HERMENÉUTICA BÍBLICA EN CONTEXTOS DE CONFLICTO ARMADO. EL CASO COLOMBIANO

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/siwo.16-2.6

Palabras clave:

conflicto armado colombiano, fundamentalismo, lectura contextual de la Biblia, violencia y religión, hermenéutica bíblica latinoamericana

Resumen

La matriz religiosa, de corte cristiana y mayoritariamente católica, con la creciente emergencia de grupos evangélicos de tradición pentecostal y neopentecostal, ha jugado un papel fundamental en el desarrollo del conflicto armado en Colombia. Por una parte, llegó a propiciar discursos de inspiración bíblica que legitimaban o toleraban la violencia con el fin de defender y mantener estructuras sociales y culturales tradicionalistas; de otra, ha sido impulsora o mediadora de acciones que buscan la paz, la reconciliación y la reparación de las víctimas. En este último sentido, los procesos de lectura bíblica realizados con comunidades afectadas y victimizadas, en contextos de conflicto armado, han sido fuente para la construcción colectiva de la memoria histórica de los acontecimientos, medio de resignificación sanadora del propio trauma, lugar existencial de acogida y apertura a la diversidad y a la pluralidad, generadores de estrategias de reparación, no repetición y rehabilitación personal y comunitaria.

Biografía del autor/a

Juan Alberto Casas Ramírez, Facultad de Teología, Pontificia Universidad Javeriana

Juan Alberto Casas Ramírez es doctor en Teología, Magíster en Teología, licenciado en Ciencias Religiosas de la Pontificia Universidad Javeriana (Bogotá, Colombia). Con pasantías de investigación en la Universidad Libre de Ámsterdam y en el Swedish Theological Institute de Jerusalén. Es profesor asociado y ordinario, de tiempo completo, de Nuevo Testamento en la Facultad de Teología de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, Colombia. Es miembro de la Society of Biblical Literature y del grupo de investigación Didaskalia

Referencias

Aguilar-García, E. G. (2019). “El extractivismo en América Latina y su dimensión teológica desde un encare decolonial”. Praxis. Revista de filosofía 79,1-17. https://doi.org/10.15359/praxis.79.1

Aguiló, A. J. (2009, 21 de agosto). “Las raíces ideológicas de la homofobia eclesial [I]”. Rebelión. https://rebelion.org/las-raices-ideologicas-de-la-homofobia-eclesial-i/

Alison, J. (1999). El retorno de Abel. Las huellas de la imaginación escatológica. Herder.

Angulo-Ordorika, I. (2016). “Busco a mis hermanos” (Gn 37,16). La recuperación de la fraternidad en los ciclos de José y de Jacob”. Proyección 263, 431-450. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5776160

Ara, C. (2019, 28 de junio). “Las personas LGBTI también han sido víctimas del Conflicto”. Centro Nacional de Memoria Histórica. https://centrodememoriahistorica.gov.co/las-personas-lgbti-tambien-han-sido-victimas-del-conflicto/

Arango, O., Jiménez, G., López, E. y Vergara, J. V. (2013). “Las comunidades, sus contextos, sus lecturas y su interacción”, en Lectura intercultural de la Biblia en contextos de impunidad en América Latina, dirigido por H. de Wit y E. López, 127-304. Pontificia Universidad Javeriana.

Ardila-Arrieta, L y Arenas, N. (2014, 19 de agosto). “El encuentro con las Farc a los ojos de las víctimas”. Lasillavacia.com. https://lasillavacia.com/historia/el-encuentro-con-las-farc-los-ojos-de-las-victimas-48430

Arias, R. (2003). El episcopado colombiano. Intransigencia y laicidad (1850-2000). Ediciones Uniandes; Instituto Colombiano de Antropología e Historia.

Bernal-López, J. y Patiño, C. (2020). Documento de diagnóstico sobre la situación de discriminación de la población LGBTI en Colombia. Departamento Nacional de Planeación.

Caero-Bustillos, B. (2022). “La Biblia y la teología india”. Concilium 396, 365-385

Carballo, F. H. (2017). La meretriz inmaculada: discurso antiprotestante y discurso anticatólico en la Colombia decimonónica. Universidad del Rosario.

