Transformaciones pedagógicas esperanzadoras desde la interculturalidad y la decolonialidad: giras educativas interculturales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.15359/siwo.17-1.2

Palabras clave:

decolonialidad, interculturalidad, diversidad, pedagogías críticas, pedagogía universitaria

Resumen

El presente artículo, a modo de ensayo, propone externar la importancia pedagógica de las giras educativas en la enseñanza universitaria, pues propician un aprendizaje crítico comprometido con la alteridad, la exterioridad y la diversidad decoloniales. Se desarrolla el caso de las giras educativas interculturales a Kachabri realizadas en el marco del Programa de Alfabetización Crítica de la UNA.

Biografía del autor/a

Juan Rafael Gómez Torres, Universidad Nacional

Juan Rafael Gómez Torres es bachiller en Filosofía, licenciado en Educación, magíster en Estudios Latinoamericanos y doctor en Pensamiento Latinoamericano por la Universidad Nacional, Costa Rica (UNA). Catedrático activo, académico de la División de Educología/CIDE/UNA. Investigador y extensionista del programa Alfabetización Crítica, de Educología. Posee publicaciones en libros y en revistas nacionales e internacionales.

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Publicado

2023-11-08

Cómo citar

Gómez Torres, J. R. (2023). Transformaciones pedagógicas esperanzadoras desde la interculturalidad y la decolonialidad: giras educativas interculturales. Siwo Revista De Teología, 17(1), 1-18. https://doi.org/10.15359/siwo.17-1.2

Número

Sección

Artículos

Cómo citar

Gómez Torres, J. R. (2023). Transformaciones pedagógicas esperanzadoras desde la interculturalidad y la decolonialidad: giras educativas interculturales. Siwo Revista De Teología, 17(1), 1-18. https://doi.org/10.15359/siwo.17-1.2