La interculturalidad en la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/siwo.14-1.6

Palabras clave:

Interculturalidad, currículo, justicia cultural

Resumen

En este trabajo se analiza la presencia de la perspectiva intercultural en los instrumentos curriculares producidos por la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión desde el año 1975 hasta la actualidad. El estudio se enfoca en los objetivos y en los objetos de estudio descritos en los documentos abordados. Lo intercultural es rastreado en el carácter contextual de las propuestas educativas, en la forma en que los planes de estudio se hacen cargo de la diversidad religiosa y cultural, y en los aportes para la superación de la violencia cultural.

Biografía del autor/a

Jose Mario Méndez Méndez, Universidad Nacional, Costa Rica.

Doctor en Filosofía y Licenciado en Teología. Académico de la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión de la Universidad Nacional, Costa Rica.

Referencias

Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión. 1981. Adecuación del plan de estudios de la carrera de licenciatura en teología (documento policopiado). Autor.

Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión. 1998. Maestría en estudios teológicos, modalidad profesional. Universidad Nacional.

Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión. 2000. Maestría profesional en Enseñanza de la Educación Religiosa. Universidad Nacional.

Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión. 2006. Plan estratégico a mediano plazo (2007-2011) (documento policopiado). Autor.

Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión. 2009. Plan de Estudios de Bachillerato y Licenciatura en Teología con salida lateral de Diplomado en Teología. Universidad Nacional.

Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión. 2011. Plan de estudios de bachillerato en enseñanza de la Religión. Universidad Nacional.

Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión. 2012. Plan de estudios Bachillerato y Licenciatura en Teología con salida lateral en diplomado. Universidad Nacional.

Facultad de Filosofía y Letras. 2003. Maestría en Estudios de la Cultura Centroamericana, modalidad académica. Universidad Nacional.

Ferrão, Vera. 2013. Educación intercultural crítica: Construyendo caminos. En Catherine Walsh (Coord.), Pedagogías decoloniales, prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir (Tomo I, 145-164). Quito: Abya Yala.

Fornet-Betancourt, Raúl. 2014. Justicia, restitución, convivencia: Desafíos de la filosofía intercultural en América Latina. Concordia-monográfico, 62, 7-148.

Oficina de Planificación de la Educación Superior. 1996. Dictamen sobre la solicitud de apertura del Diplomado en Teología en la Universidad Nacional. San José: Consejo Nacional de Rectores.

Oficina de Planificación de la Educación Superior. 1997. Dictamen sobre la propuesta de creación de la Maestría en Estudios Teológicos en la Universidad Nacional. San José: Consejo Nacional de Rectores.

Oficina de Planificación de la Educación Superior. 2000. Dictamen sobre la propuesta de creación del Doctorado interdisciplinario en Letras y Artes en América Central en la Universidad Nacional. San José: Consejo Nacional de Rectores.

Oficina de Planificación de la Educación Superior. 2013. Dictamen sobre la propuesta de creación de la Licenciatura en enseñanza de la religión de la Universidad Nacional. San José: Consejo Nacional de Rectores.

Oficina de Planificación de la Educación Superior. 2018. Dictamen sobre la propuesta de creación del doctorado en estudios sociorreligiosos de la Universidad Nacional. San José: Consejo Nacional de Rectores.

Oficina de Planificación de la Educación Superior. 2018. Dictamen sobre la propuesta de la Maestría en estudios sociorreligiosos, géneros y diversidades de la Universidad Nacional. San José: Consejo Nacional de Rectores.

Theis, Ivo. 2015. Territórios contestados e desenvolvimento desigual: Perspectivas e desafios para a América Latina. En Elcio Cecchetti y Lilian Blanck (Coords.), Territórios e desenvolvimentos contestados: Diálogos, resistências e alternativas (33-60). Blumenau: Edifurb.

Publicado

2021-08-30

Cómo citar

Méndez Méndez, J. M. (2021). La interculturalidad en la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión. Siwo Revista De Teología, 14(1), 141-164. https://doi.org/10.15359/siwo.14-1.6

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Méndez Méndez, J. M. (2021). La interculturalidad en la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión. Siwo Revista De Teología, 14(1), 141-164. https://doi.org/10.15359/siwo.14-1.6