Casas-Ramírez, J. A. (2012). “«¿Dónde está tu Dios?» Apuntes para una reflexión teológica sobre la historia en los albores del siglo XXI”. Theologica Xaveriana 62 (174), 343-378. https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/teoxaveriana/article/view/9328

Casas-Ramírez, J. A. (2020a). “El silencio y el conflicto en el evangelio de Marcos. Propuestas de lectura desde el conflicto colombiano”. Revista Bíblica 82, 123-142. https://doi.org/10.47182/rb.82-1-22020217

Casas-Ramírez, J. A. (2020b). “La venganza de Dios..., enjugar las lágrimas de los oprimidos. Una lectura de Apocalipsis 6,10. En Perdón, compasión y esperanza, compilado por E. Eslava, 53- 65. Universidad de la Sabana.

Casas-Ramírez, J. A. (2020c). “Un joven que corre del huerto a la tumba: lectura de Mc 14,51-52 y 16,57 a la luz del conflicto armado en Colombia”. En ¿Es pertinente la teología de la liberación hoy? Aportes de Amerindia Colombia, editado por I. Corpas de Posada, 103-117. Fundación Amerindia.

Casas-Ramírez, J. A y López-López, E. A. (2023). “Lectura contextual de Jueces 19 en el marco de la Investigación Acción Participativa por parte de dos grupos de mujeres colombianas que viven en condiciones de vulnerabilidad”. Estudios eclesiásticos 98 (385), 263-304. http://dx.doi.org/10.14422/ee.v98.i385.y2023.003

Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). (2012). “Estadísticas del conflicto armado en Colombia”. https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/estadisticas.html

Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH). (2013). Recordar y narrar el conflicto. Herramientas para reconstruir memoria histórica. Centro Nacional de Memoria Histórica; University of British Columbia.

Comisión de la Verdad (2022). “Algunas cifras halladas por la Comisión de la Verdad, la JEP y el Grupo de Análisis de Datos en Violaciones de Derechos Humanos (HRDAG)”. https://www.comisiondelaverdad.co/analitica-de-datos-información-y-recursos#c1

Croatto, J. S. (1985). “La contribución de la hermenéutica bíblica a la Teología de la liberación”. Cuadernos de teología 6 (4),45-69.

Crossan, J.D. (2016). Cómo leer la Biblia y seguir siendo cristiano. Luchando con la violencia divina desde el Génesis al Apocalipsis. PPC.

De Roux, R. R. (1983). Una Iglesia en estado de alerta. Funciones sociales y funcionamiento del catolicismo colombiano: 1930-1980. Servicio Colombiano de Comunicación Social.

De Wit, H. (2022). “Lectura intercultural de la Biblia en clave de fraternidad y sororidad. Fratelli Tutti y la hermenéutica de la hospitalidad”, en La hermandad desde la Biblia. Aproximaciones textuales, contextuales e intertextuales a propósito de Fratelli Tutti, editado por J. A. Casas-Ramírez. Verbo Divino.

Espitia-Fajardo, J. S. (2017). “Fe y espiritualidad. Herramientas para superar el conflicto armado en Colombia” en Hacia una ética de participación y esperanza. Congreso latinoamericano de ética teológica, editado por E. Cuda, 267-275. Pontificia Universidad Javeriana.

Flórez-Suárez, L. E. (2021). “Las incidencias de los obispos en la violencia bipartidista”. En El episcopado colombiano entre la guerra y la paz. Complicidad, indiferencia y compromiso, escrito por L. E. Flórez-Suárez, C. J. Beltrán-Acero, D.F. Ospina-Arias y L. H. Peña-Infante, 112-236. Fundación Universitaria Católica Lumen Gentium.

Gadamer, H. G. (2002). Verdad y método. Vol. 2. Sígueme.

García-Arenas, P. A. y Casas-

Ramírez, J. A. (2021). “Una visión panorámica sobre la Hermenéutica Bíblica Latinoamericana”, en 80 años de exégesis bíblica en América Latina. Actas del Congreso Internacional de Estudios Bíblicos organizado con ocasión del 80° aniversario de Revista Bíblica, editado por E. Ruiz, 303-319. Verbo Divino.

