Código de ética y buenas prácticas

Revista de Relaciones Internacionales

El siguiente documento contiene una serie de buenas prácticas y principios éticos que regirán el actuar y la interacción de todas las personas involucradas en el proceso editorial de los manuscritos sujetos a publicación en la revista. Todas las personas que asuman el proceso de autoría, revisión o cualquier otra labor del proceso editorial deberán conocer y suscribir el Código de Ética y Buenas Prácticas de la Revista de Relaciones Internacionales.

El proceso de publicación de la Revista de Relaciones Internacionales acogerá los siguientes principios:

  1. Principio de acceso abierto: Las personas que publiquen en la Revista de Relaciones Internacionales conocen y asumen la política de acceso abierto de la misma, la cual garantiza el acceso completo y gratuito al contenido electrónico de sus publicaciones.
  2. Principio de protección de la propiedad intelectual: Las personas que publiquen en la revista garantizan la protección de la producción de otros atribuyendo la autoría correspondiente de forma clara.
  3. Principio de colaboración: Las personas que colaboran en la revista de Relaciones Internacionales desempeñan sus tareas de forma transparente, responsable y respetando los tiempos asignados para su labor con el fin de garantizar un proceso editorial eficiente.

Las personas autoras deben conocer y cumplir con los siguientes aspectos:

  1. Las personas que publiquen sus escritos en la revista deberán conocer y firmar la Carta de originalidad y cese de derechos.
  2. Deberán proporcionar datos de investigación de bases comprobables.
  3. Al utilizar la información de investigaciones pasadas se debe respetar la inclusión y mención de las personas autoras dueñas de esas publicaciones en el manuscrito postulado.
  4. Las personas autoras se comprometen a incluir dentro del escrito los créditos correspondientes y respetar los criterios de citación de las normas APA vigentes.
  5. Las personas autoras son las únicas responsables de las opiniones y resultados expuestos en su escrito, y aceptan que los mismos no son compartidos por la Revista de Relaciones Internacionales.
  6. En los casos donde se compruebe una postulación simultánea, fraude o publicación previa en el artículo postulado, la Revista de Relaciones Internacionales y su Comité Editorial se reservan el derecho de dar de baja al escrito. De darse dicha situación la persona autora recibirá una comunicación oficial por parte de la revista.
  7. En los casos donde la persona autora considere que tiene razones de peso para dar de baja al artículo publicado, deberá realizar una solicitud escrita al Comité Editorial, el cual determinará la objetividad de la solicitud, y procederá según las buenas prácticas de la publicación académica.

Las personas que asuman el rol de pares revisores en la revista deben conocer y asumir los siguientes criterios:

  1. Las personas que asuman el rol de revisoras o arbitraje en el proceso de edición lo hacen de forma voluntaria y Ad Honorem. Las personas revisoras asumirán de forma consciente la revisión de los artículos en las temáticas en las que tengan conocimiento y experiencia.
  2. Las personas revisoras deberán registrarse en la base de datos del Comité de Arbitraje de la revista proporcionando datos verídicos. La revista se compromete a mantener una base de datos actualizada.
  3. En el caso de que exista algún conflicto de interés entre la persona revisora y las personas autoras de los escritos, la persona evaluadora deberá informar a las autoridades de la revista.
  4. Las personas revisoras se comprometen a respetar los contenidos de los artículos, y a mantener la condición de confidencial de los mismos durante el proceso de revisión.
  5. Las personas revisoras deberán utilizar el Formulario para Evaluadores que le proporciona la revista, este documento servirá como guía para otorgar una crítica objetiva y honesta de los manuscritos que le fueron asignados.
  6. La Revista emplea la modalidad de “doble par ciego”, lo que implica que las identidades de las personas autoras y revisoras se mantiene en el anonimato durante el proceso de revisión para garantizar la objetividad y transparencia del proceso.

Las personas que integren el Comité Editorial y Consejo Asesor Internacional de la Revista de Relaciones Internacionales deberán conocer y acoger las siguientes pautas:

  1. Deberán velar porque se cumpla los requisitos de los escritos postulados. Procurarán que dicha información siempre este visible y sea accesible para las personas autoras, lectores, revisores y público en general.
  2. Procurarán garantizar contenido de calidad para la revista.
  3. Se comprometen a garantizar la confidencialidad de los datos proporcionados a la revista por los diversos públicos (personas autoras o revisoras).
  4. Gestionarán un proceso de calidad, objetividad y transparencia en la selección de las personas evaluadoras, con el fin de garantizar una revisión acertada de los contenidos asignados. Asimismo, se comprometen a proteger la identidad de las personas involucradas en el proceso según la modalidad de “doble par ciego”.
  5. Los resultados del proceso de arbitraje se comunicarán a la persona autora de correspondencia del escrito de forma oficial, evidenciando todas las observaciones realizadas al documento y se indicara el estado del documento (aprobado, aprobado con observaciones o rechazado).
  6. Cuando se deba retirar un artículo que ya ha sido publicado la Revista de Relaciones Internacionales emitirá un comunicado oficial explicando los motivos del retiro.