la licencia, e indicar si se han realizado cambios. Puede hacerlo en cualquier forma razonable, pero no de forma tal que sugiera que el usuario o su uso tienen el apoyo de la licenciante.

No Comercial: No se puede hacer uso del material con propósitos comerciales.

Sin Derivadas: Si el usuario remezcla, transforma o crea a partir del material, no podrá distribuir el material modificado.

Sin restricciones adicionales: No puede aplicar términos legales ni medidas tecnológicas que restrinjan legalmente a otras a hacer cualquier uso permitido por la licencia.

Nótese que los usuarios y autores no tienen que cumplir con la licencia para elementos del material en dominio público o cuándo su uso esté permitido por una excepción o limitación aplicable.

Sin embargo, la licencia no cubre todos los permisos que el usuario necesita para el uso que tenga previsto. Por ejemplo, otros derechos como publicidad, privacidad, o derechos morales pueden limitar la forma en que utilice el material, o incluso las políticas internas y reglamentos de la revista que no contradigan los términos de la licencia mencionada.