Gil-Arbiol, C. (2016). “La misericordia desde las víctimas. La mirada de Jesús”. Lumen 65, 263-284.

Guijarro-Oporto, S. (2019). “El Evangelio de Marcos como «relato progresivo». El trauma de la guerra y la propuesta de un nuevo comienzo”. Revista Bíblica 81, 315-344. https://doi.org/10.47182/rb.81.n3-4-201992

Habermas, J. (2023). Conocimiento e interés. Taurus.

Houtart, F. (2001). Mercado y religión. DEI, 2001.

Josefo, F. (1999). La guerra de los judíos. Libros IV-VII. Gredos.

Jurisdicción Especial para la Paz (JEP). (2021). “Comunicado 019 de 2021”. https://www.jep.gov.co/Sala-de-Prensa/Paginas/La-JEP-hace-p%C3%BAblica-la-estrategia-de-priorizaci%C3%B3n-dentro-del-Caso-03,-conocido-como-el-de-falsos-positivos.aspx

Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) (2023). “Comunicado 050:Balance de la Audiencia única de Verdad de Salvatore Mancuso ante la JEP”. https://www.jep.gov.co/Sala-de-Prensa/Paginas/balance-de-la-audiencia-unica-de-verdad-de-salvatore-mancuso-ante-la-JEP.aspx

Kelley, S. (2016). Genocide, the Bible and Biblical Scholarship. Brill.

La Rosa, M. (2000). De la derecha a la Izquierda. La Iglesia católica en la Colombia contemporánea. Planeta.

López-López, E. (2022). “The Sexual Rights of Women Based on a Contextual Reading of 2 Samuel 13:1-22. A Theological Reflection on Gender-based Violence”, editado por A. Musskopf, E. González y M. Rincón, 138-163. Wipf and Stock Publishers.

López-López, E. (2017). “Reconciliación y perdón en dos comunidades colombianas víctimas de la violencia”, en El perdón: difícil posibilidad, editado por A. Niño, A. Buitrago, C. Giraldo y E. López, 109 -118. Universidad Santo Tomás.

Mena, M. (2010). “Pensamiento bíblico latinoamericano”. Módulo de la especialización en estudios Bíblicos de la Fundación Universitaria Claretiana.

Miranda, B. (2016). “Las razones por las que el ‘No’ se impuso en el plebiscito en Colombia”. https://www.bbc.com/mundo/noticias-america-latina-37537629

Morales-Correa, J. A. (2020). “Complicidad empresarial con grupos paramilitares: un análisis al caso colombiano”. Razón crítica 9, 43-67. https://doi.org/10.21789/25007807.1626

Naranjo-Mesa, J. F. (2020, 29 de septiembre). “Posición de las iglesias frente al conflicto armado en Colombia y ante la posibilidad de paz”. Intervención durante el encuentro con la Comisión de la Verdad. https://web.comisiondelaverdad.co/actualidad/noticias/posicion-de-las-iglesias-frente-al-conflicto-armado-en-colombia-y-ante-la-posibilidad-de-la-paz

Nietzsche, F. (1992). Así habló Zaratustra. Planeta; De Agostini.

Organización Mundial de la Salud (OMS). (2021, 8 de marzo). “Violencia contra la mujer”.https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/violence-against-women

Pacheco-Lozano, Andrés. (2020). Towards a Theology of Reconciliation. A Pilgrimage of Justice and Peace to Heal Broken Relations in Colombia.Tesis para optar al título de doctorado. Vrije Universiteit Amsterdam.

Pérez-Sepúlveda, A. (2013). “La virgen de los sicarios: representación antitética de la modernidad colombiana”. Razón y Palabra 85, 1-18.

Plata-Quezada, W. E. y Vega-Rincón, J. J. (2015). “Religión, conflicto armado colombiano y resistencia: un análisis bibliográfico”. Anuario de historia regional y de las fronteras 20 (2), 125-155.

