The end of Eschatology: Derrida´´ s specters of Marx and the futures of Luke´ ´´s Christ

  • Adam F. Braun

Resumen

Este artículo argumenta que la reciente investigación bíblica interesada en la escatología, en particular en la escatología del libro de Lucas, forma parte y refuerza el ambiente cultural del capitalismo tardío. En lugar de quedar subsumido en la distinción binaria entre inminencia y esperanza futura, el artículo realiza una relectura del así llamado “cumplimiento lucano” desde la perspectiva del libro Espectros de Marx de Jacques Derrida. A partir del enfoque en el parentesco de Jesús, se argumenta que, a pesar de ciertas proclamas escatológicas, Jesús nunca fue rey de ningún pueblo o lugar. Por lo tanto, al leer desde un contexto en el que las esperanzadoras narrativas mesiánicas han sido subsumidas por la narrativa capitalista es conveniente considerar, como lo ha hecho de manera introductoria Kotrosits, que el libro de Lucas es una narrativa cubierta de pesimismo empático. Palabras clave: Lucas, escatología, Derrida, capitalismo, pesimismo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Adam F. Braun
Profesor adjunto de Nuevo Testamento en McCormick Theological Seminary en Chicago, Illinois. Se especializa en la interpretación de los libros Lucas y Hechos de los Apóstoles desde una perspectiva psicoanalítica y económica. Es autor de An Abject Kingdom un estudio sobre Lucas 19:11-28.
Publicado
2019-08-07
Cómo citar
Braun, A. (2019). The end of Eschatology: Derrida´´ s specters of Marx and the futures of Luke´ ´´s Christ. Siwô’ Revista De Teología, 12(1), 119-130. https://doi.org/10.15359/siwo.12-1.5
Sección
Artículos