¿Crisis antropológica? Notas para una interpretación crítica de la situación antropológica de nuestro tiempo

  • Raúl Fornet-Betancourt Es cubano de nacimiento. Doctor en Filosofía y Letras por la Universidad de Salamanca, también obtiene otro diploma que lo acredita como Doctor en Filosofia Lingüística por la Universidad Aquisgrán. Conocido por sus estudios en el campo de la cultura y sobre todo por su propuesta de un diálogo intercultural desde la Filosofía. Es director del Departamento de América Latina en el Instituto Católico Missio de la ciudad de Aachen, ha desempeñado una labor como profesor de las Universidades de Aquisgrán y la de V¿Bremen en Alemania. Es fundador de Concordia. Revista Internacional de Filosofía, la cual se inauguró en 1982. Se ha dado a conocer con su propuesta de un "giro intercultural" de la filosofía de la liberación.

Resumen

El propósito de este artículo es llamar la atención sobre la centralidad que debe tener para nosotros como seres humanos, tanto existencial como socialmente, el hecho de que vivimos una crisis antropológica. Esta crisis indica que somos nosotros mismos, en nuestro proyecto de ser humanos, los que estamos en crisis. No es solo nuestro mundo presente el que está en crisis, es también, y fundamentalmente, nuestra propia presencia humana, nuestra manera de hacer presente en el mundo nuestra humanidad, lo que está en crisis. Estas reflexiones se hacen sobre el trasfondo de muchos análisis filosóficos sobre la situación espiritual y cultural de la humanidad en el pasado siglo XX y en los comienzos del presente siglo XXI.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.
Publicado
2014-07-31
Cómo citar
Fornet-Betancourt, R. (2014). ¿Crisis antropológica? Notas para una interpretación crítica de la situación antropológica de nuestro tiempo. Siwô’ Revista De Teología/Revista De Estudios Sociorreligiosos, 8(2), 183-196. https://doi.org/10.15359/siwo.8-2.1
Sección
Artículos