Perspectivas sobre Islam y el cuerpo

Autores/as

  • Katherine Harwell
  • Jenine Omari
  • Norlina Bahrom
  • Carrie Grace Pody
  • Keyla Heslin
  • Ellie Eggink

DOI:

https://doi.org/10.15359/siwo.11-1.7

Resumen

Los ritos y jurisprudencia islámicos, los cuales regulan la gestión del cuerpo, distinguen el Islam de otras tradiciones religiosas y son entonces, al menos parcialmente, componentes constitutivos de la identidad musulmana. A pesar de la centralidad evidente del cuerpo en la formación de la subjetividad e identidad en el contexto islámico, existen disputas sobre cómo mejor llevar a cabo la práctica ritual. Este grupo de ensayos sobre el cuerpo tiene como fin describir y explicar algunos de estos espacios en disputa, además del papel que la pureza ritual y la disciplina juegan en el entrenamiento del cuerpo para poder realizar los ritos de manera efectiva. Busca además trazar los orígenes históricos de algunos de estos ritos, especialmente los que tienen como modelo el cuerpo del Profeta Mahoma y su ejemplo personal, y examina las distintas formas en las cuales su legado se interpreta teológica y legalmente en la comunidad musulmana.

Biografía del autor/a

Katherine Harwell

Nació en Memphis, Tennessee y cursa una carrera en Estudios Globales y Estudios de la Religión, con concentraciones menores en economía y administración pública. Además de su investigación sobre el cuerpo y el Islam, llevará a cabo dos proyectos distintos en 2018: uno sobre las políticas educativas en Washington, D.C. y otro sobre las implicaciones políticas del ateísmo en la República Checa post-comunista en Praga. Kayla Heslin Nació en Knoxville, Tennessee. Es historiadora, y se concentra en la historia pública, pero también se interesa por las civilizaciones clásicas y lose studios de la religión. Cursa su posgrado en la Universidad de James Madison en Virginia. Abdelfattah Kilito Nació en Rabat, Marruecos. Es profesor de la Universidad Mohammed V, en Rabat. Fue ganador del Gran Premio de Marruecos del libro en 1989, del Premio de la Academia Francesa (le prix du Rayonnement de l’Académie Française) en 1996 y del Premio Sultan Al-Owais en 2006. Entre sus obras, escritas en árabe y en francés y traducidas a varias lenguas, se destacan: El autor y susdobles, No hablarás mi lengua (traducida al español en 2012), Hablotodas las lenguas, pero en árabe y la novela La controversia de las imágenes (traducida al español en 2007).

Jenine Omari

Nació en Knoxville, Tennessee. Estudia Ciencias Políticas y Estudios de Medio Oriente en la Universidad de Tennessee, Knoxville, y se interesa por las relaciones internacionales en el Medio Oriente. Carrie Grace Pody Nació en Nashville, Tennessee y cursa sus estudios en Educación de Inglés como Segunda Lengua y Estudios del Medio Oriente en la Universidad de Tennessee, Knoxville.

Norlina Bahrom

Cursa su primer año de maestría en Historia Pública en la Universidad del Oeste de la Florida. Terminó su pregrado en Historia y Estudios Asiáticos con énfasis en el mundo islámico en la Universidad de Tennessee, Knoxville en 2015. Se dedica a la investigación de los periodos tempranos y medievales de la historia del Islam, historia de la Europa medieval, historia del arte, historia del arte digital, preservación histórica y museología.

Carrie Grace Pody

Nació en Nashville, Tennessee y cursa sus estudios en Educación de Inglés como Segunda Lengua y Estudios del Medio Oriente en la Universidad de Tennessee, Knoxville.

Keyla Heslin

Nació en Knoxville, Tennessee. Es historiadora, y se concentra en la historia pública, pero también se interesa por las civilizaciones clásicas y lose studios de la religión. Cursa su posgrado en la Universidad de James Madison en Virginia.

Ellie Eggink

Se tituló en Estudios Globales y Geografía por la Universidad de Tennessee, Knoxville y, en su tiempo libre, es cartógrafa.

Publicado

2018-11-12

Cómo citar

Harwell, K., Omari, J., Bahrom, N., Pody, C. G., Heslin, K., & Eggink, E. (2018). Perspectivas sobre Islam y el cuerpo. Siwo Revista De Teología, 11(1), 175-217. https://doi.org/10.15359/siwo.11-1.7

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Harwell, K., Omari, J., Bahrom, N., Pody, C. G., Heslin, K., & Eggink, E. (2018). Perspectivas sobre Islam y el cuerpo. Siwo Revista De Teología, 11(1), 175-217. https://doi.org/10.15359/siwo.11-1.7