Edición y Publicación de Artículos

Proceso de edición y publicación de artículos

1. Recepción de artículos

Los artículos se reciben en los correos de la revista: revistasiwo@gmail.com / revistasiwo@una.cr
La persona editora en jefe confirma el recibido del texto, si está acompañado de: 

- Declaración de originalidad
- Breve currículum (párrafo de 5 líneas que incluya grado académico y correo
electrónico)
- Código ORCID

2. Revisión de originalidad (Turnitin)

Se realiza una revisión previa del artículo para verificar su originalidad. Para eso se utilizará el programa Turnitin (https://www.turnitin.com/)

Además, el texto debe contener los siguientes elementos:

- Nombre de la persona autora
- Universidad o institución a la que pertenece
- Título del texto
- Fecha de envío del documento
- Resumen, resumo y abstract (máximo de 100 palabras)
- Palabras clave, palavras chave y keywords (máximo de 5 palabras)
- Referencias bibliográficas y otras
- Formato de citación APA

3. Revisión formal preliminar

- Una vez que los artículos cumplan con las normas mínimas, la persona editora en jefe enviará los documentos a los miembros del Consejo Editorial, por correo electrónico, para que brinden su criterio sobre los mismos, en un máximo de 15 días naturales.
- Se requiere el quorum de 5 respuestas sobre la aprobación o no de los textos, para determinar su envío a pares ciegos, o su rechazo.
- Si el Consejo Editorial señala la necesidad de realizar pequeñas modificaciones de fondo en el artículo aprobado, la persona editora en jefe se las comunicará a la persona autora para que las realice en un máximo de 15 días naturales.
- Si el Consejo solamente señala la necesidad de realizar algunas modificaciones de forma, la persona editora en jefe se las comunicará a la persona autora para su corrección, de manera simultánea con el envío del dictamen de evaluación del par ciego.
- Si el Consejo indica el rechazo del artículo o su relocalización temática en otra área del conocimiento, la persona editora en jefe informará a la persona autora de este hecho.

4. Envío a pares evaluadores

En caso de que el artículo sea aprobado por el Consejo Editorial, la persona editora en jefe deberá contactar a un par ciego de título académico al menos equivalente al de la persona autora, recomendado por el Equipo Editorial, el Consejo Editorial, el Consejo Asesor Internacional, o bien, seleccionado por ella misma, para que evalúe el documento y brinde sus observaciones (según el respectivo formulario de evaluación – Lista de Cotejo), para su aprobación sin cambios, su aprobación con cambios, o su rechazo, en un período máximo de 22 días naturales.

5. Comunicación con la persona autora sobre la evaluación recibida y posibles
correcciones y ajustes de los artículos aprobados

La persona editora en jefe enviará a la persona autora los respectivos dictámenes, así como eventuales observaciones de forma señaladas, para que realice los cambios solicitados por el par ciego, y de acuerdo con el manual de citación APA más reciente, en un máximo de 15 días naturales.

6. Revisión filológica

Una vez que la persona autora haya realizado las correcciones respectivas, la persona editora en jefe enviará, por correo electrónico, una solicitud al Departamento de Publicaciones e Impresiones para que realice la revisión filológica del respectivo número de Siwo. Este correo debe ser enviado con copia para la representante de la Vicerrectoría de Investigación y asesora de las revistas de la UNA.

7. Revisión del sistema APA

Una vez que el Departamento de Publicaciones e Impresiones devuelva cada documento revisado filológicamente, la persona editora en jefe realizará la revisión final del formato de citación APA de cada artículo.

8. Creación del DOI y envío de los artículos para diagramación

- En esta etapa se debe crear el DOI de cada artículo. Una vez que los DOI estén creados, se hace una solicitud formal mediante ITOP para que los mismos sean activados para cada artículo.
- Una vez que los artículos tengan el DOI y hayan sido totalmente revisados, la persona editora
en jefe se los reenviará al Departamento de Publicaciones e Impresiones, para que se realice
la diagramación de cada texto en los siguientes formatos: PDF, HTML, EPUB y MP3
(presentación y resúmenes).

9. Publicación en la página de Siwo

La publicación de un nuevo número en la página web de Siwo incluye:

- Crear el nuevo número.

- Subir los artículos en sus diferentes formatos

- Solicitar activación del DOI

La revista se publica en los formatos PDF, EPUB, HTML y MP3 (presentación y resúmenes) en la página web de Siwo, con activación de metadatos en Open Journal System (OJS3). Ahí se debe incluir en cada artículo: resumen, palabras clave, afiliación de la persona autora, opción español-inglés-portugués y referencias (bibliográficas y otras), para finalmente publicar la revista en línea.

La revista Siwo se ha declarado de publicación continua desde el 22 de setiembre del 2021, por lo tanto, los artículos pueden ser publicados separadamente, cuando hayan completado todo el proceso de edición.