Polanía-Reyes, S. y Henao, H. F. (2022). “The Church in Colombia and Extractives: Pastoral Accompaniment using an Eco-Theology of Peace”. Catholic Peacebuilding and Mining. Integral Peace, Development and Ecology, editado por C. Montevecchio y G. Powers, 33-44. Routledge. DOI:10.4324/9781003094272-3

Prada, N., Torres, F., Sánchez, M.,

Ramírez, F. y Suárez, P. (2017). “Todo debate es ideológico. Reflexiones acerca de la ‘ideología de género’”. Polisemia 12 (22), 115-125. https://doi.org/10.26620/uniminuto.polisemia.12.22.2016.115-125

Reid, B. (2009). Reconsiderar la cruz. Interpretación latinoamericana y feminista del Nuevo Testamento. Verbo Divino.

República de Colombia. (2023). Unidad para las Víctimas. “Registro Único de Víctimas”. https://www.unidadvictimas.gov.co/es/registro-unico-de-victimas-ruv/37394

Reyes-Archila, F. (1997). “Hermenéutica y exégesis: un diálogo necesario”. Revista de Interpretación Bíblica Latinoamericana 28, 9-36.

Ríos-Parra, Ó.F. (2023). El grito, lugar teológico. Una fundamentación bíblica desde el Evangelio según Lucas. Pontificia Universidad Javeriana.

Sánchez-Gómez, G. (2018). “Prólogo: comunidades de fe, hermandades de esperanza”. En Memoria y comunidades de fe en Colombia. Crónicas, 6-9. Centro Nacional de Memoria Histórica.

Schüssler-Fiorenza, E. (2004). Los caminos de la sabiduría. Una introducción a la interpretación feminista de la Biblia. Sal Terrae.

Scholz, S. y Andiñach, P. (2016). La Violencia and the Hebrew Bible: The Politics and Histories of Biblical Hermeneutics on the America. SBL Press.

Semana. (2016, 6 de octubre). “El rol de las iglesias cristianas en la victoria del ‘No’ en el plebiscito”. https://www.semana.com/pais/articulo/que-papel-jugaron-las-iglesias-cristianas-en-la-victoria-del-no-en-plebiscito/234621/

Suarez-Medina, G. A., Meza-Rueda, J. L., Martínez-Morales, V. M. y Meldivelso, A. (2015). «Una aproximación de los derechos humanos de las mujeres a partir de una lectura hermenéutico- analógica-icónica de la historia de Tamar (2 Samuel 13:1-22)». Análisis,47(87), 247-267. Doi: 10.15332/s0120-8454.2015.0087.02.

Tamayo, J. J. (2004). Fundamentalismos y diálogo entre religiones. Trotta.

Tamez, E. (2007). “Leyendo la Biblia bajo un cielo sin estrellas”, en Comentario Bíblico Latinoamericano. Nuevo Testamento, dirigido por A. Levoratti, 5-9. Verbo Divino.

Vargas, K., Onofrio, A. y Bautista, J. (2022). Violencia espiritual y fenómenos religiosos que abusan de la fe. Soulforce.

Véliz-Huaraccallo, R. S. (2013). ¿A quién buscas? María Magdalena en ocho lecturas espontáneas de Juan 20,1-18. Monografía para optar al título de Magister en Teología. Pontificia Universidad Javeriana. https://doi.org/10.11144/Javeriana.10554.12575

White, M. (2009). De Jesús al cristianismo. El Nuevo testamento y la fe cristiana: un proceso de cuatro generaciones. Verbo Divino.

Publicado

2023-09-08

Cómo citar

Casas Ramírez, J. A. (2023). HERMENÉUTICA BÍBLICA EN CONTEXTOS DE CONFLICTO ARMADO. EL CASO COLOMBIANO. Siwo Revista De Teología, 16(2), 29. https://doi.org/10.15359/siwo.16-2.6

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Casas Ramírez, J. A. (2023). HERMENÉUTICA BÍBLICA EN CONTEXTOS DE CONFLICTO ARMADO. EL CASO COLOMBIANO. Siwo Revista De Teología, 16(2), 29. https://doi.org/10.15359/siwo.16-2.6