Vislumbrando caminhos: elucubrações filosóficas feministas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/siwo.14-2.1

Palabras clave:

Micropolíticas, límites epistemológicos, límites éticos, filosofía feminista, pedagogía feminista

Resumen

El presente texto tiene una finalidad filosófica pedagógica ante los desafíos actuales y la situación pandémica. La autora indica que las respuestas predominantes de acusación y presión del Estado o de una grande institución religiosa para que tengan amorosidad no son las más efectivas. Parte, entonces, de las vivencias y del pensamiento de la socióloga boliviana Silvia Rivera Cusicanqui en el mundo aymara. El camino de las micropolíticas que sugiere Rivera propone otra lógica: minimalista, de la vida cotidiana (tiempo de gestar vida y cambios), de la sobrevivencia digna que rompe la lógica capitalista y sobrevive incomodando los dueños del mundo. En ese sentido, desde un ejercicio pedagógico feminista, la autora denuncia una visión y un análisis simplistas ante los cambios necesarios, y advierte sobre la urgencia de revisión de los límites epistemológicos y éticos como condición para seguir la búsqueda y el camino común de la humanidad y del planeta.

Biografía del autor/a

Ivone Gebara, Autora independiente

Teóloga brasileña ecofeminista. Doctora en Filosofía por la Universidad Católica de São Paulo (Brasil) y doctora en Ciencias Religiosas por la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Se destaca entre las pensadoras ecofeministas latinoamericanas. Fue profesora durante 17 años en el Instituto de Teología de Recife (Brasil), hasta su disolución decretada por el Vaticano en 1999; desde entonces dedica su tiempo a actividades comunitarias y sociales con grupos de mujeres, y también a actividades académicas, principalmente escritos, cursos y charlas sobre hermenéuticas feministas, nuevas referencias éticas y antropológicas y los fundamentos filosóficos y teológicos del discurso religioso. Varios de sus libros y artículos están traducidos y/o publicados en portugués, español, francés, inglés y alemán.
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-6209-7299

Referencias

Cusicanqui, Silvia Rivera. 2018. Un mundo ch’ixi es posible. Ensayos desde un presente en crisis. Buenos Aires: Tinta Limón.

Gebara, Ivone. 2020. Ensayo de Antropología Filosófica. El arte de mezclar conceptos y plantar desconceptos. Navarra: Verbo Divino.

Hobgood, Mary Elizabeth. 2000. Dismantling Privilege. An Ethics of Accountability. Cleveland, Ohio: Pilgrim Press.

Husserl, Edmund. 2020. A ideia da Fenomenologia. Cinco lições. Petrópolis: Vozes.

Krenak, Ailton. 2019. Ideias para adiar o fim do mundo. Rio de Janeiro, Companhia das Letras.

Rolnik Sueli e F. Guatari. 2006. Micropolítica. Cartografia del deseo. Buenos Aires: Tinta Limón.

Publicado

2021-10-05

Cómo citar

Gebara, I. (2021). Vislumbrando caminhos: elucubrações filosóficas feministas. Siwo Revista De Teología, 14(2), 9-33. https://doi.org/10.15359/siwo.14-2.1

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Gebara, I. (2021). Vislumbrando caminhos: elucubrações filosóficas feministas. Siwo Revista De Teología, 14(2), 9-33. https://doi.org/10.15359/siwo.14-2.1