Arbitraje y procesamiento de artículos

Arbitraje y procesamiento de artículos

1. Recepción de artículos

Los artículos se reciben en el correo de la revista: revistasiwo@una.cr
La persona editora en jefe confirma el recibido del texto, si está acompañado de: 

- Declaración de originalidad
- Breve currículum (párrafo de 5 líneas que incluya grado académico y correo electrónico)
- Código ORCID

2. Revisión de originalidad (Turnitin)

Se realiza una revisión previa del artículo para verificar su originalidad. Para eso se utilizará el programa Turnitin (https://www.turnitin.com/)

Además, el texto debe contener los siguientes elementos:

- Nombre de la persona autora
- Universidad o institución a la que pertenece
- Título del texto
- Fecha de envío del documento
- Resumen, resumo y abstract (máximo de 100 palabras)
- Palabras clave, palavras chave y keywords (máximo de 5 palabras)
- Referencias bibliográficas y otras
- Formato de citación APA

3. Revisión formal preliminar

- Una vez que los artículos cumplan con las normas mínimas, la persona editora  enviará los documentos a los miembros del Consejo Editorial, por correo electrónico, para que brinden su criterio sobre los mismos, en un máximo de 15 días naturales.
- Se requiere el quorum de 5 respuestas sobre la aprobación o no de los textos, para determinar su envío a pares ciegos, o su rechazo.
- Si el Consejo Editorial señala la necesidad de realizar pequeñas modificaciones de fondo en el artículo aprobado, la persona editora en jefe se las comunicará a la persona autora para que las realice en un máximo de 15 días naturales.
- Si el Consejo solamente señala la necesidad de realizar algunas modificaciones de forma, la persona editora se las comunicará a la persona autora para su corrección, pero esto de manera simultánea con el posterior envío del dictamen de evaluación del par ciego.
- Si el Consejo indica el rechazo del artículo o su relocalización temática en otra área del conocimiento, la persona editora en jefe informará a la persona autora de este hecho.
-En cualquiera de los casos mencionados, la persona editora enviará un dictamen del Consejo Editorial a la persona autora, donde se consigne su aprobación exclusivamente para el envío a evaluación de par ciego, o bien, su rechazo, por no cumplir con los requisitos formales mínimos. 

4. Arbitraje de doble par ciego y externo

A. En caso de que el artículo sea aprobado por el Consejo Editorial, la persona editora deberá contactar a un par ciego de título académico al menos equivalente al de la persona autora, recomendado por el Equipo Editorial, el Consejo Editorial, el Consejo Asesor Internacional, o bien, seleccionado por ella misma.

B. La evaluación del artículo es de tipo doble ciego. El par ciego será preferiblemente externo a la entidad editora, evaluará el documento y brindará sus observaciones, según el respectivo formulario de evaluación: https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/Informacion

C. El par ciego enviará su dictamen del artículo en un período máximo de 22 días naturales a la persona editora. Según su dictamen, el artículo podrá ser aprobado para publicación sin modificaciones, aprobado con modificaciones a realizar para su publicación, o bien, rechazado.  No habrá ningún tipo de interacción entre el par ciego y la persona autora, en cualquiera de estos casos la persona editora comunicará a la persona autora el dictamen de la evaluación.

5. Comunicación con la persona autora sobre la evaluación recibida y correcciones  de los artículos aprobados

La persona editora  enviará a la persona autora el respectivo dictamen, así como eventuales observaciones de forma, señaladas anteriormente por el Consejo Editorial, para que realice los cambios solicitados por el par ciego, y de acuerdo con el manual de citación APA más reciente, en un máximo de 22 días naturales.

6. Revisión filológica

Una vez que la persona autora haya realizado las correcciones respectivas, la persona editora  enviará, por correo electrónico, una solicitud al Departamento de Publicaciones e Impresiones para que realice la revisión filológica del respectivo número de Siwô. Este correo debe ser enviado con copia para la representante de la Vicerrectoría de Investigación y asesora de las revistas de la UNA.

7. Revisión del sistema APA

Una vez que el Departamento de Publicaciones e Impresiones devuelva cada documento revisado filológicamente, la persona editora  realizará la revisión final del formato de citación APA de cada artículo.

8. Creación del DOI y envío de los artículos para diagramación

- En esta etapa se debe crear el DOI de cada artículo. 
- Una vez que los artículos tengan el DOI y hayan sido totalmente revisados, la persona editora  se los reenviará al Departamento de Publicaciones e Impresiones, para que se realice la diagramación de cada texto en los siguientes formatos: PDF, HTML, EPUB, MP3 (resúmenes) y XML.

9. Publicación en la página de Siwô

La publicación de un nuevo número en la página web de Siwô incluye:

- Crear el nuevo número.
- Subir los artículos en sus diferentes formatos
- Activación del DOI

La revista se publica en los formatos PDF, EPUB, HTML, MP3 (resúmenes) y XML en la página web de Siwô, con activación de metadatos en Open Journal System (OJS3). Ahí se debe incluir en cada artículo: resumen, palabras clave, afiliación de la persona autora, opción español-inglés-portugués y referencias (bibliográficas y otras), para finalmente publicar la revista en línea.

La revista Siwô se ha declarado de publicación continua desde el 22 de setiembre de 2021, por lo tanto, los artículos pueden ser publicados separadamente, cuando hayan completado todo el proceso de edición.