La educación religiosa en Costa Rica: Aportes desde la interculturalidad

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/siwo.13-2.1

Palabras clave:

Educación religiosa, currículo, interculturalidad

Resumen

En Costa Rica se carece de una reflexión sólida sobre el estatuto curricular de la educación religiosa. Si somos un país constitucionalmente multicultural y pluriétnico, resulta necesario asumir la tarea de clarificar el aporte específico de la educación religiosa en el conjunto de la propuesta educativa nacional. Esta tarea implica diálogos y búsquedas en torno a los objetivos, el “objeto de estudio”, los criterios metodológicos, las áreas temáticas a privilegiar, el perfil de la persona docente, los criterios para la evaluación de los aprendizajes y el diálogo con otros componentes curriculares del sistema educativo nacional. Ese trabajo busca ofrecer algunas pistas que, junto a otros aportes, pueden contribuir al replanteamiento curricular de la educación religiosa costarricense desde una perspectiva intercultural.

Biografía del autor/a

Jose Mario Méndez Méndez, Universidad Nacional, Costa Rica

Académico en la Escuela Ecuménica de Ciencias de la Religión - Universidad Nacional, Costa Rica. Doctor en Filosofía Iberoamericana por la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas, El Salvador. Correo electrónico: jose.mendez.mendez@una.ac.cr / ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3838-5298

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Publicado

2021-09-10

Cómo citar

Méndez Méndez, J. M. (2021). La educación religiosa en Costa Rica: Aportes desde la interculturalidad. Siwo Revista De Teología, 13(2), 9-26. https://doi.org/10.15359/siwo.13-2.1

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Méndez Méndez, J. M. (2021). La educación religiosa en Costa Rica: Aportes desde la interculturalidad. Siwo Revista De Teología, 13(2), 9-26. https://doi.org/10.15359/siwo.13-2.1