León XIV y la quiebra cultural de la Iglesia católica
DOI:
https://doi.org/10.15359/siwo.18-2.5Palabras clave:
crisis, cultura, historiografía, iglesia, León XIVResumen
Con casi dos milenios de existencia, la Iglesia católica se configura como una de las instituciones más longevas y complejas de la civilización occidental. Su trayectoria ha estado marcada por períodos de expansión y consolidación, así como por momentos de crisis profundas que le han exigido replantear sus horizontes de expectativas; también, le han permitido construir una notable resiliencia histórica, que, a su vez, significa su continuidad y capacidad de renovación. De las respuestas más significativas ante estas crisis ha sido la convocatoria de concilios ecuménicos, que entenderemos como espacios privilegiados para el discernimiento eclesial y en los cuales se abordan problemáticas coyunturales, igual que desafíos estructurales. En el contexto actual, bajo el liderazgo del papa León XIV, se vuelve urgente una reflexión teológica que, sin perder de vista la fidelidad a la tradición, sea capaz de dialogar críticamente con los retos contemporáneos y abrir caminos para el futuro de la Iglesia. Este artículo se detiene, precisamente, en dicha dimensión cultural, comprendida como horizonte antropológico desde el cual se configuran tanto las formas de vivencia de la fe como los modelos de autoridad y transmisión de la doctrina católica
Referencias
Abadías Aurin, D. (2023). Historia de los Concilios . Córdoba, España: SEKOTIA.
Bell, D. (2006). Contradicciones culturales del capitalismo. Madrid, España: Alianza Editorial.
Bulnes, J. M. (2019). La crisis de la cultura. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, (34), UNAM, 177-193.
Camacho et al. (2024). La cultura es una lucha política. Madrid, España: Universidad del Valle.
Frías, M. (2023). Juan Pablo I, el Papa que murió 33 días después de haber asumido, en medio de intrigas e hipótesis de asesinato. INFOBAE, 1. https://www.infobae.com/historias/2023/09/28/juan-pablo-i-el-papa-que-murio-33-dias-despues-de-asumir-y-la-mentira-del-vaticano-que-fomento-teorias-de-asesinato/.
García, E. y Almanza, M. (2018). Conflictos de la diversidad cultural y la cultura de paz en Latinoamérica. RESED Revista de Estudios Socioeducativos, (6), 82-93.
Ginés, P. (27 de junio de 2019). En México, por cada cura o diácono católico, ya hay casi 3 pastores protestantes: un boom en 9 años. Religión en Libertad, p. 1.
González, J. (2011). Reseña de «Las contradicciones culturales del capitalismo» de Daniel Bell. Razón y palabra, (75), 1-17. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=199518706021.
Han, C. (2014). La sociedad de la transparencia. Barcelona, España: Herder.
Hernández, R. (27 de mayo de 2020). Celibato ¿ sacralidad o conveniencia? Religión Digital, 1-2. https://www.religiondigital.org/esperanza_radical/Celibato-sacralidad-conveniencia_7_2235446435.html.
Hughes, P. (1960). La iglesia en crisis: Una historia de los Concilios Generales: 325-1870. París, Francia: Global Catholic Network.
Mantuano, D. (2013). Francisco y los lobos. México: Lectorum.
Masferrer, E. (2013). Los ritos de paso y su incidencia en el campo religioso mexicano. Cuicuilco, 20(57), 191-205. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=35130567010.
Medina, R. (2024). Acceso a una justicia culturalmente adecuada. Ciudad de México, México: Centro de Estudios Constitucionales de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Meixid, A. (2016). Gestionar la contradicción. Panorama, (180), Barcelona, 1-3. https://www.articaonline.com/wp-content/uploads/2016/09/GCultural2016-Mesa1-Gestionar-la-contradiccion.pdf.
Moran, C. (13 de septiembre de 2021). La Iglesia católica de México tacha de “machismo cultural” la despenalización del aborto. El País, pp. 1-2. https://elpais.com/mexico/2021-09-13/la-iglesia-catolica-de-mexico-tacha-de-machismo-cultural-la-despenalizacion-del-aborto.html.
Pace, E. (2013). El Papa Francisco frente a la crisis sistémica de la iglesia una, santa, católica y romana. Sociedad y Religión: Sociología, Antropología e Historia de la Religión en el Cono Sur, XXIII(40), 245-271.
Perla Aronson, P. (2011). La centralidad del carisma en la sociología política de Max Weber. Entramados y perspectivas. Revista de la carrera de Sociología, 109-126.
Rodríguez, A. (2023). Diversidad cultural y violencia: desafíos actuales. ARIES, Anuario de Antropología Iberoamericana, 1-2. https://aries.aibr.org/articulo/2023/27/5029/diversidad-cultural-y-violencia-desafios-actuales.
Rodríguez, R. (2019). Un mafioso se autoinculpa del asesinato del Papa Juan Pablo I en sus memorias. El Confidencial, 1-2. https://www.elconfidencial.com/mundo/europa/2019-10-29/mafioso-asesino-juan-pablo-i-valium-cianuro-fraude-297_2304087/.
Stewart, J. (2020). Teoría del cambio cultural. México: UAMX.
Trouttman, M. (9 de mayo de 2025). El cardenal Dolan jugó un papel clave en la sorprendente elección del Papa León XIV: informes. New York Post, pp. 1-2. https://nypost.com/2025/05/09/world-news/cardinal-dolan-played-kingmaker-in-pope-leo-xivs-shock-election-reports/
Verdú, D. (2025). Los ultraconservadores que trataron de tumbar al Papa Francisco aguardan su momento en el cónclave. El País, 1-2. https://elpais.com/internacional/2025-04-23/los-tradicionalistas-que-trataron-de-tumbar-al-Papa-francisco-aguardan-su-momento-en-el-conclave.html.
Yallop, D. (1984). En nombre de Dios. Madrid, España: Planeta.
Publicado
Número
Sección
Licencia

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Política propuesta para Revistas que ofrecen Acceso Abierto
Los autores que publican en esta revista están de acuerdo con los siguientes términos:
1. Esta revista provee acceso libre bajo una licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional CC BY-NC 4.0. Usted como persona autora conserva sus derechos de autor. Esta licencia permite que otros remezclen, adapten y desarrollen su trabajo sin fines comerciales, siempre y cuando le den crédito y licencien sus nuevas creaciones bajo los mismos términos
2. Los autores pueden establecer por separado acuerdos adicionales para la distribución no exclusiva de la versión de la obra publicada en la revista (por ejemplo, situarlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro), con un reconocimiento de su publicación inicial en esta revista.
3. Se permite y se anima a los autores a difundir sus trabajos electrónicamente (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su propio sitio web) antes y durante el proceso de envío, ya que puede dar lugar a intercambios productivos, así como a una citación más temprana y mayor de los trabajos publicados (Véase The Effect of Open Access) (en inglés).






