La brecha entre las prácticas de los docentes y las percepciones estudiantiles sobre la educación religiosa en Costa Rica

  • Laura Fuentes Belgrave

Resumen

Este artículo comparte algunos de los principales resultados de una investigación (20152017), que compara las prácticas docentes en la asignatura costarricense de educación religiosa con las percepciones y expectativas del estudiantado de tercer ciclo y de educación diversificada sobre esta materia. En el estudio se identifica y analiza la enseñanza y el aprendizaje de temas generadores, metas y actividades de comprensión de índole educativa, así como elementos del contexto socio-cultural de Costa Rica, a través de un enfoque mixto que mide cuantitativamente las respuestas de los docentes obtenidas mediante sondeo, y valora cualitativamente los testimonios estudiantiles recolectados a través de grupos focales. Palabras clave: Educación religiosa, catolicismo, interculturalidad, interreligiosidad, Costa Rica

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Laura Fuentes Belgrave
Tiene un Doctorado en Sociología de l´École des Hautes Études en Sciences Sociales (EHESS, París). Trabaja como docente en la Escuela de Sociología de la Universidad de Costa Rica, y como investigadora en la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la Universidad Nacional (UNA), donde es responsable actual de la investigación: Retos de la convivencia en familias interreligiosas o interconviccionales, y es co-responsable de la coordinación del Observatorio de lo Religioso. En la UNA también dirige la Revista Ístmica, publicación semestral dedicada a los Estudios Transculturales, de la Facultad de Filosofía y Letras. Por otra parte, es autora del libro La tibieza de quien peca y reza. Cambios en las creencias religiosas en Costa Rica (2015, UNA/Sebila), y ha publicado múltiples artículos académicos alrededor de sus temas de investigación, relacionados con laicidad, religión y derechos sexuales y reproductivos, política y religión, y subculturas juveniles, tanto en Costa Rica, como en México, Guatemala, Francia, Ecuador y Estados Unidos.
Publicado
2019-11-18
Cómo citar
Fuentes Belgrave, L. (2019). La brecha entre las prácticas de los docentes y las percepciones estudiantiles sobre la educación religiosa en Costa Rica. Siwô’ Revista De Teología, 12(2), 49-77. Recuperado a partir de https://www.revistas.una.ac.cr/index.php/siwo/article/view/12764
Sección
Artículos

Artículos más leídos del mismo autor/a