Proceso para la selección y aprobación de artículos

Sistema de arbitraje

Todos los manuscritos presentaros serán sujetos al proceso de revisión que consiste en la modalidad de arbitraje por doble par ciego externo, que implica que todos los evaluadores deben ser externos a la organización, asegurando la anonimidad de ambos actores; autores y evaluadores.

Cuando el artículo es asignado al revisor, el proceso toma alrededor de cinco semanas.

Requerimientos para evaluadores

Los evaluadores deben ser especialistas en el tema presentado en el manuscrito, y deben contar con un estatus académico reconocido (licenciatura o posgrado), con experiencia en investigación y artículos publicas en revistas científicas arbitradas.

Etapas del proceso de Revisión editorial

Verificación de la temática y cumplimiento de normas para autores: El manuscrito debe estar de acuerdo con la temática y enfoque de la revista y cumplir con los requerimientos establecidos en las normas para autores.

Revisión de plagio: El artículo no puede contener ninguna forma de plagio y cualquier información o cita externa debe realizarse con base en la Sexta Edición del Manual de Citación de la Asociación Psicológica Estadounidense (APA 6 Edición).

Aceptación del manuscrito: Tras superar las etapas preliminares del proceso editorial, la aceptación del manuscrito va a ser extendida, y es enviada al proceso de revisión por doble par ciego.

Envío a revisión por doble par ciego: Tras la aceptación, el Editor en Jefe asignará los evaluadores de acuerdo con el tema del manuscrito. Para su escrutinio, el manuscrito será enviado a dos evaluadores externos a la organización de la revista, y comunicaran su dictamen mediante el Formulario para Evaluadores.

Recepción y aplicación de la Revisión por doble par ciego: Los evaluadores extenderán su fallo mediante tres decisiones: Publicar, publicar con observaciones o no publicar. Si el fallo contiene observaciones, todas deben ser efectivas por el autor al manuscrito, y el texto deberá ser devuelto a la revista para su revisión vía correo electrónico.

Discrepancia entre los fallos de los examinadores pares: Si el fallo de uno de los examinadores es no la publicación del artículo, el manuscrito será sometido a un tercer evaluador para dirimir la discrepancia. En caso de que suceda un conflicto no previsto durante el proceso, el consejo editorial tomará la decisión.

Recepción y aprobación de ajustes:  El autor debe envía el manuscrito con los ajustes extendidos por los evaluadores en un periodo de dos semanas, que serán verificados y en caso de que las observaciones no hayan sido aplicadas satisfactoriamente, el manuscrito será devuelto al autor con la solicitud de volver aplicar las observaciones hasta su aplicación satisfactoria.

Finalización del proceso y publicación: Aceptado por la organización editorial y superadas las etapas de la Revisión por doble par ciego, el articulo estará listo para su publicación en formato pre-print y será enviado a revisión filológica y diagramación para su posterior permanente y oficial.