Elogio de la sencillez. Tratamiento de las pasiones en la gnosis de Clemente de Alejandría

  • Daniel Vindas Sánchez Universidad Nacional, Costa Rica

Resumen

Este estudio propone analizar la invención de una gnosis basada en el elogio de la sencillez como una máxima del pensamiento filosófico y teológico clementino. El elogio de la sencillez está en la capacidad de la persona humana de hacerse divina; en este sentido, otra de las categorías que se desprenden de esta práctica es la de theoi andres, una categoría que logra sintetizar la filosofía pagana y el pensamiento cristiano de Clemente. La gnosis de Clemente no se comprende más allá de un sistema punitivo en torno a las pasiones, sino, más bien, como una serie de ejercicios de ética basados en el cuidado de la salud de la carne, la respuesta cristiana a la aristocracia y la pomposidad romana, así como el cultivo del sophron bios o vida temperante.

Palabras clave: Gnosis, teología clementina, filosofía pagana, tratamiento de las pasiones, uso de los placeres

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Biografía del autor/a

Daniel Vindas Sánchez, Universidad Nacional, Costa Rica

Profesor en la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión. Ha publicado El uso del Oikos: Cristianismo primitivo y cuidado de sí. San José: SEBILA, 2018.

Publicado
2020-11-03
Cómo citar
Vindas Sánchez, D. (2020). Elogio de la sencillez. Tratamiento de las pasiones en la gnosis de Clemente de Alejandría. Siwô’ Revista De Teología/Revista De Estudios Sociorreligiosos, 13(1), 37-66. https://doi.org/10.15359/siwo.13-1.2
Sección
Artículos