CONTRA LA CULTURA DEL ESPECTÁCULO: SACERDOCIO UNIVERSAL Y PARTICIPACIÓN ACTIVA. APRENDIZAJES PASTORALES DESDE LA COMUNIDAD LUTERANA SANTÍSIMO REDENTOR Y LA COMUNIDAD LUTERANA DEL PERÚ

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/siwo.16-2.7

Palabras clave:

Capitalismo, espectáculo, género y religión, liturgia, luteranismo

Resumen

Las diferentes misas, cultos, servicios han reproducido, en mayor o menor medida, una eclesiología que es resultado de procesos anteriores a la pandemia, por lo que la participación en el ciberespacio no, necesariamente, ha abonado en cambios estructurales. La mirada del laicado, del clero o de los sacramentos han encontrado en el ciberespacio una continuidad que no ha sido precisamente cuestionada. La participación en el mundo virtual no significa un logro, sino se trataría, más bien, de una colonización de un espacio en el que, en otras circunstancias, no habrían dado paso alguno por lo que la visibilización de ciertos cuerpos sostienen una institucionalidad que fomenta la cultura del espectáculo.

Biografía del autor/a

Carola Suárez Arispe, Universidad Bíblica Latinoamericana

Carola Suárez Arispe es maestrante en Estudios Teológicos por la Universidad Bíblica Latinoamericana de Costa Rica. Es bachillera en Derecho por la Pontificia Universidad Católica del Perú y bachillera y licenciada en Educación por el Instituto Pedagógico de Monterrico. Es, además, profesora de alemán en el Goethe Institut de Lima. Desde su activismo feminista

Enrique Vega-Dávila, Universidad Iberoamericana

Enrique Vega-Dávila es doctor en Estudios Críticos de Género por la Universidad Iberoamericana de Ciudad de México. Bachiller en Teología por la Pontificia Universidad Urbaniana de Roma y licenciado y maestro en Teología dogmática por la Facultad de Teología Pontificia y Civil de Lima. Su trabajo se expresa en dos dimensiones: la primera es la académica, donde ha brindado clases en universidades como la Pontificia Universidad Católica del Perú, la Universidad Antonio Ruiz de Montoya o la Comunidad Teológica de México; la segunda dimensión es la pastoral, como marica creyente y pastor, en dos comunidades luteranas independientes, ambas enfocadas en las diversidades desde los feminismos. Sus líneas de investigación son poder, subjetividades e instituciones religiosas desde los estudios críticos de género.

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Publicado

2023-09-08

Cómo citar

Suárez Arispe, C., & Vega-Dávila, E. (2023). CONTRA LA CULTURA DEL ESPECTÁCULO: SACERDOCIO UNIVERSAL Y PARTICIPACIÓN ACTIVA. APRENDIZAJES PASTORALES DESDE LA COMUNIDAD LUTERANA SANTÍSIMO REDENTOR Y LA COMUNIDAD LUTERANA DEL PERÚ. Siwo Revista De Teología, 16(2), 19. https://doi.org/10.15359/siwo.16-2.7

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Suárez Arispe, C., & Vega-Dávila, E. (2023). CONTRA LA CULTURA DEL ESPECTÁCULO: SACERDOCIO UNIVERSAL Y PARTICIPACIÓN ACTIVA. APRENDIZAJES PASTORALES DESDE LA COMUNIDAD LUTERANA SANTÍSIMO REDENTOR Y LA COMUNIDAD LUTERANA DEL PERÚ. Siwo Revista De Teología, 16(2), 19. https://doi.org/10.15359/siwo.16-2.7